El Instituto Electoral del Estado aprobó el monto del financiamiento para los partidos políticos en este año, el cual ascenderá a 52 millones 973 mil 812 pesos, que se repartirá entre los nueve institutos de acuerdo a la votación obtenida en la elección de 2013; mientras,el consejero presidente Armando Guerrero Ramírez presumió el papel realizado por el organismo en el pasado proceso electoral.

Durante la sesión ordinaria se dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional recibirá 13 millones 435 mil 747 pesos, mientras que Acción Nacional recibirá 9 millones 593 mil 874, seguidos de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo con 5 millones 523 mil 272 y 5 millones 322 mil 530 pesos, respectivamente.

El Partido Verde Ecologista de México, 4 millones 93 mil 755, Movimiento Ciudadano 3 millones 806 mil 368, Nueva Alianza 4 millones 897 mil 25, Compromiso por Puebla 2 millones 705 mil 163, y Pacto Social de Integración 3 millones 596 mil 75 pesos.
Asimismo, se reiteró que los partidos políticos no podrán recibir un financiamiento privado superior al 50 por ciento de lo que les entrega el Instituto Electoral, además deberán transparentar los recursos externos que obtengan.

Los consejeros electorales se “entramparon” en la discusión en asuntos generales luego de que el consejero Miguel Ángelo Martínez no recibió una información solicitada al departamento jurídico del órgano electoral, por lo que pidió que el consejo general diera un plazo de 24 horas a los titulares para que le fuera entregada.

Con una votación dividida, ya que algunos indicaron que “la ropa sucia se lava en casa”, se aprobó que la información le fuera entregada este viernes, mientras se pedía a la Contraloría interna que llevara a cabo la revisión.

Durante la sesión se aprobó amonestar públicamente a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, así como del Trabajo, por no haber entregado a tiempo toda la información correspondiente al 2012.

Con la amonestación sin la aplicación de la multa los representantes de los partidos reconocieron el trabajo realizado por la Contraloría interna.

Presumen logros
En entrevista, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, consideró que fue positivo el trabajo de las autoridades electorales en el proceso electoral 2013-2014, debido a que tras las elecciones del domingo 7 de julio no se registraron hechos violentos.

Dijo que hay tranquilidad en el estado tras la elección del 2013: “Veo al estado de Puebla en paz, veo a las fuerzas políticas ya trabajando al seno del Congreso del estado, a los presidentes municipales electos listos para tomar posesión la próxima semana, entonces en términos generales me parece que cuando el actuar de un organismo ciudadano, como es éste, da resultados de que un estado como Puebla se hable bien, el resultado del trabajo electoral es bueno”, agregó.

Dijo que a diferencia de otros procesos en este sólo se prevé no más de dos elecciones extraordinarias, una en Cuapiaxtla y otra en Acajete, si así lo determina la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, dio a conocer que aún restan seis casos por resolver por parte de la Sala Superior del TEPJF para dar por concluido el proceso electoral 2013-2014.

Estos casos pendientes (medios de impugnación) están relacionados con la elección de los presidentes municipales de Jalpan, Coronango, Tlapacoya, Acajete y Venustiano Carranza, por lo que se espera queden resueltos a más tardar el 7 de febrero o el 14 del mismo mes.

Ante la prensa, Guerrero Ramírez destacó que el proceso no fue fácil debido a que estaban en juego posiciones con una duración de cuatro años con ocho meses; además de la complejidad de la forma de votación por las coaliciones registradas.

Por último, mencionó que prevé que el cambio de poderes en los 215 municipios poblanos se dé en completa calma y paz, en medio de acuerdos de todas las fuerzas políticas que participaron en la pasada elección.