El coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares, aseguró que no habrá una aprobación “al vapor” de la línea de crédito por 3 mil millones de pesos que dejó pendiente la anterior Legislatura, e indicó que no se puede poner en riesgo la estabilidad económica de los ayuntamientos.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto precisó que no se puede caer en el fenómeno de las instituciones que ofrecen tarjetas de crédito sin investigar quiénes las adquieren y que posteriormente llegan a la quiebra.

Alvizar Linares reconoció que el tema sí será analizado por la comisión en la que participa y el Partido Movimiento Ciudadano estará atento para revisar las condiciones en que se propone la línea de crédito, a fin de determinar que realmente no generen problemas a los nuevos ayuntamientos.

Indicó que en el caso de su partido se ha orientado a los actuales presidentes municipales durante los seis meses previos a su toma de posesión para que busquen recursos disponibles que hay tanto por parte de la Federación como del estado.

Aclaró que al entrar en funciones los ayuntamientos necesitan dinero, ya que en ocasiones los presidentes municipales salientes se llevan todo, e indicó que en este tipo de situaciones es donde podrían aplicarse los recursos.

Asimismo, recordó que hay ocasiones en las que los recursos de la Federación y del estado tardan en llegar, mientras que los ayuntamientos tienen que aprovechar la época de secas para ejecutar proyectos que ayuden a evitar problemas en la época de lluvias.

Comentó que para estos casos podría aplicarse el uso de la bolsa que estará disponible en caso de que el pleno del Congreso del estado la apruebe, pero se tendrá que ver en qué condiciones se va a dar y los intereses que se generen.

Alvizar Linares advirtió que el tema de la línea de crédito es uno de los asuntos que dejó pendiente la LVIII Legislatura y ahora en la Comisión de Presupuesto los integrantes tendrán que reunirse para valorar cada uno de los puntos.

No es tema para el PRI
El presidente del Partido Revolucionario Institucional y diputado local Pablo Fernández del Campo Espinosa declaró que el caso de la línea de crédito que desempolvaron algunos legisladores no es tema para el tricolor y hasta el inicio de la Legislatura se desconocía que había la intención de revivir el tema.

Fernández del Campo Espinosa comentó que en estos momentos están concentrados en la agenda política tanto nacional como estatal, donde se tiene que ver cómo se aterrizan los programas sociales, principalmente de la federación, para combatir la pobreza.

Recordó que este año el gobierno de Enrique Peña Nieto ha destinado cerca de 8 mil millones de pesos para combatir el hambre y la extrema pobreza en Puebla, y tendrán que aplicarse de forma transparente y tanto legisladores como presidentes municipales deberán estar pendientes.

Asimismo, comentó que se encuentran preparando las preguntas que habrán de formular a partir de la próxima semana, cuando inicien las comparecencias. El dirigente indicó que ahora seguirá la orientación a los presidentes municipales que acaban de tomar posesión para que aprovechen los programas federales que hay, a fin de que bajen recursos para el desarrollo. 

Tome nota
“Cada crédito que se otorgue a los ayuntamientos tendrá que pasar por la lupa; además, recomiendo a los nuevos presidentes municipales no caer en la tentación de gastar en la primera etapa de su administración los recursos de los cuatro años ocho meses que estarán en el cargo y dejen desde ahora un serio problema a las futuras administraciones”, señaló el diputado Ignacio Alvízar Linares.