Al concluir la glosa del tercer informe de gobierno en el Congreso del estado, la fracción priista exigió al ejecutivo estatal incrementar el presupuesto para seguridad pública, debido a que la cifra del INEGI revela que los delitos del fuero común se incrementaron en un 25 por ciento solamente entre los años 2010 y 2012, generando pérdidas superiores a los 9 mil 488 millones de pesos.
En Puebla se cometen 10.6 delitos por hora, provocando que casi 4 millones de poblanos se sientan inseguros, como lo reporta la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013”. Es decir, seis de cada 10 poblanos tienen miedo de ser víctima de algún delito.
Al intervenir durante las comparecencias de los secretarios general de Gobierno, Seguridad Pública, Contraloría (encargada del despacho) y procurador de Justicia, el coordinador de la fracción priista, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, lamentó que en Puebla tres de cada 10 empresas hayan sido víctimas de algún delito tan sólo en 2012, como lo revela la “Encuesta Nacional de Victimización de Empresas” de ese año.
Por su parte, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri dijo que de cada 100 pesos que se gastaron solamente 8 centavos se invirtieron la para investigación y prevención del delito. Si a eso le agregamos el presupuesto otorgado al Poder Judicial, da como resultado que Puebla sea el estado a nivel nacional que menos invierte en administración y procuración de justicia, insistió el legislador.