El consejo general del Instituto Electoral del Estado violó los principios constitucionales al otorgar una sobrerrepresentación a la coalición Puebla Unida, la cual tendrá 28 de los 42 diputados, dando muestras de la parcialidad con la que actuaron sus integrantes, advirtió Ignacio Alvízar Linares al indicar que espera que antes del 5 de enero gane el juicio ante las instancias federales.

En conferencia de prensa, acompañado de sus representantes, el integrante de Movimiento Ciudadano indicó que los planteamientos que presentó el consejo general el pasado sábado, cuando se aprobó la reasignación de diputados por el principio de representación proporcional, carecen de un fundamento legal.

Alvízar Linares, quien estaba en la primera lista de asignación de diputaciones por la vía plurinominal, informó que el pasado martes 24 de diciembre se entregaron los dos juicios a través de la oficialía de partes del Instituto Electoral del Estado de Puebla y en los dos casos serán remitidos a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El representante de Movimiento Ciudadano explicó que el primer juicio de revisión constitucional es a través de persaltum.

Explicó que a través de este juicio se combate el acuerdo del consejo general del Instituto Electoral de Puebla, identificado con el número CG/AC-160/13, en el cual, sin sustento legal, se efectúa la nueva asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Indicó que el acuerdo combatido da la recomposición de cómputos en donde Movimiento Ciudadano perdió solamente cuatro votos, mientras que la coalición Puebla Unida perdió 415 sufragios.

Recordó que en la sesión del pasado sábado se otorgaron dos diputados más a la coalición Puebla Unida y se perjudica al menos a tres partidos políticos.

Referente al segundo procedimiento es el denominado juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, el cual tiene como finalidad la defensa de los derechos político-electorales que como diputado electo confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ignacio Alvízar manifestó que en este juicio se demuestran las violaciones a diversos derechos fundamentales vinculados con los derechos de votar y ser votado.

Manifestó que él se había mantenido actuando con estricto apego a la ley, y habían dado el voto de confianza al organismo electoral, sin embargo los recientes acontecimientos demuestran que la mayoría de los consejeros ignoraron los principios legales violando tanto la Constitución federal como la local, que señalan que en los Congresos no puede darse la sobrerrepresentación.

Recordó que desde hace 25 años a nivel federal se combatió esa sobrerrepresentación, a fin de que se dé el verdadero equilibrio de poderes donde un partido no puede tener la mayoría absoluta.

Alvízar Linares indicó que es una rotunda violación al artículo 35 de la Constitución local, el cual advierte que ninguna fuerza política podrá contar con más de 26 representantes en el Congreso, y en el caso de la alianza Puebla Unida pretenden que cuente con 28 diputados.

“Tenemos la firme convicción que para ambos juicios el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estará apegada a los cinco principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.


La lista de la discordia

Puebla Unida
*Julián Rendón Tapia
*María del Socorro Quezada Tiempo
*Fernando Manzanilla Prieto
*Cirilo Salas Hernández
*Juan Carlos Mondragón Quintana
*Sergio Moreno Valle Germán
 
Coalición 5 de Mayo
*Maritza Marín Marcelo
*Pablo Fernández del Campo Espinosa
*José Chedraui Budib
*Juan Carlos Natale López
*Leobardo Soto Martínez
 
PT
*Lizeth Sánchez García
*Mariano Hernández Reyes

MC
*Julián Peña Hidalgo

PSI
*Marco Antonio Rodríguez Acosta

La primera resolución

En el mes de julio el consejo general del Instituto Estatal Electoral presentó el siguiente dictamen para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Primera asignación, por porcentaje.


Coalición Puebla Unida: Rubén Maximiliano Huitrón Esquivel.
Coalición 5 de Mayo: Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
Partido del Trabajo: Lizeth Sánchez García.
Movimiento Ciudadano: Julián Peña Hidalgo.
Pacto Social de Integración, partido político: Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Segunda asignación, por cociente electoral.

Coalición Puebla Unida: María del Socorro Quezada Tiempo y Fernando Luis Manzanilla Prieto.
Coalición 5 de Mayo: Pablo Fernández del Campo Espinosa, José Chedraui Budib, Juan Carlos Natale López y Leobardo Soto Martínez.

Tercera asignación, por resto mayor.

Coalición 5 de Mayo: Silvia Guillermina Tanús Osorio.
Partido del Trabajo: Mariano Hernández Reyes.
Movimiento Ciudadano: Ignacio Alvízar Linares.
Pacto Social de Integración, Partido Político: Carlos Navarro Corro.