Tras anunciar la realización de la Carrera Internacional del Migrante a realizarse el próximo domingo, la diputada local Maritza Marín Marcelo advirtió que no se cuenta con un padrón real de los poblanos que radican en los Estados Unidos y se estima que el número podría ser el doble de lo que se maneja a nivel oficial.

El rueda de prensa la legisladora indicó que con el objetivo de fomentar el deporte se celebrará la sexta edición de la Carrera Internacional del Migrante 5 y 10 Km La Mixteca, que se llevará a cabo el próximo 26 de enero a las 8 horas en Puebla capital, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

Marin Marcelo exhortó a todos los poblanos a participar en dicho evento, el cual es organizado por el Club Atlético Mexicano de Nueva York, que encabeza Adam Lázaro Fortozo. Además, informó que los premios ascienden a más de 80 mil pesos (dos viajes a Puerto Rico) y las categorías están divididas en: Libre, Veteranos, Máster, Veteranos Plus y Juvenil.

La diputada por la Mixteca indicó que continuarán fomentando dicha actividad en favor de los poblanos, así como no perder el vínculo con los migrantes, quienes sin condición alguna siempre están presentes y preocupados por el desarrollo de sus familias.

La también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias advirtió que oficialmente no se cuenta con un padrón de poblanos que viven en los Estados Unidos y si bien se habla en cifras oficiales de millón y medio, la realidad es que el número podría ascender a los dos millones y medio de conciudadanos que viven en la Unión Americana y que sostienen la economía de diferentes regiones del estado, no sólo de la Mixteca.

Expresó que este tipo de vinculación por medio del deporte permite que se acerquen los poblanos y de conozca cuál es la realidad de lo que enfrenta. Dijo que los campesinos poblanos siguen emigrando hacia los Estados Unidos, principalmente del 2000 al 2012, cuando se suspendieron los apoyos al campo mexicano.

Por su parte, Lázaro Fortozo, organizador del evento, agradeció a los representantes populares su interés en promocionar este tipo de eventos pues consideró que los migrantes son los que ponen en alto el nombre de Puebla y de México. Destacó que dicho evento contará con la participación de mil 600 atletas y 60 de ellos de talla internacional.

En la presentación se contó con la presencia del exlegislador Ernesto Leyva Córdoba, así como de Roberto Ibarra, director de Relaciones Educativas Internacionales, Becas y Procuración de Fondos de la SEP y Ricardo Herrera, representante de Miguel Hakim, director de Asuntos Internacionales de Apoyo al Migrante Poblano.