El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong señaló que la implementación del mando único se realizará de manera consensuada.

Y que se ha avanzado en el tema pero que se evitarán los errores del pasado en que fracasó el intento de un Mando único.
Por lo que ahora se buscará el consenso de alcaldes y sus gobernadores.

Además, en el caso de Puebla, Osorio Chong señaló que seguirá la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en Puebla.

“En materia de seguridad, tenemos índices importantes a la baja, en homicidios, en robo de vehículos, robos a casa habitación, y tenemos otros que nos están preocupando y que, como lo hemos anunciado hace unos días, el secuestro particularmente, aunque está a bajo de la tasa, lo importante, me lo decía el gobernador, es que no exista ninguno.

”Para que esto suceda tenemos que seguir en la coordinación, tenemos que seguir preparando a nuestra agencia antisecuestros y con todo el apoyo en tecnología que se le aportará al gobierno del estado de Puebla”.

Asimismo, Osorio Chong confió en que salga adelante el Mando Único.

“Tenemos 26 estados que ya han logrado algún tipo de convenio de coordinación de Mando Único Estatal. ¿Qué quiere decir esto? Ya han platicado con las autoridades municipales y han, de entrada, estado de acuerdo”.

Osorio Chong señaló que hay pláticas avanzadas: “Una vez que se completen las 32, y quitaría al Distrito Federal, porque ya lo hay, vamos a llevar al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, la reforma de ley en esta materia, constitucional, que permita entonces el Mando Único porque no es solamente un acuerdo, un convenio, va mucho más allá”.

Señaló que el Mando único surgirá cuando haya acuerdo entre alcaldes y gobernadores, y señaló que se busca el consenso.

“Cuando se dio de los estados a los municipios, hablamos de una transformación y que también, desde el punto de vista financiera, impactó de manera muy importante. Hoy sucedería lo mismo regresándolo a los estados el Mando Único.

”Entonces, lo que queremos es que no vuelva a tener un fracaso esta propuesta como sucedió hace un par de años, en el que por no lograr el consenso mayor con las autoridades municipales, se politizó y entonces se quedó ahí parado.

”Lo que queremos es llevarla en este mismo periodo de sesiones, pero una vez que la gran mayoría de los presidentes municipales y presidentas, estén de acuerdo junto con sus gobernadores”.

El funcionario reconoció la cooperación del gobierno del estado de Puebla y de Rafael Moreno Valle por su visión el programa de prevención.

“Hemos venido platicando con el gobernador. Quiero reconocerle que él es de los más activos en la apuesta en este proyecto de prevención y participación ciudadana, aquí está la muestra, hay otros centros que vamos a inaugurar o que ya incluso se echaron a andar, pero lo importante es la visión que tiene el gobernador en este programa de prevención”.

El secretario señaló que los centros de prevención darán resultados porque es una apuesta a corto y mediano plazo: “A nivel nacional ya están impactados cerca de cuatro millones de habitantes y cuatro millones en un espectro de más de 110 millones de habitantes que tenemos en el país sería algo menor, pero no lo es cuando los polígonos, que junto con los gobernadores y junto con los presidentes municipales se han determinado, es donde hay más dificultades en materia de seguridad, es en donde hay menos participación ciudadana”.