El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar la constancia de mayoría en el distrito 16, con cabecera en Puebla, al candidato por la coalición Puebla Unida, Julián Rendón Tapia, para darla al abanderado por el PRI-Verde, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, luego de que los magistrados locales habían fallado por segunda ocasión a favor del perredista; en tanto, el Instituto Electoral del Estado acató las resoluciones de la instancia federal; además, la cenecista Maritza Marín Marcelo será diputada local.

Durante la sesión del viernes, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis informó que: “Primero, se revoca la sentencia impugnada; segundo, se anula la votación recibida en la casilla 1259 básica, en consecuencia, se modifican los resultados del cómputo correspondiente al Distrito Electoral Uninominal 16 del estado de Puebla; cuarto, se revoca la constancia de mayoría expedida a favor de la fórmula postulada en candidatura común por la coalición Puebla Unida, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración, por Julián Rendón Tapia; quinto, se vincula al consejero general del Instituto Electoral de Puebla para que previa verificación otorgue la constancia de mayoría de candidatos postulados por la coalición 5 de Mayo en el distrito 16, y tome en consideración los resultados del cómputo modificado para la asignación de curules por el principio de representación proporcional correspondiente”.

Con esta modificación, Giorgana Jiménez no llegará por vía plurinominal, dejando su lugar a Maritza Marín Marcelo, quien compitió por el distrito 23, con cabecera en Zacatlán, al ser considerada la gran perdedora.

Los magistrados argumentaron en la sesión que no se tuvo certeza de quién recibió y cuantificó los sufragios en la casilla 1259 básica, por ello la determinación de anular la votación en la misma, modificando los resultados del pasado 7 de julio.

La coalición 5 de Mayo impugnó esta elección, pues la funcionaria de casilla, Andrea Mena Gutiérrez, cometió una irregularidad ya que no era residente de esa sección electoral y fungió como escrutadora.

Otálora Malassis, del análisis que se ejecutó, comentó que la votación en esa casilla se debió recibir únicamente por el presidente y la secretaria de la casilla, por ende, avanzó la nulidad al ser un agravio fundado que nunca se argumentó porque no pudo conformarse de manera adecuada la 1259 básica.

Reprobado, el Tribunal local
El pasado 4 de diciembre el Tribunal Electoral del Estado ratificó el resultado de la elección a diputado local en el distrito 16 con cabecera en el municipio de Puebla, luego de que la instancia federal había ordenado el 14 de noviembre reponer el procedimiento referente a la casilla 1259 básica que fue impugnada por el candidato Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y en la reposición se presume que las pruebas fueron alteradas.

Durante la sesión nocturna en las nuevas instalaciones del Tribunal, ubicadas a en la zona de Angelópolis, el magistrado ponente Francisco Javier de Unanue y Bretón presentó los argumentos con los cuales se desecho el recurso de inconformidad que interpuso la coalición 5 de Mayo.

El recurso TEEP-I-100/2013 promovido por la coalición 5 de Mayo en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo distrital levantada con motivo de la sesión de cómputo.

En el dictamen se explicó que un perito confirmó que presuntamente las actas presentadas, los nombres de Andriana Moreno Gutiérrez y Pedro Romero fueron puestos después del cómputo y no se acreditó que hubieran estado en el escrutinio.

Con la resolución se confirma el triunfo del candidato de la coalición Puebla Unida en el distrito 16, Julián Rendón Tapia.

El perredista Julián Rendón Tapia había explicado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación únicamente pidió a los magistrados locales reponer el procedimiento sobre una casilla que fue impugnada debido a que el representante de la misma no vivía en el distrito 16, y sostuvo que la elección fue válida sin que tuviera que convocarse a un nuevo proceso electoral.

Insistió en que el argumento es la casilla de Azumiatla, donde no se cuestionaban los resultados sólo que entre los funcionarios de la casilla hay una persona que no pertenece al distrito y es el argumento, además de que el representante no fue puesto por la coalición Puebla Unida.

Acatan resoluciones
El consejo general del Instituto Electoral del Estado durante una sesión extraordinaria acató la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otorgó las constancias de mayorías a los excandidatos de Movimiento Ciudadano (MC) José Luis Rechy Tirado, en el municipio de Cuyoaco.

Esto, después que el TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a través del cual se anuló la elección extraordinaria en ese municipio.

Asimismo, el consejo general del Instituto Electoral del Estado entregó la constancia de mayoría al candidato de la coalición 5 de mayo (PRI-PVEM), Alejandro Javier Becerra Salazar, luego que la Sala Regional también determinó la improcedencia de la elección extraordinaria en el municipio de Amixtlán, por lo que confirmaron los resultados a través de los cuales obtuvo el triunfo la alianza 5 de Mayo.

Además, el organismo electoral realizó la recomposición de las regidurías plurinominales a quienes les otorgaron su constancia se mayoría.

Con dichos ordenamientos sólo queda en firme la elección extraordinaria en Cuapiaxtla de Madero.