La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) dio un ultimátum de tres días a la Secretaría de Transportes para entregarle información detallada del proyecto del teleférico, entre ellos los gastos de desmantelamiento tras el cambio del trazo. La dependencia estatal reservó toda la información del teleférico por siete años, a solicitud de información de este reportero, sin señalar o presentar los acuerdos firmados en 2 de estero de 2014 y 20 de agosto de 2013.
Luego de interponerse el recurso de revisión ante la CAIP, órgano garante de la transparencia en Puebla, este organismo pidió la información a la ST. Esto forma parte del proceso, ya que la CAIP tiene entre sus facultades revisar toda la información solicitada para ver si aplica o encuentra la reserva de la información marcada en la Ley de Transparencia del Estado de Puebla.
Por lo mismo, y como lo marca dicha legislación, el organismo de transparencia esta obligado por ley a guardar el secreto de la información en caso de que se conforme que está bien reservado.
“(…) se requiere al Sujeto Obligado, que en el término de tres días, remita la siguiente información: La copia certificada del acuerdo de clasificación de veinte de agosto de dos mil doce”.
Asimismo, la CAIP pide la copia certificada del acuerdo de clasificación de 2 de enero de 2013 y el estado procesal del juicio de amparo 1962/2012, con la finalidad de conocer la verdad.
“(…) se requiere al Sujeto Obligado para que en el término de tres días, remita la copia certificada de: Cual es el costo de la construcción del teleférico en su nueva ruta. Qué costo tiene el desmantelamiento de las torres que ya no se utilizarán. Cuánto se gastará en el nuevo proyecto”.
Además, deberá entregar a la CAIP dónde se colocarán las nuevas torres, cuál fue el costo del predio conocido como Servicio Valdés, ubicado en la 12 Oriente 616, comprado para construir una de las torres.
Asimismo, el proyecto que habrá para dicho predio o cómo se utilizará y cuánto constará la construcción en el predio donde estaba edificada la Casa del Torno, además de cuándo iniciarán los trabajados en el predio de la Casa del Torno.
Todo con la finalidad de determinar la debida clasificación de la información, o en su caso, la procedencia de otorgar su acceso, señala el organismo garante de la transparencia: “Documentos que serán resguardados en el secreto de esta Comisión”, señala el texto.
La reserva
La ST reservó nuevamente toda información referente al nuevo proyecto de construcción del teleférico, luego del cambio de ruta anunciado, hacia el estadio Cuauhtémoc. En medio de esta polémica continúan los trabajos de construcción en una de las torres de la zona de Los Fuertes, donde, ya sin sellos de clausura, decenas de albañiles siguen trabajando en el proyecto.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información del reportero, con número de folio 00001714, no sólo no se puede entregar información detallada del proyecto, sino tampoco de los costos que ha generado al gobierno estatal.
“Al respecto se hace de su conocimiento que esta información se encuentra restringida bajo la naturaleza de información reservada en los acuerdos de reserva de fechas 20 de agosto de 2012 y 02 de enero de 2013”. Así respondió la Unidad Administrativa de Acceso a la Información (UAAI) de la ST, firmada por su titular, María Alejandra Martínez Rubí, sin embargo, no fueron presentados los acuerdos de reserva a pesar de que así lo marca la Ley de Transparencia de Puebla.
Las preguntas a la dependencia a cargo de Bernardo Huerta fueron: “¿Cuál es el costo de la construcción del teleférico en su nueva ruta? ¿Qué costó tiene el desmantelamiento de las Torres que ya no se utilizarán? ¿Cuánto se gastará en el nuevo proyecto?
”¿Dónde se colocarán las nuevas torres? ¿Cuál fue el costo del predio conocido como Servicio Valdés ubicado en la 12 Oriente 616, comprado para construir una de las Torres del teleférico?
”¿Qué proyectó habrá para dicho predio o como se utilizará? ¿Cuánto costara la construcción en el predio donde estaba edificada la Casa del Torno? ¿Cuándo iniciarán los trabajos en el predio de la Casa del Torno?”
La postura de INAH
El delegado del INAH en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, en entrevista informó que el gobierno presentó proyecto para la reconstrucción de la Casa del Torno, la cual fue derruida por los trabajos de construcción del teleférico.
Dicha casona fue el mayor problema del proyecto original del teleférico, al haber sido derrumbada sin permisos de las autoridades federales, por lo que ahora tendrá que reconstruirla.
Por lo tanto, el INAH exigirá al gobierno que reconstruya la Casa del Torno, la cual destruyó para realizar una de las terminales del controversial teleférico, usando los mismos materiales que había o similares; además, se le tiene que dar un uso para que no se deteriore.
Insistió que hasta el momento la Secretaría de Transportes no ha presentado ningún proyecto sobre el cambio de ruta del teleférico.
Sin embargó, reveló que la propuesta fue del INAH para cambiarse hacia el estadio Cuauhtémoc, al señalar que se atiborraba el centro histórico, mientras que podrían detonar otras zonas como la del norte de la ciudad, poco impulsada.
Respecto a la exigencia del Comité de Defensa del Patrimonio Histórico sobre que se debe evitar la construcción del teleférico junto al Centro Expositor, por tratarse de zona histórica, señaló que el INAH actúa con flexibilidad.
“Estos 20 especialistas que analizaron consideraron que estaba en los límites de una zona alterada y no afecta más, pero hay quienes son de un purismo extremo, o hay quienes tienen razones políticas para considerar que no se debe construir más.
”Tampoco es la cerrazón total lo que asumió el consejo y consideraron que era factible, creo que es una buena opinión, no creo que la hayan hecho a la ligera”.
Explicó que no se acordó que haya tiempo específico para el desmantelamiento de las torres, pero debe ser lo antes posible.
Sobre la Casa del Torno, señaló que ya les presentó un proyecto la Secretaría de Transportes, el cual fue rechazado, el cual lo calificó como de urgente e importante.
—¿Qué pide el INAH para la reconstrucción de la Casa del Torno?
—En términos generales, se debe usar los mismos materiales para que se reconstruya, o sea, lo que fue el escombro que se complete con materiales iguales si es que faltaran.
“Además que se tome una de las construcciones más antiguas de esa área, del siglo XVII, las partes y no alterar la esencia”.
Asimismo, indicó que el gobierno de Puebla debe señalar para que se va a utilizar el edificio, lo que no se ha hecho hasta el momento. “Debe dársele un uso para que no se deteriore por abandono”. Indicó que los costos de esta reconstrucción depende del proyecto y materiales a utilizarse.
Aclaró que la propuesta fue presentada mucho antes del cambio de ruta, pero no se podía empezar a realizar por los procesos legales que había.
Indicó que esperan que a mediados de febrero haya una respuesta del gobierno, para que dependiendo de ella se inicie la reconstrucción, el cual deberá acabarse este 2014.
—¿El gobierno puso alguna condición para aceptar el cambio de trazo del teleférico?
—Curiosamente no, aceptó todo, pero qué bueno; por un lado habla bien, muchos dan razones, pero cualesquiera que sean son buenas”.