Pablo Fernández del Campo Espinosa, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Poder Legislativo, dijo que el proyecto para crear el Instituto de Estudios Metropolitanos en la capital, propuesto por el presidente municipal Antonio Gali Fayad, será analizado y, si es para el bien de los poblanos, podría ser apoyado por la fracción del Revolucionario Institucional.
En entrevista, tras la instalación de la Comisión de Asuntos Metropolitanos que preside Fernández del Campo Espinosa, al ser cuestionado sobre la propuesta del presidente municipal, aclaró que por el momento la desconoce pero no están cerrados a analizarla y determinar si conviene a los poblanos.
Dijo que la demanda de los ciudadanos es que se resuelvan los problemas que enfrenta y por ello va a participar la comisión. Asimismo, el diputado por el PRI hizo un llamado a propiciar cambios que permitan construir una nueva relación jurídica, administrativa y fiscal entre los diferentes niveles de gobierno y las distintas comunidades, a través de acciones que generen mecanismos eficientes de coordinación y toma de decisiones en materia de asuntos metropolitanos.
Explicó que en la reunión los integrantes de la comisión, Miguel Ángel Huepa Pérez, Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Montiel Solana, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Julián Rendón Tapia y Mariano Hernández Reyes, coincidieron en que, ante el incremento acelerado de las grandes concentraciones urbanas en nuestro país, las metrópolis se han convertido hoy en espacios estratégicos de crecimiento y potencial económico, cuya particularidad es la concurrencia de dos o más instancias de gobierno.
Fernández del Campo mencionó que la conurbación de la ciudad capital y 17 municipios más forman una enorme mancha urbana concentradora de más de 40 por ciento de la población del estado. Y más aún, a esta zona metropolitana de la Angelópolis se suman 20 municipios del estado de Tlaxcala, con lo que en estos 38 municipios de ambas entidades se integra la cuarta zona metropolitana del país.
Dijo que la planeación y la sustentabilidad del desarrollo metropolitano está en la agenda de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, por lo que al Congreso del estado y, en particular a esta comisión, le corresponde ser un motor en materia legislativa y de gestión.
Sostuvo que como comisión es su deber vigilar, proponer y coadyuvar para que recursos de carácter federal sean canalizados a las prioridades que demandan los municipios del estado, de manera coordinada y eficiente.