Todo está listo para que este miércoles el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas rinda su tercer informe de labores, el cual se hará en medio de un bombardeo publicitario en medios radiofónicos, televisión, internet y hasta a domicilio.

La misma situación se ha registrado en los tres años de la actual administración. Cabe recordar que tan solo en 2012 que el mandatario estatal gastó en comunicación social alrededor de 126 millones de pesos.

Y se admitió haber gastado 42 millones de pesos tan sólo para publicitar su primer informe de gobierno, en respuesta a la solicitud de información que hicieron diferentes medios de comunicación, entre ellos Intolerancia Diario.

Posteriormente, un millón y medio de pesos diarios se gastaron para la promoción del segundo informe de labores, en una campaña en la que se invirtieron 20.9 millones de pesos diarios obtenidos mediante la Ley de Acceso a la Información.

En los primeros tres meses de 2013 el gobierno de Puebla ha gastado más de 40 millones de pesos en convenios entregados a diversos medios de comunicación, sobre todo de internet y televisivos.

Para 2014, al igual que en los dos años anteriores, la capital del estado fue inundada de promoción del informe de labores, mediante anuncios espectaculares en las principales avenidas, así como algunos colocados en paraderos de autobuses.

Según las cifras programadas del presupuesto del gobierno estatal para comunicación social, al término de sus primeros tres años de gestión Moreno Valle habrá acumulado gastos por más de 500 millones de pesos.

La promoción
Hasta marzo de 2013 el gobierno había gastado más de 40 millones de pesos en convenios entregados a diversos medios de comunicación, sobre todo de internet y televisivos, según información entregada por Puebla Comunicaciones mediante un alcance de la respuesta a una solicitud de información.

Se detalla que se han registrados dos pagos entre enero, febrero y marzo a 80 proveedores y no sólo a las televisoras, por concepto de publicidad y difusión, entre los que destacan medios de comunicación nacionales, locales y empresas de la materia.

Los medios de comunicación multimedia y televisiva fueron las mayores beneficiadas, al menos en el primer trimestre de 2013. Los pagos más fuertes o mejor remunerados son a medios nacionales, pero sólo a sus páginas o portales de internet, como Reforma, El Financiero, Animal Político, La Silla Rota y El Universal.

Estos medios de comunicación nacionales registran dos pagos en el primer trimestre, que van de los 500 mil a los cerca de 900 mil pesos cada uno, lo que significa que superan con facilidad el millón y hasta el millón y medio de pesos.

También empresas multimedia como Luna de Plata Producción Inter-TV, HD Direct y Google Operaciones han sido bien retribuidas con una inversión que pasan los 5 millones de pesos en pagos de más de un millón a un millón 600 pesos.

Mientras que en diversos medios locales los montos apenas rebasan los 16 mil pesos en cada pago, hasta 30 mil pesos por mucho, aunque las mejor remuneradas son las empresas radiodifusoras poblanas, con cifras que van de los 200 a 500 mil pesos.

También la apuesta es televisiva, ya que en 2013 el gobierno de Puebla entregó 6 millones de pesos en convenio a Televisa Puebla y 10 millones de pesos a Televisión Azteca en sendos convenios anuales, y a Megacable, con más de 4 millones de pesos en tres meses.

Aquí cabe destacar que los gastos de promoción del gobierno del estado en televisión se duplicaron de ocho a 16 millones de pesos para 2013 para la promoción gubernamental.

Gobierno opaco
En junio de 2012 la presidenta del capitulo Puebla de la Asociación Mexicana para el Derecho a la Información (Amedi), Lilia Vélez Iglesias, calificó como “ejercicio parcial de transparencia” la publicación en una lista de medios y los pagos que recibieron del gobierno del estado por publicidad entre 2008 a 2011.

La académica comentó que es positivo que los gobernantes den a conocer sus gastos en publicidad, sin embargo, es un ejercicio parcial de transparencia porque sólo se conocen los montos pero no los criterios de selección de medios ni las pautas y ni qué es lo que están anunciando.

Vélez consideró que urge reglamentar el artículo 134 constitucional, que se refiere a campañas de comunicación social para establecer límites en los montos: “No puede ser que habiendo necesidades graves y muy apremiantes se destinen cantidades millonarias a que los gobernantes se publiciten”.

En ese mismo mes, la Dirección de Comunicación Social del gobierno de Puebla hizo públicos los gastos en difusión del primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle y los tres últimos del sexenio de Mario Marín Torres. El reporte evidencia, por ejemplo, que de febrero a diciembre de 2011 Moreno Valle destinó 71 por ciento del presupuesto en publicidad de ese 1ño a pagar los servicios a Televisa, TV Azteca y Grupo Milenio.

Evidentemente, Televisa fue la más favorecida porque absorbió más de 50 por ciento del gasto gubernamental en publicidad. El listado sólo contempló los montos totales por año; ninguna especificación sobre qué campaña se pagó a cada medio.

Tampoco se informó sobre los gastos en publicidad hechos durante el 2012, durante el cual se desplegaron dos campañas importantes como la del primer informe de gobierno de Moreno Valle, por la cual incluso se montó spots en Cines del Distrito Federal y en los estadios.

Cabe recordar que en enero de 2012, la imagen de Moreno Valle apareció en las pantallas de cine de mil 644 salas en 28 estados, por lo que se erogaron 14 millones 27 mil pesos.

De acuerdo con el listado entregado a algunos medios de comunicación locales, se contrataron mil 400 impactos televisivos a un costo de 16 millones 65 mil pesos.

El reporte incluyó un gasto de 8.8 millones en medios complementarios, 8 millones en medios impresos, 6.7 para la radio y 2.4 para portales de internet, para un total de 42.1 millones de pesos que sumados a la campaña en cine elevaría el gasto a 56.1 millones de pesos.

Fue hasta que el Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió una queja promovida por el ciudadano Jesús Hernández Torrealba por la transmisión de spots en salas de cine y estaciones de los grupos Radio Fórmula, Radio Centro y Radiorama.

El mandatario poblano violó a la ley, ya que se pudo conocer que la empresa responsable de la campaña era Make Pro, subsidiaria de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (Grupo CIE), que encabeza Alejandro Soberón Kuri.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la impugnación que promovieron la empresa Make Pro y el gobierno poblano en contra de la resolución del IFE.

Pero reveló que el contrato incluyó la compra de 3 mil 266 “cineminutos”, es decir, 54 horas y 43 minutos que fueron transmitidos entre el 6 y del 19 de enero en 164 complejos cinematográficos en todo el territorio nacional, omitiendo paradójicamente un sólo estado.