Los diputados Isabel Allende Cano y Rosalío Zanata Vidaurri cuestionaron la política de seguridad pública del gobierno del estado y advirtieron que en las zonas de Ciudad Serdán y Tehuacán se está desatando la delincuencia, la presencia del crimen organizado, mientras el ejecutivo gasta el dinero en obras suntuosas o en promoción de su imagen.

La diputada federal por el distrito de Ciudad Serdán advirtió que se están prendiendo los “focos rojos” en la región que representa, pero esto se ha extendido al resto del estado. Declaró que la inseguridad sigue a la alza y no hay una política efectiva de combate a la criminalidad, y puntualizó que esto se da mientras se gastan millones en publicidad.

Insistió en que hay hechos violentos que ocurren en todo el estado y ahora en la capital, con lo que queda demostrada la presencia de grupos del crimen organizado, fuertemente armados, en la entidad. Allende Cano manifestó que los recursos económicos del gobierno del estado de Puebla se gastan sin límite en publicidad de la imagen del gobernador, en anuncios espectaculares, en radio y televisión, locales, nacionales y en algunas cadenas de televisión internacional.

Añadió que mientras se difunde una imagen, desafortunadamente los crímenes en puebla siguen a la alza, y la semana pasada hubo hechos violentos y de sangre en diversos lugares del estado de Puebla. Recordó que el hecho que más llamó la atención es la balacera que ocurrió en una de las avenidas más comerciales de la ciudad capital, en la avenida Juárez, quedando en la calle más de 100 casquillos de armas de alto poder.

Dijo que mientras las autoridades minimizan los hechos los responsables ejecutan estas acciones al parecer sólo para demostrar presencia de grupos del crimen organizado. La diputada federal recordó que el gobernador declaró a la prensa que se trata de personas que no son de puebla, que vienen de otros lugares, a lo que la legisladora señaló: “Entonces, si sabe quiénes son, ¿por qué no los detienen?”.

Isabel Allende declaró que a tres años de gobierno Puebla sigue sin una política efectiva en el combate a la criminalidad y se derrocha dinero en proyectos fracasados desde su inicio. Dijo que hay diferentes situaciones donde se simula, como la última contratación que hicieron del general Naranjo, del cual comentó: “Al parecer sólo cobró para aparecer en una reunión en la oficina del gobernador y no hubo ningún resultado ni estrategia que les orientara para combatir a la delincuencia. Anunciaron la inversión de más de 100 millones de pesos en cuatro arcos detectores que supuestamente instalarían en cuatro de los principales accesos al estado (son muchos más) para detectar delincuentes, según lo dijo personalmente el gobernador”.

Por último, la diputada federal precisó: “Hasta la fecha los poblanos seguimos a merced del hampa y siendo víctimas de la delincuencia de forma creciente y alarmante”.

Seguridad en Tehuacán

Por otro lado, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurrí demandó a los gobiernos federal y estatal reforzar la seguridad durante el cambio de poderes en los 217 municipios de Puebla, a fin de evitar actos delictivos.

En entrevista, refirió que es evidente que algunos alcaldes ya descuidaron el tema de la seguridad pública, incluso aseguró que no tienen dinero para hacerle frente a este problema: “Le pedimos a la federación, como al estado, se redoblen los esfuerzos en este periodo de cambio de poderes, ya que los presidentes municipales que concluyen sus funciones ya no tienen presupuesto, en la mayoría tienen deudas y no se está cumpliendo con el tema de seguridad en todos los ámbitos”.

El legislador, representante del distrito de Ajalpan, comentó que a estas alturas el parque vehicular de los cuerpos de seguridad en algunos municipios está en pésimas condiciones. Mencionó que aunque en su región se han registrado algunos delitos, la respuesta de los cuerpos de seguridad no ha sido inmediata, a diferencia de lo que sucede en Tehuacán. “Yo he visto que hay atención, están los servicios de vigilancia, vamos a ver ahorita en la transición cómo se presenta la cosa”, apuntó.

Al final, dijo que no duda que en algunos municipios haya disminuido hasta el número de policías, sin hacer a un lado que los presidentes municipales ya están preparando sus maletas.