El coordinador de los diputados priistas, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, cuestionó al secretario de Gobierno el estado actual que guarda el procedimiento de revocación de la empresa Oceanografía para la construcción de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

Los temas ausentes durante la comparecencia fueron la presencia del crimen organizado en Puebla.

El secretario de Gobierno de la administración estatal, Luis Maldonado Venegas, le dio una amplia respuesta al cuestionamiento del legislador priista.

Maldonado le reviró a Víctor Giorgana el interés mediático y que la posición del PRI en el Congreso de Puebla, “acá y no allá”, refiriéndose al Congreso Federal es contraria a la del PRI en San Lázaro.

Giorgana siguió con atención la respuesta del secretario de Gobierno estatal. 

A pesar de que el acuerdo legislativo señalaba que los funcionarios podían responder en intervenciones de 5 minutos, el funcionario le apostó a las respuestas maratónicas.

De manera sardónica, Maldonado Venegas le respondió al presidente de la Junta de Coordinación Política: “Su gran experiencia política, su gran trayectoria, por su capacidad no se le podía a ir a usted la oportunidad de abordar el tema Oceanografía; lo felicito”.

El secretario de Gobierno prosiguió con su didáctica respuesta: “Hay que decirlo, fíjese qué curioso, cómo cambian las posiciones cuando cambian también los contextos y las oportunidades, lo digo porque a principios de esta semana en la Cámara de Diputados varios grupos parlamentarios de oposición, de oposición allá, no acá, solicitaron lo mismo que usted pide: la comparecencia de funcionarios públicos federales, muy concretamente del señor director de Pemex y su partido allá, no acá, se opuso a este punto de acuerdo y, de hecho, logró desecharlo, porque consideró que era irrelevante e innecesario, ante el hecho muy claro de que ya había una investigación dirigida a los temas controvertidos que había podido ubicar la Procuraduría General de la República, ahora acá, no allá; me da gusto que podamos hacer un ejercicio diferente, que el coordinador de un grupo parlamentario que no es mayoría acá, no allá, de un grupo parlamentario de oposición, no acá, sino allá; yo me voy a esperar a responder lo que está a mi alcance, espero que no se me ofendan mis compañeros secretarios”.

Maldonado Venegas señaló que cuando se le asignó el contrato a Oceanografía se contaba con información sobre la solidez financiera de la empresa.

“Hasta ahí estamos ante una empresa como una imagen de solidez financiera. Todos recordemos que hasta la fecha siguen prestando el 50 por ciento de los servicios privados a Pemex. Hasta ahí estamos ante una empresa legal y legítima”.

El secretario general de Gobierno dijo que el fraude de Oceanografía fue detectado hace una semana y dado a conocer por el propio procurador general de la República Murillo Karam.

“Fue hasta (hace) una semana que el señor procurador de la República (hizo) las indagatorias (de) un mega fraude. Un fraude, un engaño maquinado, enorme engaño, una maquinación portentosa. Para llevarse a instituciones financieras del tamaño del Citicorp (…) Iremos conociendo más información. Ya se tiene indicios de que también sucedió en el IMSS, y ya se coaligaron varios acreedores que estuvieron asegurando bienes de la empresas”.

Luego de su perorata, a la que Maldonado Venegas calificó como los antecedentes, el secretario señaló que se pusieron “candados” para la concesión.

Y que el pasado 20 de febrero venció la fecha límite para que la empresa obtuviera una carta expedida por una institución bancaria de que la empresa contaba todavía con suficiencia financiera.

El secretario de Gobierno señaló que dilucidar las razones por las que la empresa no obtuvo la carta entran en el terreno especulativo: “No sabemos si la carta no la pudo obtener por condiciones de poca credibilidad. Eso es terreno especulativo. Pero para el tema del interés jurídico nosotros realizamos a partir del día 20 todas la acciones previas legales para hacer un expediente, para culminar la ruta con la notificación al representante legal de la empresa, de la cancelación de este título de concesión”.

El secretario de Gobierno planteó que de acuerdo al último informe de la empresa en la carretera hay un avance físico del 19 por ciento de la obra, y se habían destinado 332 millones de pesos.

Maldonado Venegas señaló que es el gobierno federal el que lleva las investigaciones sobre Oceanografía e insistió:

“Todos debemos estar tranquilos. Yo le tengo confianza a los funcionarios federales que realizan la investigación, ya que hoy en día la Secretaría de Hacienda tiene la información de miles de operaciones y proyectos realizados por la gran mayoría de los gobiernos estatales (…) vamos a cuidar con mucho esmero esto, pero las dos tranquilidades que quiero dejar, esto está, no vigilado, súper vigilado, está en buenas manos. Las cosas se han hecho conforme a derecho”.

Como se recordará, el gobierno estatal le quitó a la empresa Oceanografía —empresa a la que la PGR le aseguró sus activos por un presunto fraude en contra de Banamex— la construcción de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan aduciendo una serie de retrasos en la entrega de la carretera.

El 3 de enero de 2012, Rafael Moreno Valle, acompañado del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, dio el banderazo de salida de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, carretera con una longitud de 63 kilómetros y un costo de mil 662 millones de pesos.

En su primer informe de gobierno, Rafael Moreno Valle presumió haber dado el banderazo a la construcción de la autopista concesionada Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

Originalmente se anunció que la obra se terminaría en 18 meses.

La obra sería financiada a través de un Proyecto de Prestación de Servicios a pagar a la empresa Oceanografía SA de CV en una concesión a 30 años (de 2013 a 2043).

La obra se le asignó de manera directa a Oceanografía cuando la licitación se declaró desierta.