Franco Rodríguez Álvarez, del PAN, y Juan Carlos Natale López en el pleno exigieron una rápida explicación sobre los hechos violentos del viernes 24 de enero en el bar La Patrona de la avenida Juárez.

El diputado verde-ecologista Juan Carlos Natale López presentó un punto de acuerdo para que la Secretaria de Seguridad explique el mencionado delito.

El legislador ecologista demandó la explicación de los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del gobierno del estado de Puebla, para que informen al Congreso sobre los hechos violentos en La Patrona, en esta ciudad, donde se registró un ataque con armas de fuego de grueso calibre, así como de las investigaciones realizadas y sus resultados.

Por su parte, el diputado del PAN Franco Rodríguez Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad, demandó que la explicación se dirija no a los diputados “privilegiados” del Congreso, sino que se informe a la sociedad.

Rodríguez avaló el punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido Verde Ecologista exigiendo una explicación pronta y expedita sobre los hechos violentos en la avenida Juárez hace dos semanas.

Tema que se debe abrir a la sociedad y no solamente quedar en manos de los legisladores.

“Yo creo que no es solamente un tema del Congreso, sino de la sociedad”. 

Rodríguez Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, rechazó que se trate de hechos aislados.

***

El pasado viernes 24 de enero la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) inició la averiguación previa correspondiente y se desarrollan diversas diligencias con relación al incidente que tuvo lugar en las primeras horas de este viernes 24 de enero, en el bar denominado La Patrona que se ubica en la avenida Juárez y 23 Sur, de Puebla capital.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del diputado Natale López, del PVEM, para que comparezca Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad, sobre los hechos violentos en la avenida Juárez, Franco Rodríguez exigió que se le informe a la sociedad: “En un momento generar una postura que la sociedad conozca. Que dicen que son hechos aislados. No recordamos los poblanos un hecho similar al que sucedió. Creo que hay que ser muy cuidadosos y responsables de cómo se toman este tipo de cosas. Y lo pertinente no es que los diputados tengamos información de primera mano y la sociedad no. Es algo de importancia para todos y en su momento le pediremos a la autoridad no que se informe solamente a algunos legisladores que se pudieran sentir privilegiados, cómo van las investigaciones”.

Franco Rodríguez Álvarez expuso que a veces los tiempos no coinciden: “Los tiempos de la investigación a veces no son los tiempos de la sociedad”, señaló Rodríguez Álvarez.

En el mismo orden de ideas, el legislador planteó que en la comparecencia de las autoridades encargadas de seguridad éste será un tema relevante que se abordará.

Pero Franco Rodríguez Álvarez resaltó que el tema no debe politizarse.

Aunque la responsabilidad de la seguridad es de las autoridades, refirió Franco Rodríguez Álvarez, la sociedad tiene mucho qué aportar. “Creo que el encerrarse en casa y no nos va llegar nunca las malas noticias es absurda. Hay que cerrar filas con la autoridad. Tenemos una autoridad sana.

”La sociedad se involucra en no dejar vacíos que la propia delincuencia puede ocupar”.

Además, el legislador del Partido Acción Nacional consideró relevante que se rescate el tema del mando único.

“Sin importar que se denomine mando único o no, lo relevante”, señaló el diputado del PAN, “debe existir un esfuerzo de coordinación. En la práctica tenemos que hacer un esfuerzo de total coordinación. Alguien tiene que orquestar los esfuerzos. Le llamemos mando único o no. Lo pertinente es que el secretario de Seguridad Estatal junto con la procuraduría”.

Franco Rodríguez Álvarez señaló que el tema del mando único es un tema de discusión nacional:

“Es una tendencia a nivel nacional aunque hay municipios que tienen su problemática muy particular. Hay que revisar este tema, es algo que se manejó a nivel federal en el sexenio anterior.”

**

El diputado Juan Carlos Natale López exhortó al secretario de Seguridad a explicar los hechos violentos de La Patrona.

“Los que suscriben, integrantes del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la quincuagésimo novena Legislatura del honorable Congreso del estado de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 134, 135 y 144 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, sometemos a consideración de este órgano colegiado el siguiente punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del gobierno del estado de Puebla a informar a esta soberanía sobre los acontecimientos suscitados en el establecimiento comercial denominado La Patrona en esta capital, donde se registró un ataque con armas de fuego de grueso calibre, así como las investigaciones realizadas y sus resultados”.

Natale López señaló en su punto de acuerdo que el poder público tiene como obligación salvaguardad la integridad de los ciudadanos como de sus bienes, generando políticas de seguridad eficaces encaminadas a prevenir la comisión de cualquier hecho delictuoso, sin embargo, somos conscientes que erradicar todos los delitos al interior de una sociedad resulta una tarea muy compleja, en la que deben participar de forma activa tanto ciudadanos como los funcionarios encargados de generar dichas políticas.

“Que los acontecimientos registrados en la madrugada del viernes 24 de enero del año en curso son una muestra clara de la realidad que vive nuestro estado en materia de seguridad, rubro que es pieza fundamental para el desarrollo de los habitantes de cualquier entidad y que en la actualidad existe preocupación por verla reflejada en el aumento de los índices delictivos y sin que a la fecha se haya podido tomar una determinación al respecto”.

Además, el diputado del PVEM exigió: “Dotar de información a los habitantes de esta ciudad será una muestra clara de que las autoridades estamos cumpliendo con nuestra labor de generar el entorno adecuado para que ellos puedan vivir sin ningún tipo de zozobra respecto a su seguridad, mantenerlos al margen de esta situación reflejará el desinterés que la administración pública tiene para cumplir con sus objetivos.

”Nosotros, como integrantes de gobierno, estamos obligados a contar con la información necesaria de lo que acontece en nuestro estado para poderle entregar cuentas claras a nuestros representados”.

El diputado verde pidió no hacer comparaciones irrelevantes: “El gobierno del estado de Puebla ha tomado las medidas conducentes para tratar de erradicar este tipo de lamentables acontecimientos, razón que nos hace concluir que nuestro territorio goza de cierta tranquilidad respecto a otras, sin embargo, también lo es que las circunstancias sociales, económicas y hasta geográficas no son las mismas, por ello recurrir a una comparación es intrascendente.

”En este tenor, es fundamental que exista comunicación permanente con las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los poblanos, así como con las instituciones encargadas de realizar las investigaciones pertinentes en los casos que afectan la tranquilidad y la paz pública, razón que nos orilla a solicitar respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del estado de Puebla, nos informen sobre las medidas adoptadas para esclarecer el multicitado suceso”.

Natale pidió la comparecencia de a los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del Gobierno del Estado de Puebla, a informar sobre los acontecimientos suscitados en el establecimiento comercial denominado “La Patrona” en esta capital, donde se registró un ataque con armas de fuego de grueso calibre, así como de las investigaciones realizadas y sus resultados.