La diputada del PRI Maritza Marín Marcelo expuso que el desconocimiento del secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, sobre la situación del campo es preocupante: “Si un secretario no tiene ni la más mínima idea de lo que le está dando al campo, es preocupante”.

El secretario acusó a Moya Clemente de decir mentiras: “Su servidora no ocupa la tribuna para decir mentiras”.

—¿Cómo está el campo?

—Pues yo haré mi conclusión una vez que todos los secretarios comparezcan.

La diputada del tricolor no descartó realizar cualquier otra acción en contra del secretario de Finanzas, Roberto Moya Valencia, por su comportamiento intimidatorio en contra de la diputada priista, que cuestionó el gasto del gobierno morenovallista en sus tres primeros años en el rubro del campo. “Vamos a valorarlo”, expuso el funcionario del gobierno estatal.

Durante la comparecencia, el secretario acusó a Maritza Marín de presentar datos falsos en sus cuestionamientos:  “Las cifras que está diciendo son falsas (…) Eso asumiría que no hiciéramos nada más, pondríamos un saloncito con alguien que tenga una chequera. Que no haya enfermeras, que no haya policías, que no haya diputados, los sueldos salen de ahí también; que no haya burócratas, que no haya nada más que mandar dinero a un rubro”.

La legisladora cenecista advirtió: “Si los datos están mal pues tiene mucha gente a su lado.

”Veámoslo para adelante”, señaló la diputada, con filosofía.

La diputada comparó la conducta de Roberto Moya Palencia, secretario de Finanzas, con la del secretario de la SDRSOT: “El señor Mario Rincón ha estado en diálogo con las organizaciones campesinas”.

Maritza Marín afirmó: “Vamos a seguir con una posición de una oposición crítica.

”Yo voy más allá. Antes de mis intereses están los intereses de mis campesinos.

”Eso fue la molestia, vamos para adelante”.

***

La legisladora del PRI Maritza Marín fijó la postura de la bancada del PRI: “En el modelo de desarrollo económico decidido para la entidad, los campesinos y sus familias poco tienen que aportar y menos que recibir. El campo ha sido el más marginado de los sectores productivos en cuanto a inversión y políticas públicas se refiere.

”El gobierno de Puebla ha tenido un presupuesto acumulado total de 165 mil 600 millones de pesos, de los cuales solamente el 1.5 por ciento, equivalente en pesos a 2 mil 592 millones, han sido orientados para atender y fomentar las actividades agropecuarias.

”Es decir, de cada cien pesos gastados en estos tres años solamente un peso con cincuenta centavos se usó para el desarrollo rural. Es de comprenderse entonces que los niveles de marginación, pobreza y desigualdad de los habitantes de las zonas rurales se hayan incrementado en estos últimos tiempos.

”La política económica ha privilegiado el fortalecimiento de las actividades industriales y de servicios dejando en una condición de abandono al campo poblano donde, por cierto, se encuentran 28 de cada 100 de la población económicamente activa”.

Maritza Marín cuestionó los recursos que el gobierno estatal dedica al campo: “Los hechos y las cifras así lo demuestran. Por ejemplo, para la tan celebrada política de modernización se han invertido, fíjense bien, sólo 15 centavos de cada 100 pesos gastados en los últimos 3 años y si a eso agregamos que se reporta que apenas se mecanizaron 22 mil hectáreas, que significan 1.9 por ciento del total de las hectáreas cultivables en la entidad, estaremos de acuerdo entonces en que tardaremos varias décadas para que se cumpla lo ofrecido por el ejecutivo del estado en su programa sectorial de desarrollo rural 2011-2017: hacer del campo la palanca del desarrollo regional para asegurar ingresos sustanciales mayores para los campesinos y una vida digna para sus familias.

”Así podríamos revisar cada una de las acciones emprendidas en los años recientes y todas ellas nos llevarían a la misma conclusión: las políticas públicas que se han implementado no dan la certeza de partir de diagnósticos claros y serios, carecen de sistemas de seguimiento y adolecen de evaluaciones externas que permitan mejorar el diseño de las mismas y sus impactos correspondientes”.

La legisladora señaló, en su intervención: “Por ello las dudas se plantean de cara al porvenir: ¿qué piensan hacer, señores secretarios, para revertir la multiplicación de la pobreza en el campo? ¿Qué modificaciones y programas integrales plantearán ustedes para hacer realidad sus compromisos en materia de desarrollo rural con los poblanos?

”Haciendo el compromiso de que el grupo parlamentario del PRI estará siempre atento y en colaboración para rediseñar las políticas públicas, que permitan el progreso del campo poblano y por ende la mejora de la calidad de vida de nuestros campesinos poblanos”.