El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, resaltó que temas como trata de personas, derechos de los pueblos indígenas, derechos económicos y derechos de los migrantes estarían en la agenda con el Congreso del estado para que adapte las leyes a los tratados internacionales en la materia.

Plascencia reconoció que en materia de derechos humanos se debe aplicar el principio que marca el artículo primero de la Constitución para incrementar los derechos.

El presidente de la CNDH signó con el Congreso local y la CEDH un convenio de colaboración para conducir al Congreso en reformas que adapten las leyes a los tratados internacionales en la materia, al tiempo que difundir los derechos humanos y capacitar al personal legislativo.

El diputado Sergio Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que defenderán los derechos humanos de los poblanos y que a nombre de los legisladores emprenderán la defensa de los derechos humanos.

“Hace unos días inicié mi participación en este recinto haciendo un llamado a ser parte del cambio generacional. Un cambio generacional basado en una nueva forma de pensar y, en consecuencia, actuar.

”Hoy, en presencia de los representantes de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos convoco a todos mis compañeros, a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general a participar en este cambio.

”Recuperemos el paradigma original de la vida en sociedad, que es en síntesis, el respeto a los derechos fundamentales del ser humano”.

El legislador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos resaltó el valor del convenio de colaboración con la CNDH: “Hoy, más que nunca, el respeto a estos derechos debe ser visto de manera práctica a través de valores llevados a la vida diaria.

”Debemos regresar al tiempo en que vivir en comunidad significaba preocuparse por el prójimo. Y preocuparse significaba precisamente respetar y hacer respetar estos derechos.

”Como representantes sociales tenemos la obligación de ser garantes de esos derechos, pues nuestra función primaria es ser la voz los ciudadanos que nos eligieron en las urnas convencidos de que, en el desempeño de nuestra responsabilidad, protegeríamos sus intereses.

”Cada Ley que se promulgue, cada punto de acuerdo que se proponga, cada gestión que realicemos, tendrá que tener de manera intrínseca esos valores. En ningún caso podrán ir en contra”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo, señaló que se trata de un importante convenio de colaboración en materia de derechos humanos.

Históricamente tenemos que recordar que los derechos humanos es producto de un largo proceso histórico para lograr la igualdad, la libertad y la justicia, resaltó López Badillo.

“La creación de leyes materializa el sentido de los derechos humanos. La obligación de todas las autoridades del estado mexicano de proteger y garantizar los derechos humanos. La firma de este convenio de colaboración resulta un convenio relevante para el estado de Puebla.

”Reconozco el interés del Congreso de Puebla para firmar este convenio”.

En el patio del Congreso del estado se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración que celebra el Congreso del estado, la CEDH y la CNDH.

Entre flashazos y aplausos, el presidente de la comisión nacional, Raúl Plascencia Villanueva, y el diputado Víctor Manuel Giorgana se felicitaron al signar el convenio de colaboración

Mayor difusión 
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que lo que se intenta es capacitar al personal legislativo: “Lo que busca es una mayor difusión una mayor capacitación y poder profesionalizar al personal del congreso legislativo en un tema tan importante. El tema de los derechos humanos requiere de la suma de esfuerzos.

”Sin duda que la defensa de los derechos humanos debe ser un tema que nos preocupa a todos.

”La reforma constitucional establece el compromiso para todos los mexicanos de defender los derechos humanos, para que esto sea una realidad se requiere que los mexicanos conozcan los derechos humanos”.

Plascencia señaló que la mayor parte de los mexicanos identifica el concepto de derechos humanos.

“Pero difícilmente la gente conoce qué son los derechos humanos. La importancia para realizar actividades de difusión y capacitación en este ámbito y reuniones de trabajo sobre temas que nos preocupan, como la legislación en materia de mujeres. Ha habido leyes importantes, bien elaboradas, hacen falta muchas más y retomar algunas otras. El tema de los derechos de la niñez.

”Cómo traducir algo que sea plenamente acorde con las tratados internacionales”.

Medina reconoció que Puebla es un estado que concentra una importante población indígena pero el sistema de justicia no ha logrado aterrizar la reforma constitucional al artículo 2. “Tenemos pendiente qué tipo de justicia es la debemos proporcionarle a este.

”Muchos mexicanos cerca de 8 mil indigenas recluidos en todas las cárceles del país y muchos de ellos no conocen el español.

”¿De qué manera se enteraron? Así como otras tantas mas podemos discutir, reflexionar, en los cursos, seminarios, diplomados que podamos impulsar de manera conjunta para que la reforma constitucional del 2011, la de mayor trascendencia, pueda traducirse en una realidad que no se queda como un cargo ideal pendiente de alcanzar.

”Debemos instrumentar reformas legales con principios de universalidad. Otro de los temas que debemos abordar es el tema de la interdependencia. Qué derechos son dependientes unos de otros”.

Plascencia recordó que de acuerdo al articulo 1 de la Constitución, los derechos humanos son progresivos, por lo que debemos incrementarlos, expandirlos, que no se queden en ideales.