Tras la promulgación de la Ley de Transparencia en el ámbito federal, el nodo de transparencia de la organización Actívate por Puebla buscará un acercamiento inmediato con la comisión en el rubro dentro del Congreso del estado de Puebla, con la finalidad de avanzar de manera sustancial en la materia, reveló la coordinadora del nodo, Lilia Vélez Iglesias, quien apuntó que en el estado de Puebla no se tiene registro de periodistas desaparecidos y menos asesinados: “Eso es positivo, pero existen mecanismos indirectos de censura, como lo llaman las organizaciones internacionales, como el tema de la publicidad como mecanismo de censura, pero hasta el momento en Puebla no ha habido todavía ningún caso, y esperemos que no haya, de periodistas asesinados o desaparecidos. Sería gravísimo”.

Esa posible situación, apuntó la coordinadora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA), siempre será una alerta, sobre todo por la situación que se vive en el país. Por eso aseguró que se espera que en la entidad poblana no se presente ningún caso, porque sería algo grave y, por lo tanto, no debe ocurrir.

La académica recordó que en México, en términos generales, prevalece una enorme impunidad y los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo confirman porque aseguran que de cada 100 delitos que se cometen 98 quedan impunes: “Eso nos habla de una impunidad terrible, sobre todo de delitos contra periodistas”. Por eso recomendó que deben existir sanciones y en el caso particular del periodista de Veracruz, que fue capturado por un comando armado, dijo que debe aparecer y también debe haber sanciones.

Sobre la Ley de Transparencia en México
En rueda de prensa para anunciar el primer concurso de guión y cortometraje, Lilia Vélez Iglesias reveló que la nueva ley aprobada en el rubro de la transparencia puede ser un avance sustancial en materia de transparencia y acceso a la información pública: “Lo que sí veo justo es la Ley General de Transparencia, que marcará los lineamientos a partir de lo que dice la Constitución mexicana”.

Ante eso, reveló que cada uno de los estados del país tendrá que hacer adecuaciones a las leyes locales o derogarlas para crear una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública acorde a la Constitución: “Lo que hemos anunciado desde el nodo de transparencia de Actívate por Puebla es participar con el Congreso del estado para tratar de impulsar una muy buena ley. Sabemos que ya tenemos una muy buena legislación, pero todavía tiene aspectos que nos preocupan. Es el momento de cambiar y está el tema de la ratificación del recursos, que ha hecho que la mayor parte de los recursos sean desechados por la Comisión de Acceso a la Información Pública, eso nos parece que es inconstitucional y tiene que cambiarse”.

Ante eso, la directiva de la Ibero Puebla dijo que tiene que incorporarse la prueba de daño y la prueba de interés público, que no quedaron incorporadas en la legislación vigente, pero también que los fideicomisos, los sindicatos y los fondos públicos sean sujetos obligados de la ley, que tampoco está en la ley local: “Todos estos aspectos que ya están establecidos en la Constitución tendrían que incorporarse en la ley estatal, entonces creemos que este año será importante. Vamos a buscar desde Actívate por Puebla, y son cuestiones que se anunciaron en el corte de caja, una reunión con la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado para cabildear este tema”.

Aunque aclaró que todavía falta la aprobación, a nivel federal, de la ley general, que será como los lineamientos, Vélez Iglesias dijo que ya pueden empezar a platicar con los nuevos diputados, ya que están las comisiones integradas, pero por lo pronto afirmó que se sumaron a las campañas de redes sociales, impulsadas por otras organizaciones, para la aparición del colega del estado de Veracruz, porque puntualizó que Veracruz es un “foco rojo”.

“El gobierno del estado y el gobernador, en lo particular, tendrían que establecer una postura al respecto y dar garantía para el ejercicio periodístico, y luego que la Procuraduría de Veracruz haga su trabajo para que aparezca y aparezca vivo el periodista”, concluyó.