Luego de más de un mes de trabajo el Congreso Local se ha concentrado en las tareas inmediatas.
Como son la conformación de dos concejos municipales, el calendario de las comparecencias y la distribución de las comisiones.
La actual legislatura – que tomó protesta el pasado 15 de enero- aún tiene pendiente la realización de la agenda legislativa.
La pasada legislatura dejó pendientes 250 iniciativas legislativas.
Entre los diputados que han presentado iniciativas se encuentran los diputados de la bancada verde ecologista, Juan Carlos Natale López, y Geraldine González Cervantes; también legisladores del PANAL como Martha Gabriela Gómez Maldonado, Socorro Quezada Tiempo del PRD y Pablo Rodríguez Regordosa del PAN.
Las comisiones y comités del Congreso se han instalado.
Solamente, la comisión de equidad y género, presidida por la diputada, Silvia Tanús Osorio (PRI), ha sesionado en dos ocasiones.
Un recuento de las propuestas
En la sexta sesión ordinaria del Congreso Local se turnó a comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales y de atención a personas con discapacidad, la Iniciativa de la Diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Panal).
La propuesta de Gómez Maldonado busca que se reforma la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado, con el objetivo de que se respeten y protejan los derechos humanos.
Sin mucha dificultad los partidos políticos consensaron un acuerdo a “modo” para las comparecencias de funcionarios estatales.
Las comparecencias se realizarán entre el 27 de febrero y hasta el 7 de marzo. Los diputados aprobaron un acuerdo por el que se establecen los lineamientos y el calendario para las comparecencias de los secretarios de las secretarías estatales, lo anterior como parte de la glosa del tercer informe morenovallista.
La diputada perredista, María del Socorro Quezada Tiempo (PRD), popuso crear la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Estado.
El diputado verdeecologista, Juan Carlos Natale López (PVEM), presentó una iniciativa para aumentar la producitividad legislativa.
La iniciativas de Natale propone aumentar el periodo de trabajo legislativo, planteando dos periodos ordinarios de sesiones, siendo que el primero inicie el 15 de enero y termine el 15 de mayo y el segundo arranque el 15 de septiembre y culmine el 15 de diciembre.
El diputado panista, Pablo Rodríguez Regordosa (PAN), planteó que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de dar causa y orden al proceso legislativo en la presentación de iniciativas por parte de los representantes populares.
Esta iniciativa ha sido polémica.
La iniciativa impediría a los diputados hacer el uso de la palabra en asuntos generales para presentar iniciativas de ley sin condición alguna, tal y como se indica en el actual ordenamiento legislativo.
En el mismo orden de ideas, el presidente de la comisión de asuntos metropolitanos, Pablo Fernández del Campo, advirtió que cualquier intento de socavar los derechos de los legisladores sería un retroceso. Por lo que señaló que buscará a Rodríguez Regordosa para conocer la intención de la iniciativa legislativa.
Además, Fernández del Campo señaló que su partido no avalará cualquier iniciativa que menoscabe la autonomía de los diputados.
La iniciativa de marras se presentó el pasado jueves en el pleno legislativo.
La propuesta turnada a comisiones busca impedir que en asuntos generales los diputados presenten iniciativas de ley, a menos que cuenten con el voto económico del pleno.
Lo que en los hechos le daría a los diputados morenovallistas la autorización para permitir que iniciativa se presenta en asuntos generales debido a que cuentan con mayoría en el Congreso.
Con la nueva ley a discusión los diputados sólo presentarían sus leyes cuando estuvieran listadas en asuntos generales.
Actualmente la ley orgánica del poder legislativo señala en su artículo 145 que las iniciativas de ley se harán llegar al Secretario general y él los turnará a la secretaría de la mesa directiva.
La otra modalidad con la que cuenta los legisladores es presentar una iniciativa en asuntos generales.
En su artículo 146 que los diputados en uso de sus facultades constitucionales de presentar iniciativas podrán hacerlo entregando mediante oficio directamente en el pleno durante la sesión ordinaria en el punto de asuntos generales su iniciativa a los secretarios de la mesa directiva.
En la nueva redacción del artículo 146 propuesta por el legislador del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, persisten las modalidades de presentar las iniciativas de manera ordinaria o de manera extraordinaria pero se le adaptan una serie de candados de carácter administrativo y legislativo, lo que vuelve un tema de acuerdo político presentar iniciativas en asuntos generales, algo que no sucede en la actualidad.
En la propuesta del legislador del PAN se señala que cuando se siga el camino de presentarlas de manera ordinaria se hará de la siguiente manera:
Se le entregará un oficio dirigido al presidente de la mesa directiva y el contenido de la propia iniciativa.
Si el diputado pertenece a un grupo parlamentario el oficio lo entregará el coordinador del grupo parlamentario, quien tendrá 2 días hábiles para entregar la iniciativa. En caso de que el coordinador no entregue la iniciativa el diputado podrá hacerlo al presidente de la mesa directiva.
“La mesa directiva determinará el número de iniciativas que serán presentadas en cada sesión y notificará a los autores de las iniciativas que serán presentadas en cada sesión y notificará a los autores de las iniciativas de su inclusión en el orden del día”.
on la iniciativa del diputado del PAN solamente se presentarán las iniciativas previamente enlistadas bajo el criterio de “pertinencia”.
**
Los diputados verdeecologistas han pedido la creación de la Comisión Especial de Conservación del Centro Histórico de Puebla de Zaragoza como Patrimonio de la Humanidad y la Comisión Especial de Apoyo para los Pueblos Mágicos del Estado de Puebla.
En el mismo sentido, la bancada verde también ha pedido una reforma de ley para fortalecer el proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos definiendo su alcance.
La iniciativa reformaría la ley orgánica municipal y de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla, fue enviada para su estudio a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales e Inspectora, toda vez que plantea ampliar, organizar y fortalecer, el proceso de entrega recepción y garantizar la intervención oportuna de las autoridades municipales y estatales, para su correcto desahogo en beneficio de la sociedad poblana.
Además la misma bancada verde pidió la reforma al artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La propuesta busca aumentar el periodo de incapacidad a las mujeres embarazadas.