El despliegue publicitario de Rafael Moreno Valle, que ha promovido su imagen personal, a partir del informe que presentó este 15 de enero, lo dirigió hacia el exterior del estado de Puebla.

En los portales de medios de circulación nacional como El Universal, Reforma, Excélsior y Milenio se desplegaron banners publicitarios del tercer informe de gobierno, donde se resaltan su imagen y su nombre “Rafael Moreno Valle”.

En la revista Newsweek edición México aparece publicada la nota titulada “La Conferencia Nacional de Gobernadores, el punto de Equilibrio del gobierno federal”, donde se resalta la figura de Moreno Valle. La imagen del gobernador de Puebla también se promueve al aparecer en la portada de la revista.

En las redes y en servidores de correos electrónicos como Hotmail de Microsoft se desplegó la publicidad de la imagen de Moreno Valle. De manera análoga, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también se promueve en la portada de la revista Vértigo. En la portada de la revista de tiraje nacional aparece el rostro del gobernador poblano y uno de los puentes construidos durante su administración, bajo el título publicitario: “Moreno Valle, encabeza la transformación de Puebla”.

Además, el fin de semana, durante el partido entre el Atlas y el León celebrado la noche de este sábado en el estadio Nou Camp, se desplegaron anuncios del gobernador Rafael Moreno Valle. En los anuncios aparecían los apellidos Moreno Valle y el eslogan “Transformando Puebla”.

El partido de futbol, que forma parte del Torneo de Clausura 2014, se transmitió por la cadena Foxsports. Los fans del futbol cuestionaron, en la red social Twitter, el despliegue de la publicidad durante el partido de futbol entre el Atlas y León. La estrategia publicitaria se repitió en otros cuatro partidos de futbol del Torneo de Clausura 2014.

Como todo funcionario público, el gobernador cuenta con 12 días para promover las acciones de su actual gobierno apareciendo en la publicidad gubernamental. Pero aprovechando el contexto del tercer informe de gobierno, Moreno Valle ocupa la actividad de comunicación para promover de manera personal su imagen con recursos públicos, como se destaca en la publicidad en distintos medios. 

En contraste con la promoción del gobernador Rafael Moreno Valle en busca de posicionar su imagen personal, organizaciones como Artículo 19 y Fundar colocaron, en abril del 2013, al gobierno de Puebla como una de los gobiernos de mayor opacidad en el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad de las Entidades Federativas.

En un comparativo, en el primer trimestre del año pasado el gobierno estatal destinó 40 millones de pesos en convenios de publicidad. 

Desde el inicio de su administración, Rafael Moreno Valle le apostó a la publicidad electrónica para promocionarse. 

En las primeras acciones de su gobierno se encontró regalarle a la fundación Teletón, vinculada a Televisa, un terreno de más de 6 hectáreas en la zona de Angelópolis, una zona de las más caras de la ciudad, así pagar la construcción del inmueble que alberga al CRIT. 

Además, el gobierno de Puebla paga el subsidio del CRIT, que en este año será cercano a los 40 millones de pesos para su operación.

Moreno Valle continuó el proyecto de su antecesor Mario Marín Torres, proyecto denominado Ciudad de las Ideas, que destina anualmente más de 30 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones del propio gobierno dadas a conocer en años pasados. 

**
El reporte “El Costo de la legitimidad: el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas Fundar-Artículo 19 en 2011” señala que en Puebla el gasto en televisión representó para el gobierno estatal 63% (Televisa: 49% y TV Azteca: 13% del gasto total).

En el Distrito Federal y en el Estado de México fue de 62%. En el DF, Televisa representa 37% del gasto total y TV Azteca 23%. Asimismo, en el Estado de México la inversión en publicidad oficial en Televisa representa 41% y en TV Azteca 20%.

Además, la propia información de Fundar y artículo 19 señala: “El índice se presenta en un contexto político en el que 14 entidades de la república tendrán elecciones locales durante el año”. La permanencia de prácticas regresivas en materia de acceso a la información sobre los gastos en publicidad oficial favorecen la opacidad y la suspicacia.

De acuerdo con Fundar: “la publicidad oficial se refiere a los espacios que los gobiernos de todos los niveles compran a los medios de comunicación para anunciar sus acciones y publicitar sus decisiones”.

La recomendación que realizó en 2011 la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala los Principios para la regulación de la publicidad oficial y libertad de expresión, la relatoría recomienda a los gobiernos disminuir la discrecionalidad en la compra de espacios de publicidad oficial:

“Los Estados deben establecer para la contratación y distribución de la publicidad oficial, procedimientos que reduzcan la discrecionalidad y eviten sospechas de favoritismos políticos en el reparto. 

”Los recursos publicitarios deben asignarse según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos. La pauta estatal nunca debe ser asignada por los Estados para premiar o castigar los contenidos editoriales e informativos de los medios. Dicho uso debe encontrarse explícitamente sancionado”.


Intolerancia Diario publicó que en los tres primeros meses de 2013 el gobierno de Puebla gastó más de 40 millones de pesos en convenios entregados a diversos medios de comunicación, sobre todo de internet y televisivos.

Así lo reveló Puebla Comunicaciones mediante un alcance la respuesta a la solicitud 137613, sólo tras el recurso de revisión 119/PUE-COM-03/2013, interpuesto ante la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), ya que se había negado a entregar la información completa y sólo había informado de los convenios con TV Azteca y Televisa.