Rafael Moreno Valle desplegó una intensa campaña de publicidad gubernamental en redes sociales, videos y espectaculares, en la víspera del tercer informe morenovallista. Para tal propósito se ocupan las etiquetas o hashtags “MorenoValle3informe” y “Vamos por más”. Para difundir la propaganda gubernamental se han producido videos donde Moreno Valle presume que todos sus compromisos están cumplidos: “Hoy todos los organismos independientes que nos han evaluado lo confirman”.

En las principales vialidades de la ciudad se despliegan los espectaculares del gobernador Moreno Valle resaltado acciones de reconstrucción y construcción de hospitales; y la entrega de 47 mil computadoras.

El año pasado también recurrió a promover que había entregado 21 mil computadoras a profesores y estudiantes de mejores promedios. Otro dato que destaca la publicidad gubernamental es que se ha invertido 419 por ciento más de infraestructura turística. En una de los espectaculares aparece la rueda de la Fortuna que costó alrededor de 400 millones de pesos y generó una polémica por tratarse de una obra suntuosa en un estado marcado por la desigualdad social. 

En los paraderos de transporte público también se despliega la publicidad gubernamental.

***

La estrategia de comunicación y propaganda gubernamental ha difundido desde el inicio de la administración el cumplimiento de sus compromiso; en el mensaje de 100 días de su gobierno, el propio Moreno Valle decía en su discurso:

“Todos y cada uno de los compromisos que asumí el día de mi toma de protesta como gobernador constitucional del estado de Puebla han sido cumplidos”.

Pero con los reflectores colocados en su futuro político, Rafael Moreno Valle inició una campaña de promoción en su tercer año de gobierno. En su página de Facebook, los detractores y críticos de Moreno Valle se confrontan en discusiones con los seguidores y fans del político, a quien lo consideran como aspirante a la Presidencia de la República.

Como todo funcionario público, el gobernador cuenta con 12 días para promover las acciones de su actual gobierno apareciendo en la publicidad gubernamental.

Paradójicamente, a tres años de gobierno —que inició con muchas expectativas— y a unos días de su tercer informe de labores, que se celebrará en el auditorio de la Reforma, en Puebla se han generado diversas inconformidades sociales en contra de Rafael Moreno Valle, derivadas de la falta de consenso en iniciativas que afectan a los ciudadanos, como la privatización del SOAPAP.

Las promesas de notario público ahora sí existen
Corría la campaña de 2010 y ante lo cerrado de la disputa electoral, los entonces candidatos Javier López Zavala (de la coalición PRI-PVEM) y Rafael Moreno Valle (de la coalición Compromiso por Puebla) se desataron con promesas de campaña imaginativas y grandilocuentes, que, o permanecen en el olvido, o han sido parcialmente cumplidas, o de plano han sido borradas del imaginario social.

Las desmesuradas promesas de campaña que el entonces gobernador Rafael Moreno Valle firmó ante notario público no existen en ningún documento oficial y tampoco están accesibles en sitios web del gobierno, como el blog de Rafael Moreno Valle, donde originalmente se encontraba dicha información.

Es decir, los ciudadanos carecen de información pública disponible para corroborar las promesas de campaña de 2010 firmadas por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Además, en páginas web como la mencionada tampoco hay indicadores o estadísticas para corroborar las promesas. En lugar de la información pública disponible, en la víspera del informe del primer gobernante —proveniente de una mega coalición de partidos políticos—, se ha desplegado una campaña gubernamental de propaganda en torno a la administración estatal.

A pesar de que varias de las promesas firmadas por el entonces candidato de la coalición Compromiso por Puebla, en mayo de 2010, ante notario público, éstas no se han cumplido. Sin embargo, en la propaganda gubernamental se insiste en que sí se han cumplido dichas promesas. 
***

La información sobre los compromisos que signó el entonces candidato a la gubernatura de Puebla Rafael Moreno Valle ya no aparece en el blog de la campaña a la gubernatura, de 2010.

Los posts han sido bajados de dicho sitio, por lo que los ciudadanos no pueden consultar las promesas que en 2010 durante su campaña realizó el entonces candidato a la gubernatura.

La plataforma de gobierno que se prometió en la campaña y que ofertó durante la campaña electoral de 2010 el entonces candidato a la gubernatura de la coalición Compromiso por Puebla tampoco existe en el blog morenovalleblog.com

El hipervínculo donde se mostraban los compromisos que Rafael Moreno Valle firmó ante notario público tampoco existen. Es decir, la información es inexistente. En la dirección http://www.morenovalleblog.com/2010/06/cumplo-mis-compromisos-o-me-voy-rafael.html se despliega el mensaje: “La página que estabas buscando en este blog no existe”.

El año pasado, el reportero de Intolerancia Diario Jorge Castillo solicitó por transparencia la información sobre los compromisos firmados ante notario público durante la campaña del ahora gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pero la respuesta, tanto del PAN como de entidades gubernamentales, fue que dicha información no existía.

La Unidad Administrativa de Acceso a la Información Pública (UAAIP) panista, en respuesta a la solicitud de información UAAIP/003, realizada por Intolerancia Diario, respondió que carece de registro alguno de los compromisos firmados ante notario, simplemente porque no se ordenó su generación.

El PAN además menciona que dichos compromisos ante notario público no fueron requisito para registrar al candidato ante el Instituto Estatal Electoral para formar la coalición.

El gobierno del estado, en agosto de 2012, también declaró inexistentes los documentos, según la respuesta a una solicitud de información interpuesta por la reportera Karina Castillo.

Sin embargo, la publicidad gubernamental en spots que se difunde por YouTube resalta las promesas firmadas ante notario público, que hace un año no existían.

Hace un año el PAN y entidades gubernamentales señalaron que no existían las promesas firmadas ante notario público por el gobernador Rafael Moreno Valle; hoy el gobernador poblano presume, en videos, que ha cumplido todas sus promesas signadas ante notario público.

***

El video
“Claro que estoy muy orgulloso de mi estado, desde niño. Por eso siento una enorme responsabilidad por hacerlo más grande.
”Hace tres años, cuando empezamos, había quienes decían que no se podía. ¡Cómo no! !Claro que se puede! Hay que trabajar y querer mucho lo que haces por eso me comprometí ante notario público en cumplir mis compromisos en 3 años o dejar la gubernatura.

”Hoy todos los organismos independientes que nos han evaluado lo confirman.

”Todos los compromisos están cumplidos. En el campo, en seguridad en salud, en transparencia, en apoyo a adultos mayores en ser reconocidos como un gobierno eficiente. Estos tres años son sólo el principio. Vamos por más”.