Arrancó la “puja” por las comisiones y los comités en el Congreso, que les permitirá a los partidos políticos tener el control legislativo y, sobre todo, el manejo de los presupuestos.
La disputa se centra en las comisiones más importantes: la Comisión Inspectora, la Comisión de Gobernación, la Comisión de Presupuesto y, recientemente, la Comisión de Transparencia.
La “rebatinga” se concentrará entre el PAN, que quedó con 14 diputados locales; el PRI se quedó con sus ocho diputados, pero el movimiento de legisladores que favoreció al partido estatal dejó por abajo a otros partidos nacionales, como el PRD (4), Nueva Alianza (3), el PT (2), PVEM (2) y Movimiento Ciudadano (2). Otro partido local, Pacto Social de Integración (PSI), sólo tiene un legislador. El más favorecido con la redistribución de comisiones es el partido estatal Compromiso por Puebla.
El PRD busca presidir al menos cuatro comisiones. Su coordinador, Carlos Martínez Amador, asegura que van por “Presupuesto, Transportes y Derechos Humanos y vamos a ver qué otra más”. El Panal busca presidir las comisiones de Educación y de Cultura.