A tres años de que la administración morenovallista instruyera la desaparición de los mototaxis en comunidades rurales, la gente sigue demandando este servicio. La política de transporte aplicada por la actual administración morenovallista careció de sensibilidad social.
Los pobladores de zonas rurales y semi-urbanas requieren un transporte económico para sus traslados cortos. Además, los mototaxis creaban fuentes de autoempleo de bajo costo para los habitantes de las comunidades.
Pero la Secretaría de Transportes (ST), en lugar de regularizar un transporte idóneo para las condiciones de las comunidades, alteró las propias redes de movilidad locales y la economía de estas comunidades. Los usuarios prefieren los mototaxis a los taxis locales, a pesar del programa de “canje” 2x1 y de los operativos para decomisar los mototaxis.
La decisión estatal omitió el aspecto social y las condiciones geográficas de la prestación del servicio de mototaxis en comunidades de predominio rural. A decir de pobladores de municipios donde aún se ocupan los mototaxis, la gente pide este transporte porque es más sencillo transportarse en estos vehículos, y más barato.
Los habitantes de lugares como Cuautlancingo siguen prefiriendo subirse a un mototaxi que subirse a un taxi local. Con la llegada de los taxis locales de unos 400 mototaxis en circulación apenas quedan unos 70 mototaxis. En el municipio aledaño de Coronango aún circula este transporte de manera preponderante, aún quedan unos 100 mototaxis.
**
En primer lugar, el servicio de mototaxis es más barato: desde 6 o 7 pesos se puede realizar un recorrido corto. Un mototaxi puede transportar a una sola persona. Por el contrario, los taxis locales intentan recuperar la cuenta que tienen que entregar al dueño del taxi. Esto los obliga a ir más allá de la zona a la que están asignados y buscar su rentabilidad para pagar la cuenta.
Hay laderas, campo o caminos de terracería donde los mototaxis pueden moverse con mayor facilidad y donde los taxis locales, vehículos Matiz, se mueven con mayor dificultad con el riesgo de dañarse con un golpe, situación que sortean los mototaxis.
El mototaxi contaba con diversas ventajas para su utilización en las comunidades rurales y semi-rurales. Daba empleo a quienes adquirían estos vehículos; generaba ahorros económicos pues sus dejadas iban de los 5 a los 7 pesos; les proporcionaba una alternativa de transporte a las comunidades; con facilidad y confianza, los usuarios, por ejemplo, las señoras que llevan sus bolsas del mandado, podían ocupar este transporte.
Con el reemplazo de los mototaxis, aunque se logró un control sobre los vehículos, las personas que no pudieron comprarse un coche quedaron fuera del programa. Conductores y dueños de mototaxis —con los que Intolerancia Diario conversó— señalaron que se arriesgan a prestar su servicio con sus mototaxis porque no les queda de otra.
Los mototaxistas no pudieron conseguir el dinero para comprar los taxis locales y, además, los 10 mil pesos por los que el gobierno estatal tomaba dos mototaxis a cambio de que se les entregaran las placas de un taxi local no fueron suficientes.
Además, los mototaxistas con los que conversó este medio de comunicación estiman que los líderes desmovilizaron a los mototaxistas y le facilitaron a la ST el reemplazo de las unidades.
“Quienes tenían otro trabajo y su mototaxi, pues sí les fue más fácil.
conseguir el dinero y embarcarse con el crédito, pero nosotros que vivimos al día nomás no pudimos. Además, no es justo que me dieran nada más 10 mil pesos por mis dos mototaxis cuando costaban más. Así que mejor me quedé con mi mototaxi”.
Quienes ahora tienen un taxi local ahora se esfuerzan por pagarlo: “Pues le tuvimos que entrar al programa del canje de mototaxis porque no nos quedaba de otra y si de todos modos nos los iban a quitar con los operativos mejor entramos al programa. Pero lo que el gobierno no se dio cuenta es cómo nos costó hacernos de un mototaxi para luego deshacernos de él.”
**
Los mototaxis sobreviven en diversos municipios de Puebla gracias a la necesidad de los habitantes de comunidades que ocupan este tipo de transporte porque es barato, seguro y transita sin dificultad por terrenos sin pavimentar y laderas.
En municipios como Cuautlancingo los conductores de mototaxis que aún quedan se encuentran en alerta ante cualquier operativo de la Secretaría de Transportes. En cuanto observan algún vehículo o personas que consideran sospechosa, advierten sobre el riesgo de algún tipo de operativo de decomiso de los mototaxis.
Los dueños de mototaxis insisten en que este tipo de transporte se debe regularizar porque presta un servicio valioso a los habitantes de estas comunidades y es más barato que otro transporte, como los taxis locales. Intolerancia Diario realizó un recorrido por el municipio de Cuautlancingo.
**
Entre los mototaxistas y usuarios de mototaxistas hay un común denominador sobre las ventajas de este sistema de movilidad en las zonas rurales. El mototaxi contaba con diversas ventajas para su utilización en las comunidades rurales y semirurales.
Daba empleo a quienes adquirían estos vehículos, generaba ahorros económicos pues sus dejadas iban de los 5 a los 7 pesos, les proporcionaba una alternativa de transporte a las comunidades con facilidad y confianza, los usuarios, por ejemplo, las señoras que llevan sus bolsas del mandado, podían ocupar este transporte.
Con el reemplazo de los mototaxis aunque se logró un control sobre los vehículos, las personas que no pudieron comprarse un coche quedaron fuera del programa.
**
Comprar un mototaxi cuesta entre 51 mil pesos. Es así que quien entrega sus dos mototaxis a cambio de las placas para contar con un taxi local y el subsidio de 10 mil pesos para adquirir la unidad, en realidad perdía lo invertido en sus mototaxis e iniciaba un nuevo plan de crédito para adquirir un taxi local a través de la ST en García Pineda.
Con los taxis locales los conductores no se arriesgan a entrar al campo o a zonas de difícil acceso. Además, las refacciones son más caras.
Los mototaxis continúan circulando en municipios como Cuautlancingo, Ocotlan, Coronango, Zoquiapan, Tecamachalco y San Martín Texmelucan, entre otros.
***
Los operativos que realizó la ST en contra de los mototaxis amedrentaron a los conductores y dueños de este tipo de transporte. Con llevarse uno o dos mototaxis los dueños entraban al aro.
Pero hubo municipios donde la resistencia a dejar los mototaxis era mayor y los pobladores cobijaron a los mototaxistas
Pero hubo municipios donde la resistencia para dejar de usar los mototaxis y reemplazarlos por los taxis locales, a través del programa de canje 2x1, era mayor. Lo que obligó a que en muchas ocasiones la Secretaría de Transportes a negociar con los líderes de mototaxis.
En un día bueno un mototaxista, por ejemplo un día de plaza, podría ganar hasta 300 o 350 pesos.
El margen de ganancia con los nuevos taxis locales es de 150 a 200 pesos. Además, mientras a un mototaxi se podía manejar abasteciéndolo con 80 o 100 pesos de gasolina diariamente, a un taxi local se le pueden echar hasta 200 pesos para que haga sus recorridos todo el día.
Además, se debe guardar para la mensualidad del vehículo.
Los vehículos fueron adquiridos en programas a cuatro años. Los vehículos se pagan a mensualidades de 2 mil 600 pesos si se trata de un vehículo 2012, o con pagos de 2 mil 800 si se trata de vehículos 2013.