Al Congreso del estado de Puebla llegó la disputa entre los detractores del alcalde Eduardo Rivera Pérez y sus seguidores. En asuntos generales, el diputado expriista Carlos Martínez Amador subió a tribuna para leer una carta de los regidores del PAN opositores a la aprobación de la cuenta pública de Rivera Pérez.
Ni tardo ni perezoso, el coordinador del grupo del PRD, en asuntos generales, pidió la palabra para pedirle a la Comisión de Gobernación su intervención y, si fuera necesario, que intervenga la Comisión Inspectora. En los últimos días, el tema de la cuenta pública del ayuntamiento de la ciudad de Puebla que encabeza Eduardo Rivera Pérez se ha convertido en un tema de disputa
En declaraciones a medios de comunicación, la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal —del PAN morenovallista—, prometió imparcialidad cuando a este órgano le toque dictaminar las cuentas públicas de Eduardo Rivera Pérez.
**
En asuntos generales, el diputado del PRD Carlos Martínez Amador pidió la intervención de la Comisión de Gobernación para analizar los problemas del ayuntamiento de Puebla en torno a su cuenta pública. Martínez Amador pidió la palabra y, desde la tribuna del Poder Legislativo, leyó un oficio entregado al diputado por los regidores del ayuntamiento de Puebla.
En el documento respectivo, los regidores firmantes denuncian presuntas irregularidades en la discusión y aprobación de la cuenta pública del alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez. El diputado del PRD señaló que en el escrito la regidora Miriam Mozo Rodríguez fue amenazada por el director de Normatividad del ayuntamiento de Puebla, Luis Mora Velasco, relación que conoció el diputado a través del documento entregado por los regidores.
Luego de la lectura del documento que llegó a su oficina, le replicó el diputado del PAN, Pablo Montiel, quien cuestionó el sentido de la lectura realizada por Martínez Amador exhibiendo un tema que es del asunto del ayuntamiento de Puebla.
Montiel explicó al pleno que el tema de la carta enviada al Congreso debería ser revisado por la Contraloría municipal. El diputado neo-perredista pidió que se turnará el escrito recibido a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que, de manera rápida, intervenga: “Atiendan con prontitud dicha situación, hechos que motivan para que este Congreso del estado esté atento a lo que en derecho proceda”.
A pesar de que el diputado de la bancada del PRD quiso matizar su punto de acuerdo, implícitamente censuró la disputa en el Cabildo municipal. Sin hacer ningún tipo de consideración de carácter jurídico, consideró que las afirmaciones que se desprenden del escrito de referencia nos deben motivar a estar atentos al curso de esta situación.
El legislador del PRD señaló que el municipio de Puebla maneja cuantiosos recursos, por lo que insistió en que el Congreso local debe intervenir: “Dado que Puebla es uno de los municipios más grandes del país y, por lo tanto, también su manejo de recursos es importante, solicitó a esta Legislatura poner la mayor atención a este tema, en el ámbito que nos concierne a nosotros, el de transparencia administrativa y de recursos”.
El exsecretario del ayuntamiento de Puebla cuestionó el uso político que el diputado expriista hizo de la tribuna. A juicio de Montiel Solana, leer en tribuna un posicionamiento de esa índole mientras ni siquiera el Cabildo había aprobado el tema de las cuentas públicas del ayuntamiento de Puebla sería un despropósito: “Está estipulado en las leyes que las cuentas públicas y será enterada esta soberanía una vez que los ayuntamientos se hayan dado y que los ayuntamientos notifiquen a esta soberanía a través del órgano respectivo.
”Si fuese este el caso tendríamos que esperar que esta discusión finalice al seno del ayuntamiento y entonces para conocer y tomar medidas pertinentes desde la Comisión de Gobernación o la comisión pertinente.
”Si lo que se pretende estudiar el caso supuesto de agresión hay una Contraloría municipal que es la encargada de velar que los funcionarios públicos municipales actúen en apego a derecho y si lo que se pretende es leer un documento para hacer alguna exhibición mediática pues, tampoco podremos prestar esta soberanía a este show, dado que no podremos y sería poco ético ventilar todos y cada uno de los puntos, cuando los regidores decidan votar en uno u otro sentido; no tengo claro que es lo que se pretende hacer”.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Martínez Amador le reviró al exsecretario del ayuntamiento de Puebla: “Compañero, no se trata de ningún circo mediático. Es un documento que llegó a mi oficina. Estoy dándole lectura de una forma respetuosa. La diputada presidenta juzgara el documento (…) es un tema de gobernabilidad. Sí tiene que llegar a la Inspectora, llegará a la Inspectora. No debemos adelantar juicios. Lo único que queremos que se atienda, como fue solicitud de los propios regidores. Ese es el único tema, con mucho respeto”.