Diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista (PVEM) recibieron con escepticismo la iniciativa para “ordenar” la participación de los legisladores al presentar sus iniciativas legislativas. Los legisladores advirtieron que no se permitirán “sorpresas” que reviertan la autonomía y la libertad de los legisladores.

La propuesta del PAN que es para ordenar las iniciativas provocó suspicacia entre los legisladores del PRI.

El diputado del PRI y coordinador de la bancada del expartidazo, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, planteó que la iniciativa propuesta hay que acotarla.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo señaló que los diputados no se dejarán “sorprender” y evitarán cualquier ley que mengüe la libertad de los diputados.

La iniciativa impediría a los diputados hacer el uso de la palabra en asuntos generales para presentar iniciativas de ley sin condición alguna, tal y como se indica en el actual ordenamiento legislativo.

En el mismo orden de ideas, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Pablo Fernández del Campo, advirtió que cualquier intento de socavar los derechos de los legisladores sería un retroceso, por lo que señaló que buscará a Rodríguez Regordosa para conocer la intención de la iniciativa legislativa.

Además, Fernández del Campo señaló que su partido no avalará cualquier iniciativa que menoscabe la autonomía de los diputados.

La iniciativa de marras se presentó el pasado jueves en el pleno legislativo.
La propuesta turnada a comisiones busca impedir que en asuntos generales los diputados presenten iniciativas de ley, a menos que cuenten con el voto económico del pleno.

Lo que en los hechos le daría a los diputados morenovallistas la autorización para permitir que la iniciativa se presente en asuntos generales debido a que cuentan con mayoría en el Congreso.

Con la nueva ley a discusión los diputados sólo presentarían sus leyes cuando estuvieran listadas en asuntos generales.

No obstante, podría esperar una o dos sesiones para subir a tribuna a presentar sus iniciativas legislativas.

***
El diputado del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez le dio a Intolerancia Diario su percepción sobre la propuesta legislativa que se turnó a comisiones:

—¿Cuál es su análisis de la iniciativa del diputado Pablo Rodríguez Regordosa, que le pone “candados” para que los diputados lean sus iniciativas en asuntos generales?

—Me parece que hay que acotarla. Es un esfuerzo por acotar las iniciativas tal como sucede en el Congreso federal. Una reglamentación para poder, en todo caso, normar y facilitar esa presentación de reformas e iniciativas.

—Pero en la exposición de motivos la iniciativa señala que es para evitar sorpresas.

—Pues tendremos que revisarlas para evitarnos sorpresas dentro de las sorpresas.

—¿No se dejarán sorprender?

—Pues para que no nos vayan a querer imponer condiciones que atenten contra la libertad y la autonomía de los diputados.

**

El diputado priista Pablo Fernández del Campo planteó que cualquier retroceso en la autonomía de los legisladores debe evitarse.

—¿Cuál es su análisis sobre la iniciativa para ordenar la presentación de iniciativas? ¿No busca algún tipo de control?

—Bueno, no solamente voy a revisar el fondo de la iniciativa, sino que voy a platicar con el diputado Pablo Rodríguez Regordosa para saber cuál es la intención.

“Pero cualquier intento de coartar, de limitar el libre ejercicio de los diputados de acuerdo a lo que establece la Constitución y las leyes del estado, del propio Congreso, me parecería un retroceso. Sería lamentable, por eso yo no quiero adelantarme. Por eso yo no quiero adelantarme a interpretar que haya una intención distinta a la que es fortalecer la estructura del Poder Legislativo. La voy a revisar, hablaré con el diputado para poder dar mi opinión”.

**

Actualmente la ley orgánica del Poder Legislativo señala en su artículo 145 que las iniciativas de ley se harán llegar al secretario general y él los turnará a la secretaría de la mesa directiva.

La otra modalidad con la que cuenta los legisladores es presentar una iniciativa en asuntos generales.

En su artículo 146, los diputados en uso de sus facultades constitucionales de presentar iniciativas podrán hacerlo entregando mediante oficio directamente en el pleno durante la sesión ordinaria en el punto de asuntos generales su iniciativa a los secretarios de la mesa directiva.

En la nueva redacción del artículo 146 propuesta por el legislador del PAN Pablo Rodríguez Regordosa persisten las modalidades de presentar las iniciativas de manera ordinaria o de manera extraordinaria, pero se le adaptan una serie de “candados” de carácter administrativo y legislativo, lo que vuelve un tema de acuerdo político presentar iniciativas en asuntos generales, algo que no sucede en la actualidad.

En la propuesta del legislador del PAN se señala que cuando se siga el camino de presentarlas de manera ordinaria se hará de la siguiente manera:

Se le entregará un oficio dirigido al presidente de la mesa directiva y el contenido de la propia iniciativa.

Si el diputado pertenece a un grupo parlamentario el oficio lo entregará el coordinador del grupo parlamentario, quien tendrá 2 días hábiles para entregar la iniciativa. En caso de que el coordinador no entregue la iniciativa el diputado podrá hacerlo al presidente de la mesa directiva.

“La mesa directiva determinará el número de iniciativas que serán presentadas en cada sesión y notificará a los autores de las iniciativas que serán presentadas en cada sesión y notificará a los autores de las iniciativas de su inclusión en el orden del día”.

Con la iniciativa del diputado del PAN solamente se presentarán las iniciativas previamente enlistadas bajo el criterio de “pertinencia”.

En su exposición de motivos se explica que los diputados del Congreso local al presentar sus iniciativas en asuntos generales —como lo indica el artículo 146 de la ley orgánica del Poder Legislativo— contravienen el “principio del orden” y las atribuciones de la mesa directiva para “ordenar” el proceso legislativo.

Claramente, la exposición de motivos asienta el propósito de la reforma de ley: evitar “sorpresas legislativas” y conservar el control de las iniciativas:

“Por todo lo anterior, resulta conveniente hacer una más puntual descripción del proceso legislativo, a través del cual se favorezca el orden y la agilidad en las sesiones, evitando que el punto de asuntos generales favorezca la sorpresa en la presentación de iniciativas sin previo estudio alguno que determine la pertinencia o impertinencia de que las propuestas lleguen directamente al pleno”.

Cabe señalar que el orden del día es autorizado por la Junta de Coordinación Política del Congreso local.