Este día el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dejará el cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para pasar la estafeta a su homologo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Desde este martes, gobernadores de toda la República pernoctaron en Puebla para la reunión plenaria de la Conago, que estará encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La reunión comenzó con una cena privada la noche de este martes en el lago de la Concordia y, este miércoles, en el Centro Expositor iniciarán las sesiones.

Además de los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, también participarán los secretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Desarrollo Social, y de Comunicaciones y Transportes federal.

En entrevista, antes del inicio de la reunión el mandatario estatal dijo que habrá una reunión privada de 30 a 45 minutos de los gobernadores con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Indicó que la reunión plenaria iniciaría alrededor de la una de la tarde.

La agenda
La reunión de la Conago inició este el martes 25 con una cena privada de bienvenida a la que asistió como invitado especial Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación federal.

Este miércoles 26 las actividades se desarrollarán en el Centro Expositor con un desayuno privado entre los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, donde se desahogarán puntos de la agenda como la fusión de la Comisión de Seguridad con la de Justicia, que presidirá César Duarte, gobernador de Veracruz, y la designación de un representante en la Comisión Nacional Antisecuestros.

Posteriormente, participará María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, quien explicará el proceso de transición al Sistema Penal Acusatorio y los apoyos que en este ramo se podrían otorgar a las entidades federativas.

Al terminar, se tendrá la intervención del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, para ampliar información sobre la Reforma Educativa, la operación del Fondo de Educación Básica y la armonización de la legislación federal con las leyes de los estados.

Enseguida, estará la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para exponer aspectos sobre las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y para reducir indicadores de pobreza y mecanismos para invertir en coordinación con los ayuntamientos en distintos proyectos.

Después, dialogará con los ejecutivos estatales y el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, para informar respecto a gestiones de la Conago ante la SHCP, cambios en los Repecos, que pasarán al orden federal, con lo que se contribuirá a elevar la recaudación de impuestos.

Finalmente, habrá un encuentro a puerta cerrada con el presidente Enrique Peña Nieto y al concluir se verificará la reunión abierta que tendrá las participaciones del presidente de la Comisión de Salud, Eruviel Ávila Villegas (Estado de México); del presidente de la Comisión de Hacienda, José Calzada (Querétaro); el presidente de la Comisión de Educación, Graco Ramírez (Morelos); del presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Gabino Cué (Oaxaca); del presidente de la Conago, Rafael Moreno Valle (Puebla); el próximo titular del organismo, Carlos Lozano (Aguascalientes), y cerrará esta reunión plenaria con un mensaje el ejecutivo federal.

En gira por San Salvador el Verde, Moreno Valle señaló en entrevista que quiere una reunión muy productiva.

“Hemos estado trabajando durante meses en la organización. Creo que va a haber, sin duda, resultados importantes de la misma en materia educativa, en materia hacendaria, en materia de gobernabilidad, y por supuesto de desarrollo social, son los puntos principales en nuestra agenda”, precisó.

Explicó que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los gobernadores observaron un espectáculo de luces que se ofreció en el lago de la Concordia, como parte de la oferta turística que tiene Puebla.

Tome nota
El gobierno del estado ofreció un brindis y un show de luces y sonido en el lago de la Concordia para los gobernadores y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; sin embargo, resultó una auténtica pesadilla para los acompañantes de los mandatarios, a quienes en un principio se les negó el acceso.