Tras el anuncio oficial de Gustavo Madero Muñoz para buscar la reelección como presidente nacional del PAN, los diputados Eukid Castañón y Miguel Ángel Huepa aseguraron que es la mejor opción y no habrá fracturas, y que en Puebla se obtendrá el triunfo en la elección del 18 de mayo; en tanto, el panista poblano Roberto Orea fue llamado por el dirigente con licencia para que colabore en el equipo jurídico.
Castañón Herrera aseguró que la mayoría de los militantes del PAN en Puebla están apostados por la reelección de Gustavo Madero Muñoz, ya que es el único que garantiza la unidad y continuidad de un proyecto que en Puebla ha sido exitoso y por ello es su candidato.
Advirtió que, independientemente de que el gobernador del estado Rafael Moreno Valle esté apoyando al exdirigente nacional, muchos militantes de Acción Nacional en Puebla están sumados a este proyecto sin acatar una línea, sino por convicción partidista.
“El panismo poblano está con Madero y hay poblanos destacado, como es el primer panista del estado, el gobernador, que comparten esta visión, pero al final los panistas poblanos están con Madero porque es la mejor opción para el panismo”, sentenció.
Exhortó a los militantes que apoyan a los aspirantes a la dirigencia nacional a realizar una campaña de altura y que se este privilegiando el proyecto de partido y no la descalificación en este proceso interno.
“Esperemos que no caigan en descalificaciones los candidatos por no tener la fuerza o la contundencia que se requiere para ganar, en esta renovación del Partido Acción Nacional (…) y que al final de la contienda exista un partido unido”, expresó.
Recordó que en la visita a Puebla del exaspirante a suceder a Madero Muñoz, el exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, en donde se le acusó de “orquestar” un complot en su reunión, adelantó que no sería candidato y se confirmó al sumarse al proyecto del senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo.
Mientras, el también diputado del Partido Acción Nacional Miguel Ángel Huepa Pérez se pronunció a favor de la reelección de Gustavo Madero Muñoz en la dirigencia nacional de este partido, afirmando que él es “una salida para lo que viene en el futuro” para esta fuerza política.
En entrevista, manifestó que Gustavo Madero tiene la experiencia de partido, ya recorrió el país y conoce los grupos de cada municipio que integran este instituto político.
Señaló que las diferencias que se han generado durante este proceso de renovación de la dirigencia nacional son naturales por la pluralidad existente, por lo que desestimó que haya una fractura y por el contrario enfatizó que después del proceso saldrán “caminando en el mismo sentido”.
Huepa Pérez rechazó los señalamientos que pesan en contra de Madero Muñoz sobre una marcada cercanía con el Ejecutivo Federal, en contra de la ideología de Acción Nacional y reiteró que, “en lo personal”, el panista es la mejor opción para continuar al frente del PAN.
Un poblano al equipo maderista
Roberto Orea, quien se desempeñaba como representante del Partido Acción Nacional ante los órganos electorales, fue designado parte del equipo de asuntos jurídicos en la planilla que registrará Gustavo Madero Muñoz, quien busca la reelección al frente del Instituto Político.
Roberto Orea es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla y es miembro activo del PAN desde hace ocho años.