El Partido de la Revolución Democrática tuvo que devolver al Instituto Electoral del Estado 347 mil pesos que tenía en su poder como parte de las prerrogativas recibidas desde el 2009, luego de que no pudo comprobar la aplicación de estos recursos; de lo contrario, habría sido sancionado.

Ayer, en una breve sesión, el consejo general del Instituto Electoral del Estado dio cumplimiento a la resolución TEEP-AE-002/2013, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que es relativa al proceso de fiscalización de actividades ordinarias y el acceso equitativo a los medios de comunicación del Partido de la Revolución Democrática, correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.

De esta manera, en relación con el dictamen número DIC/CEF/ORD-001/14, de la comisión especial para desahogar los procedimientos de fiscalización ordenados por TEEP, el consejo general resolvió que el partido solventó la observación decretada por el tribunal.

El instituto político presentó las aclaraciones y documentos que consideró pertinentes en el nuevo procedimiento de fiscalización para la observación consistente en que al cierre del ejercicio 2010 informó de saldos positivos dentro de la cuenta denominada “Anticipo a proveedores” por un importe de 347 mil pesos. La observación fue solventada toda vez que el partido acreditó el reembolso del monto observado.

De acuerdo con la consejera Olga Lazcano Ponce, sí aplica que se solventó y no simplemente que devolvió el dinero toda vez que el tribunal local le dio dos opciones al instituto político para solventar, y una de ellas era precisamente el entregar el dinero.

Irregularidades del PRD
El 8 de noviembre de 2011 el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEE) aplicó sanciones que van de 600 a mil 200 días de salario a los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, y Movimiento Ciudadano, por cometer diversas irregularidades en el año 2009.

En la sesión del pleno, el presidente del Tribunal, Antonio Oropeza Barbosa, así como los magistrados Gabriel González Alegría y Reynaldo Lazcano Fernández, determinó aplicar las sanciones por irregularidades como no comprobar los gastos o hacerlo fuera de tiempo.

Para el caso del PRD, Oropeza Barbosa comentó que hubo muchas observaciones en cuanto actividades ordinarias y de forma inicial se imponen 300 días, pero por reincidencia en años anteriores ya había deficiencias que suman 601 días de salario, con más de 31 mil pesos.

Congelaron dietas
A finales de julio de 2013 la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática acordó suspender el pago de las “dietas” a integrantes del comité directivo que no presenten su informe de labores de forma quincenal, para demostrar que realmente están realizando un trabajo y que no sólo se presentan a cobrar.

Lo anterior fue señalado por el presidente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, al indicar que ante el recorte al presupuesto que habrá a causa de la multa que impuso el IFE se acordó establecer una disciplina más estricta en el manejo de las finanzas del partido, por ello cada pago que se haga deberá justificarse.

Señaló que había molestia por parte de algunos integrantes del secretariado que se quejan porque no han recibido “la dieta”, que es de 10 mil pesos mensuales, pero la situación es que ninguno de los quejosos ha entregado el informe de labores quincenal para comprobar que realmente trabajaron.

Recordó que son 18 los integrantes del comité e indicó que, de éstos, sólo la tercera parte habían cumplido con su reporte y a ellos se les liberó “la dieta” que reciben de manera mensual.

Cotoñeto Carmona indicó que se terminó la época de los “aviadores” y “becados” en el partido, ya que los recursos del partido son limitados y no se pueden desperdiciar. Expresó que hay una nómina de cerca de 200 mil pesos mensuales para el pago de los 18 secretarios, y existen comités municipales donde los presidentes prácticamente mantienen al partido por convicción.