Un grupo de trabajadores y extrabajadores del Hospital General del Sur denunciaron una serie de irregularidades. No obstante, el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, dio a conocer que la protesta la encabezó un exfuncionario que causó baja por su mal rendimiento y desmintió las supuestas carencias.
“No hubo manifestación, fue un acto de una persona que ya no está trabajando con nosotros y no está de acuerdo que se le haya suspendido, pero ustedes entenderán que no cumplía con sus labores como trabajador”, dijo Roberto Rivero Trewartha, secretario de Salud.
“¿Cómo va a ser un paro?, si son más de mil trabajadores en el hospital y fueron solo 20 personas y muchos de ellos son extrabajadores?”
No obstante, negó que haya habido amenazas a los trabajadores para no unirse a las protestas. “Cuando son cosas fuera de un paro que no está dentro de la normatividad, lo entendemos”, dijo al señalar que si no se cumple con el horario de trabajo, la Ley Federal de Trabajo es muy clara.
—Señalan los inconformes de muchas deficiencias.
—Al hospital se le hizo una inversión sin precedentes, nunca en la historia de ese hospital se había invertido tanto, tiene equipo de primera generación, se hizo una obra muy importante y así hay que entenderlo.
”Tenemos un plan de abasto de medicamentos. Las cosas están funcionando; como en cualquier hospital, hay problemáticas. Hay pacientes que tenemos que atender, gente que escuchar, es lo que venimos haciendo”.
Señaló que para eso tienen los teléfonos rojos, donde los pacientes se pueden quejar de malas atenciones. “La gran mayoría de la gente está siendo atendida perfectamente y hay gente que por percepción tienen una visión que no están siendo atendidos, porque muchas veces el desconocimiento no ayuda”.
La protesta
Los manifestantes exigieron áreas laborales seguras y adecuadas para el buen desempeño de sus labores, por lo que se manifestaron en la explanada del nosocomio, donde colgaron lonas con la leyenda: “Exigimos salidas de emergencia seguras. Exigimos, áreas laborales seguras y adecuadas para el buen desempeño de nuestras funciones con calidad para el servicio a la ciudadanía. Exigimos quirófanos y áreas hospitalarias libres de infecciones”.
En entrevista, Víctor Hugo Juárez Domínguez, representante de la delegación sindical, informó que la manifestación obedeció a que los compañeros ya están fastidiados y cansados de estar laborando sin las condiciones ideales para ejercer su oficio o profesión. Afirmó que no cuentan con las áreas, materiales, medicamentos ni los recursos necesarios para dar la atención: “Obviamente, nosotros nos vemos de alguna forma lastimados laboralmente. Podemos recibir denuncias que no son nuestra responsabilidad son situaciones verdaderamente institucionales en donde nosotros estamos exponiendo nuestras fuentes de trabajo”, afirmó.
Señaló que presentaron un amparo colectivo contra el secretario de Salud estatal, Roberto Rivero Trewartha, luego de que su estado actual administrativo es un proceso de aviso de rescisión, es decir, todavía no está determinado su cese. Por lo tanto, los trabajadores presentan demanda colectiva contra secretario de Salud, dijo al señalar que en julio del 2013 les entregaron la remodelación del nosocomio, obra que incluso inauguró el gobernador Rafael Moreno Valle.
“Esta obra, cuando a nosotros los trabajadores nos piden que nos reinsertemos a lo laborar, nos damos cuenta de la infinidad de deficiencias que tiene, deficiencias de origen en donde no hay una sustentabilidad de un proceso de remodelación
”No hay seguridad en la estructura hospitalaria. De hecho, hay áreas que tienen cuarteaduras en el hospital, pasillos y escritorios que no son funcionales, áreas de terapia no funcionales y si a eso le agregamos sin equipo completo, sin material completo.
”El drenaje se tapa continuamente, donde los ductos no tienen la seguridad porque alberga contaminación por bacterias, que pueden incidir en la mortalidad y morbilidad del hospital, ante todas estas carencias”.
Aseveró que hay diversas faltas donde se expone la vida de un paciente, pero no en la atención, sino en la calidad de la estructura: “Por eso que los compañeros decidimos, en una asamblea general, inconformarnos con la remodelación” Por lo tanto, exigieron que se entregue en las mejores condiciones. “Todo esto lo llevamos a través de una herramienta que se llama amparo colectivo, el cual se expuso a tribunales de carácter federal”, señaló.
“El amparo colectivo está emitido, si así se puede llamar, en contra del secretario de Salud, como responsable principal del proceso de la remodelación”, explicó.
“La remodelación fue en esta administración; de hecho, en el momento que se da el proceso de remodelación y entrega, se da con el actual secretario de Salud, y probablemente el proyecto empezó con el anterior secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui —hoy diputado local—.
”Yo creo que esto se va a dar en la normalidad, como debe ser. Yo creo que se hará caso porque tenemos todos los fundamentos de las deficiencias de la unidad”, enfatizó.