El diputado del PRI Ernesto Leyva Córdova señaló que en la actual Legislatura los diputados del PRI actuaron de manera responsable cuidando la gobernabilidad del estado y en aquellos temas que debieron oponerse, como la Ley Estatal del Agua y el tema de los límites territoriales: “El Partido Revolucionario Institucional nos vamos contentos, somos una oposición responsable. Hubo temas en los que no fuimos y el tiempo nos dio la razón, como el tema del SOAPAP y el tema de los límites”.

Para el todavía coordinador de los diputados del expartidazo, hay algunos pendientes, como la Ley de Acuacultura, propuesta por el diputado Lauro Sánchez, y la creación de la denominada Secretaría del Migrante, que atendería a los migrantes poblanos en otros países: “Entre los pendientes se encuentra la Ley de Acuacultura, que es un tema presentado por el diputado Lauro Sánchez; la Secretaría del Migrante, temas que ya no dio tiempo. Los números avalan nuestro trabajo”.

A pregunta expresa, el diputado del PRI afirmó que uno de los principales logros de su bancada en la actual Legislatura fue aportar a la gobernabilidad del estado sin tomar posturas de todo o nada, que poco abonarían al trabajo legislativo: “El poder abonar a la gobernabilidad. Somos muy responsables. Cuando gobernaba el PRI, la oposición del PAN se oponía por oponerse. Nosotros fuimos una oposición responsable que analizaba los temas torales para el desarrollo del estado. La verdad es que fuimos muy participativos y también pusimos el dedo en la llaga cuando no convenía a los poblanos. Y en el dictamen, en el análisis de las iniciativas, nos opusimos, pero al final salía el tema político para lograr los consensos y los acuerdos”.

En las últimas sesiones de la actual Legislatura, la bancada del tricolor demostró un mayor compromiso para la discusión parlamentaria y en ocasiones se opuso a las iniciativas envidada por Casa Puebla, como la privatización del servicio público del agua. Situación de debate que fue reconocida el pasado sábado cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Riestra Piña, abordó la importancia del disenso y la polémica en un régimen democrático y de contrapesos, como es el Poder Legislativo, a donde los ciudadanos acuden para contar con normas adecuadas a los nuevos tiempos .

Leyva Córdova descartó que los diputados de su partido hayan actuado de manera agachona o sometiéndose al Poder Ejecutivo. El diputado de la bancada priista en el Congreso del estado de Puebla destacó la aportación de los diputados del tricolor en la consolidación de los valores democráticos en el estado y su capacidad de diálogo.

Además, Leyva Córdova estimó que la alternancia y la pluralidad democrática se han convertido en comportamientos que la clase política y los ciudadanos observan cuidadosamente: “Estamos en un entramado, en el que algunas veces somos gobierno. A nosotros no nos gusta ser oposición”.

El coordinador de los diputados del PRI en la Legislatura saliente, Ernesto Leyva Córdova, resaltó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, demostró su capacidad para sacar adelantes temas torales como la Reforma Energética y otras reformas de carácter estructural, como la Reforma Educativa, la Ley de Telecomunicaciones, en las que el presidente, señaló Leyva, ha roto paradigmas: “La verdad reconocemos la habilidad y lo avezado del presidente de la República para tocar temas torales. Al presidente de la República no le preocupan las encuestas sino la gobernabilidad del país. Le preocupa el beneficio de los ciudadanos y esto les va a beneficiar a mediano y a largo plazo”.

Leyva Córdova aseguró que su bancada dejará el Congreso con la cabeza en alto, y que en su trabajo los diputados cuidaron siempre responder a los intereses de los ciudadanos.