La bancada del PRI en el Congreso local avaló, en los primeros dos años del congreso local, las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo. Ya en el último año de la actual Legislatura, en el último período de sesiones, la bancada del tricolor se mostró más combativa.

La bancada priista en la actual Legislativa mostró su oposición a la Ley Estatal del Agua, al tema de los límites territoriales y al endeudamiento de municipios por parte de los PPS en los sistemas de alumbrado público.

En un recuento de las actividades de la bancada del tricolor en la última semana de actividades de la actual Legislatura, el diputado del PRI Ernesto Leyva Córdova defendió el trabajo de los diputados del PRI al afirmar que los legisladores actuaron de manera responsable cuidando la gobernabilidad del estado y en aquellos temas que debieron oponerse: como la Ley Estatal del Agua y el tema de los límites territoriales.

“El Partido Revolucionario Institucional nos vamos contentos, somos una oposición responsable. Hubo temas en los que no fuimos y el tiempo nos dio la razón. Como el tema del SOAPAP y el tema de los límites”.

Para el todavía coordinador de los diputados del expartidazo, hay algunos pendientes, como la Ley de Acuacultura, propuesta por el diputado Lauro Sánchez, y la creación de la denominada Secretaría del Migrante, que atendería a los migrantes poblanos en otros países:

“Entre los pendientes se encuentra la Ley de Acuacultura, que es un tema presentado por el diputado Lauro Sánchez. La Secretaría del Migrante, temas que ya no dio tiempo. Los números avalan nuestro trabajo”.

A pregunta expresa, el diputado del PRI afirmó que uno de los principales logros de su bancada en la actual Legislatura fue aportar a la gobernabilidad del estado sin tomar posturas de “todo o nada”, que poco abonarían al trabajo legislativo: “El poder abonar a la gobernabilidad. Somos muy responsables. Cuando gobernaba el PRI la oposición del PAN se oponía por oponerse. Nosotros fuimos una oposición responsable que analizaba los temas torales para el desarrollo del estado. La verdad es que fuimos muy participativos y también pusimos el dedo en la llaga cuando no convenía a los poblanos y en el dictamen, en el análisis de las iniciativas. Nos opusimos, pero al final, salía el tema político para lograr los consensos y los acuerdos”.

Al final de la legislatura, el legislador del PRI Lauro Sánchez también mostró su oposición a diversas medidas que el mismo había aprobado e impulsado.

El diputado del PRI Ernesto Leyva Córdova señaló que en la actual Legislatura los diputados del PRI actuaron de manera responsable cuidando la gobernabilidad del estado y en aquellos temas que debieron oponerse: como la Ley Estatal del Agua y el tema de los límites territoriales supieron hacerlo.

“El Partido Revolucionario Institucional nos vamos contentos, somos una oposición responsable. Hubo temas en los que no fuimos y el tiempo nos dio la razón. Como el tema del SOAPAP y el tema de los límites”, señaló Sánchez en una entrevista de la última sesión de la actual Legislatura.

**

Cabe recordar que en la última sesión del período ordinario la mayoría mecánica del bloque morenovallista PAN y la “chiquillada” legislativa se confrontaron con el PRI-PVEM-Panal en asuntos generales. El PRI le ganó una votación al bloque morenovallista para aprobar nimiedades legislativas.

En la sesión celebrada el pasado 12 de diciembre, el expartidazo, al final de la Legislatura, se puso “digno”.

Y no fue para presentar una ley que mejore la transparencia en el estado de Puebla. Tampoco para hacer un exhorto para que los organismos autónomos sean realmente autónomos. Ni tampoco para demandar la salida de algún funcionario corrupto.

Simplemente, los diputados del PRI se “engallaron” para que los funcionarios del gobierno del estado se aprendan el himno a Puebla.
El diputado David Espinoza Rodríguez exhibió su molestia porque los funcionarios del gobierno del estado —y “varios de ustedes”, dijo refiriéndose a los pocos legisladores amodorrados e inquietos por darle carpetazo a la sesión— aún aguardaban en el salón de plenos del Congreso local.

Espinoza Rodríguez se mostró indignado porque en una sesión solemne en que se escribió con letras de oro el nombre del Ejército mexicano en el muro de honor del congreso ni los diputados ni algunos funcionarios se supieron el himno a Puebla.

El exhorto del legislador del PRI fue bien recibido por sus compañeros y por los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal).

Como un poblano ofendido porque ante el secretario de la Defensa Nacional los funcionarios no supieron el himno al estado de Puebla, pidió votar su poblano exhorto.

La “poblanidad” exaltada del legislador Espinoza provocó un debate apasionado pero de comentarios anodinos.

La diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxadé Castelan, estimó que, aunque es importante conocer el himno, obligar a los funcionarios a aprenderse el himno era prácticamente excesivo, por lo que lo mejor era que cada quien actuara en lo individual.

Para reforzar el punto en contra de la petición del legislador priista Espinoza, el diputado del partido Movimiento Ciudadano Jorge Luis Blancarte señaló que, aunque es importante la difusión del himno a Puebla, de manera individual los funcionarios deberían aprenderse la letra del himno.

En tanto, la anodina discusión se desarrollaba en el pleno mientras el diputado Mario Riestra Piña caminaba nervioso entre las curules. Subió a la mesa directiva, donde habló largo y tendido con el presidente de la mesa directiva, el diputado Gerardo Mejía. Bajo a la zona de curules, para consultar con el diputado del tricolor y coordinador de la bancada del expartidazo, Ernesto Leyva Córdova.

La molestia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mario Riestra Piña, es que los diputados intentaban rebasarlo con puntos no “planchados” previamente.

Riestra hablaba serio, seriedad que pasó a la molestia, con los coordinadores parlamentarios de otros grupos políticos.

El legislador tomó su teléfono y se ensimismó hablando. Las facciones de su rostro denotaban tensión.

A la hora de las votaciones, el diputado del Panal Guillermo Aréchiga Santamaría, con el colmillo retorcido, pidió que la votación se hiciera de manera nominal. Es decir, sin ocupar el sistema de votación que durante su período como presidente de la Junta de Gobierno se instaló.

Con una impresión en mano de la votación anterior, otro punto de acuerdo presentado por el Panal en asuntos generales, votación que perdió el Panal, Guillermo Aréchiga Santamaría reclamó que en la pasada votación no se haya tomado en cuenta su voto.

El sistema de votación electrónico manipuló la votación en sesión del Congreso. En asuntos generales, el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría demostró, con la impresión de votación, que el sistema electrónico no tomó en cuenta su voto.

Ante la denuncia del Congreso, que ruborizó al coordinador de la Junta de Coordinación, Blancarte, secretario de la mesa directiva, tomó la votación “a la antigüita”.