Al iniciar un receso legislativo de 24 días, luego de que se citó a sesión de la Comisión Permanente, el diputado Félix Santos Bacilio hizo suya la propuesta de las organizaciones sociales para que se realice una consulta ciudadana, a fin de analizar nuevamente la Ley del Agua.

Durante la última sesión del año el Partido del Trabajo (PT) solicitó al Congreso de Puebla lleve a cabo una consulta ciudadana en todo el territorio poblano sobre la concesión de los servicios de agua potable y el diputado de esta fuerza política Félix Santos Bacilio presentó un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente para exhortar al Poder Legislativo que en el ámbito de sus responsabilidades convoque a un ejercicio democrático para conocer el sentir de los poblanos sobre este tema.

Comentó que pese a que hace un par de semanas se derogó el artículo 118 bis, consideró que fue insuficiente y es necesario hacer una verdadera reforma a este ordenamiento que garantice la prestación del servicio y tarifas justas.

Santos Bacilio precisó que esta consulta ciudadana tendrá que ser realizada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para garantizar la transparencia de los resultados que se obtengan. Cabe mencionar que este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y posible dictaminación.

Refirió que este plebiscito deberá ser organizado por el Instituto Electoral del Estado debido que cuenta con toda la infraestructura para desarrollar la consulta, garantizando la transparencia y democracia del proceso.

Santos Bacilio manifestó que existen elementos dentro de la ley que generan confusión y falta de transparencia en los procedimientos para el manejo de los sistemas operadores.

Por otra parte, el Congreso de Puebla enviará un exhorto a los 217 presidentes municipales para que al término de su administración eviten caer en la tentación del “año de Hidalgo” en perjuicio del patrimonio público.

El presidente de la mesa directiva, Gerardo Mejía Ramírez, señaló que en las últimas semanas del cierre de los trienios de gobierno se ha convertido en una constante que los alcaldes o funcionarios municipales sustraigan documentos de las oficinas municipales.

Agregó que otra irregularidad que han detectado que durante el proceso de entrega-recepción se dejan obras inconclusas o realizan el “cambio de piezas” en los vehículos oficiales de los ayuntamientos.

El llamado tiene el objetivo de prevenir que los funcionarios no sustraigan información documental o electrónica, ni se roben bienes muebles que forman parte del patrimonio municipal.

El periodo de los alcaldes concluye el 14 de febrero de 2014 y es común, de acuerdo con experiencias pasadas, que los presidentes se llevan hasta los focos y las chapas.

El exhorto también busca que las autoridades que están por concluir cumplan con legalidad en todos sus términos el proceso de entrega-recepción a que se refiere el artículo 65 de la Ley Orgánica Municipal

Gerardo Mejía Ramírez expuso que a la fecha han recibido algunas quejas de ciudadanos de los municipios de Zaragoza, Acajete y Amozoc respecto las irregularidades que se están cometiendo en estos ayuntamientos, por lo que consideró necesario hacer un exhorto a las autoridades municipales para que eviten caer en la tentación.