El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) Francisco Javier de Unanue y Bretón, presumió que de las sentencias emitidas por el órgano sólo 3.5 por ciento de las mismas fueron revocadas por las instancias federales.
En entrevista, el magistrado informó que concluyó la revisión de 384 recursos de impugnación referentes al proceso 2012-2013, de los 254 correspondieron a recursos de apelación y 130 de inconformidad por el resultado de los comicios del 7 de julio.
Javier de Unanue y Bretón, magistrado presidente del TEEP, dio a conocer que de las 384 sentencias emitidas por el tribunal local se derivaron 764 juicios de revisión constitucional y juicios para la protección de los derechos político-electorales que los partidos y coaliciones interpusieron ante la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Respecto a las acciones de la Cuarta Sala Regional expresó que el órgano jurisdiccional confirmó 96.5 por ciento de las sentencias que aprobó el tribunal local, y que sólo 3.5 por ciento de éstas fueron revocadas, lo cual habla de que los fallos se dieron con “estricto apego” a lo que dicta el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).
Al insistir sobre la revocación que la Cuarta Sala Regional del TEPJF hizo para los casos de la elecciones extraordinarias en Rafael Lara Grajales, Cuyoaco y Venustiano Carranza, así como la asignación de las diputaciones plurinominales, De Unanue y Bretón aseguró que es una “cuestión marginal” que sean pocos los fallos que no se confirmaron ante el tribunal federal.
Calificó como “casos emblemáticos” a los juicios referidos, al tiempo que destacó que, en el caso de la elección de Venustiano Carranza, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla se atrevió a tener un “punto de vista” en el que importó la aplicación y no la interpretación de la ley.
“Lo más fácil es guardarse y no decir nada, vamos a no meternos en problemas”, pero se atrevió a dar su punto de vista: “La ley dice que no se debe de tener símbolos religiosos, en la propaganda había una iglesia, es emblemático la ley es la ley y no se debe de interpretar sino de aplicar”.