Tras presumir que la bancada de Acción Nacional rechazó un contrato para dotar de celulares a los 41 diputados en un plan tarifario, ya que cada legislador gana lo suficiente para pagar el servicio, el presidente del Comité de Adquisiciones, Pablo Montiel Solana, anunció que los integrantes de la LIX Legislatura estrenaran laptops de la marca HP, con un valor de 6 mil 500 pesos cada una.
El legislador —en una atropellada entrevista al concluir la sesión del comité— reconoció que el Poder Legislativo erogará 266 mil 500 pesos para entregar una a cada diputado, para que trabajen, y dijo que la anterior Legislatura no dejó equipos a los nuevos diputados.
Asimismo, comentó que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, tomó atribuciones que no le corresponden, ya que sin la aprobación de este comité adquirió 41 equipos iPhone 5s para cada uno de los diputados, con un costo mensual de renta de 750 pesos.
Montiel Solana explicó que estos equipos de telefonía celular fueron rechazados por la bancada panista argumentando que los integrantes de la LIX Legislatura tienen los recursos suficientes para costear su teléfono celular propio sin necesidad de cargárselo al erario.
“Al interior de la bancada de Acción Nacional habíamos decidido que hablaríamos con el resto de los diputados para invitarlos a que no contratáramos el servicio de telefonía celular, en el entendido que todos los diputados tenemos teléfono celular y en el entendido que no tiene porque el pueblo pagar las llamadas de los diputados”.
El Congreso, por estos equipos celulares, tendría un gasto mensual de 30 mil 750 pesos, es decir, 369 mil pesos anuales, el total del costo de los iPhone en el periodo de la actual Legislatura seria de un millón 722 mil pesos.
Agregó que el director administrativo informó Giorgana Jiménez dio la instrucción de adquirir estos equipos por las condiciones en que se ofrecía, ya que el equipo saldría gratis por la renta de más de cuatro años.
Justificó la adquisición del equipo de cómputo, ya que dijo que es una herramienta necesaria para el trabajo legislativo, ya demás se realizó por medio de una licitación en donde participaron cinco proveedores y el de menor costo fue en donde se adquirió este equipo.
Sin embargo, se le aclaró que con un salario de 100 mil pesos mensuales los diputados también cuentan con recursos para pagar una computadora portátil de uso personal, a lo que antes de responder dijo, en tono molesto, “carambas”: “La computadora sí es una herramienta de trabajo, se ocupa para responder oficios. Hay que estar en comunicación con los diversos ciudadanos que lo realizan vía correo electrónico y nos sirve para dar respuesta a los oficios de los ciudadanos”.
Comentó que las oficinas de los diputados no cuentan con equipo de cómputo y era necesario tener esta herramienta, y es una de las computadoras más barata del mercado y se realizó en un proceso de licitación y la empresa DECSA Computación fue la que ofreció el equipo más barato.
Mientras el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, al ser cuestionado sobre el tema, simplemente contestó que esto era una más de las “leyendas” del Poder Legislativo.