El candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional Juan Manuel Oliva Ramírez se pronunció por rescatar al instituto político y respetar a la militancia, y precisó que los gobernadores emanados del mismo tienen que gobernar con los principios doctrinarios pero sin dar líneas a las dirigencias partidistas, además de asegurar que el albiazul no nació en las cúpulas del poder, sino entre ciudadanos. Asimismo, reconoció que se han perdido los valores y se abandonó al panismo; además, reconoció a Eduardo Rivera Pérez como uno de los mejores presidentes municipales panistas en el país.
En rueda de prensa previa a la reunión para formar estructuras, el aspirante mostró mensajes enviados vía celular donde se anunciaba que se había suspendido, e indicó que desconocía quien era el responsable del boicot pero seguirá adelante. Oliva Ramírez, también exgobernador de Guanajuato.
“Hay que dejar en claro que el partido es el partido y el gobierno es el gobierno”.
Indicó que tiene que darse la división entre el partido y los gobiernos de los gobernadores. Reiteró que hay que respetar al militante y a la institución y que los gobiernos emanados de Acción Nacional gobiernen con los principios del mismo.
Señaló que hay que aprender a hacer el partido, que se fortalezca la militancia ciudadana, ver los orígenes del partido y que, ante todo, haya una difusión de su doctrina
Al preguntarle de los acuerdos con el PRD y el PRI en algunos estados, Manuel Oliva aclaró que las alianzas con otras fuerzas políticas como el Partido de la Revolución Democrática deben ser coyunturales, pero Acción Nacional debe mantener su esencia y recordar que hay principios y valores con los que se tiene que gobernar.
Confió que en Puebla se esté gobernando de esta forma, manteniendo los principios del partido, escuchando a los ciudadanos, llevando el bien común. Aclaró que el caso que conoce es el de la capital, con Eduardo Rivera Pérez, de quien reconoció el buen gobierno que se llevó a cabo en los tres años que están por concluir. Además, recordó que estuvo en el informe de labores.
Comentó que son normales los ataques que se llegan a presentar pero los ciudadanos tienen otra percepción de un funcionario que supo hacer bien su trabajo, respetando los principios y valores del partido que lo postuló.
Urgente, el rescate
El representante del movimiento “Por uno de los nuestros” (X 1 de los nuestros) reconoció que el PAN en estos momentos se encuentra abandonado.
“Se abandonó a la militancia y al propio partido y hay que enfocarse en esa reconstrucción manteniendo los principios”.
Así, entre las acciones que ofreció llevar a cabo en caso de llegar a la dirigencia, es la de duplicar la presencia del partido en el país, pues dijo que actualmente sólo hay presencia del partido en mil 200 de los 2 mil 400 municipios.
En su opinión, el PAN se encuentra abandonado, se necesita reconstruir los comités municipales, subcomités y comités de sección, fortalecerlos nuevamente con una mayor capacitación y formación en la doctrina del partido para formar líderes que hagan trascender el servicio tanto a lo interno como en el gobierno.
Recalcó que es necesario que el proyecto bajo el que se dirija Acción Nacional sea incluyente, ya que hace falta una dirigencia cercana a la militancia, que trabaje por recobrar los valores y principios con los que se fundó el partido. Añadió que desde la dirigencia se realizarán programas de capacitación que permitan que los panistas sean mejores líderes y que puedan organizar a la sociedad y sindicatos.
Enfatizó que en ningún momento se debe comparar a Acción Nacional con otras fuerzas políticas como el PRI pues su objetivo es crear un equipo político de cobertura amplia que tenga la capacidad de hacer que el blanquiazul regrese a casa, al principio, a la historia, a la doctrina y la identidad.
"No hay que alejarse de la gente, porque cuando lo hicimos nos mandaron hasta el tercer lugar", afirmó el también exgobernador de Guanajuato, quien considero que el PAN debe ser reconstruido desde la base y ser nuevamente la primera fuerza política.
De su proyecto, insistió: "Estamos trabajando con un grupo de panista en un movimiento que se llama Por uno de los nuestros, de cobertura nacional, que busca influir en el futuro del partido".
Aclaró que hay la intención de que Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero o él sean los contendientes para la dirigencia nacional de Acción Nacional (PAN) ya que el partido requiere de una reingeniería para demostrar que es una institución política que puede y debe volver a gobernar el país.
Aseguró que ya tiene formado un equipo de cobertura nacional y una importante presencia en más de 24 estados del país: “Tengo a un equipo político que quiere ver al PAN nuevamente como la primera fuerza política en el país, ya como un partido renovado, unido y fuerte”.
Sobre los problemas actuales, aseguró que con la presidencia se descuidó el resto de las tareas como partido, se olvidó formar una estructura electoral permanente de atención al electorado y, como consecuencia, hubo pérdida de militantes; sin embargo, dijo que la lección se aprendió y que ahora ya se sabe cómo hacer las cosas: “Si en el pasado lo hicimos bien, en el presente lo lograremos”.
Afirmó que como dirigente nacional del PAN sus oficinas no estarán en Coyoacán, sino en los comités municipales. En ese sentido, planteó la conformación de 32 comités estatales fuertes, 2 mil 400 comités municipales, 300 comités distritales, 14 mil subcomités y 140 mil comités de sección a nivel nacional.