En un último intento por cambiar la composición del Congreso local y buscando revertir la decisión tomada por la Sala Regional del TEPJF para la distribución de las diputaciones plurinominales, tanto el PSI como la coalición morenovallista Puebla Unida interpusieron —por separado— recursos para que la sala reconsidere la distribución de las curules plurinominales.

Apenas este lunes, a 48 horas de que la nueva Legislatura tome protesta, la representación de Puebla Unida y del PSI acudieron al tribunal federal para que cambie la distribución de las diputaciones plurinominales, porque con el criterio que ordenó el órgano federal tanto la coalición morenovallista Puebla Unida como el PSI perdieron posiciones. La coalición morenovallista perdió dos curules ante la reasignación de posiciones plurinominales. Y el partido estatal PSI perdió una.

La resolución deberá realizarse a la brevedad, porque este miércoles 15 de enero toman protesta los legisladores de la LIX Legislatura, por lo que la decisión a cargo del magistrado ponente Constancio Carranza Daza deberá realizarse antes de la toma de protesta de los nuevos legisladores.

El pasado viernes el Instituto Estatal Electoral (IEE) acató la resolución de la Sala Regional del TEPJF para la reasignación de las diputaciones plurinominales. El mismo día en que se instaló la nueva Legislatura, repuso el procedimiento de asignación de diputaciones plurinominales y entregó las constancias de asignación de legisladores pluris.

El Instituto Electoral del Estado dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuarta circunscripción, que recayó al expediente identificado como SDF-JRC-1/14.

Ante la sentencia terminante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el consejo general hizo una nueva distribución de las diputaciones plurinominales.

Atendiendo lo ordenado por el citado órgano jurisdiccional toda vez que se verificó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado y el diverso 15 del código de la materia, el consejo general expidió y entregó las constancias de asignación de diputados por el principio de representación proporcional a las fórmulas de candidatos que resultaron beneficiadas con la asignación efectuada por la Sala Regional del TEPJF y ordenó informar mediante oficio a dicha sala sobre la determinación adoptada.