La reconstrucción del expartidazo en Puebla pasa por la designación de la exalcaldesa del municipio de Mérida, Angélica Araujo Lara, y actualmente senadora por el estado de Yucatán. De acuerdo con los mismos militantes de ese partido, el nombramiento de René Juárez Cisneros como delegado regional del expartidazo refuerza a ese partido político. Actualmente, Juárez Cisneros es también senador de la República.

La presencia de los nuevos delegados priistas se ha visto con el viraje del tricolor en el Congreso local. Los priistas han dejado la etapa de “terciopelo” donde no se atrevían a realizar ninguna crítica en contra del gobierno del estado ni de las acciones gubernamentales y públicas de los funcionarios de la actual administración. La era de “terciopelo” en la que el priismo se encapsuló parece llegar a su fin o al menos quedó en stand by.

En las recientes comparecencias, los legisladores priistas, asesorados directamente por personal del CEN, pusieron “en jaque” a los funcionarios morenovallistas. A pesar del rígido formato de las comparecencias, la sorpresa llegó y por fin hubo algo de crítica y discusión más allá de lo acartonado de las presentaciones de los funcionarios estatales. Además, la presencia de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, en por lo menos dos ocasiones en la ciudad de Puebla, le ha dado bríos a los alicaídos y sumisos priistas.

El pasado lunes, la senadora del tricolor Araujo Lara anunció una estrategia de tabula rasa para lograr la unidad entre los liderazgos priistas.
Araujo Lara resaltó que la estrategia de “borrón y cuenta nueva” del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para Puebla le permitirá contar con un “piso parejo” a todos los priistas, principalmente a los que aspiran a algún puesto de elección popular.

La senadora por Yucatán señaló que escuchará a todas las corrientes y liderazgos del PRI y que está dispuesta al diálogo: “El mensaje de la secretaria y el mensaje del Comité Ejecutivo Nacional fue muy claro. A todos los actores políticos se les pidió que iniciemos prácticamente todos parejos con miras hacia el futuro. Olvidemos lo sucedido y veamos dónde estamos hoy y a partir de hoy construyamos juntos. Ese es el mensaje, esa va a ser la actitud”.

Araujo Lara afirmó que el CEN estará vigilando las acciones de los actores priistas advirtiendo sobre la urgencia de cumplir con las estrategias partidistas: “Por supuesto, lo señaló vigilando cada una de las acciones políticas de los diferentes actores políticos, porque se señaló que quien realice de manera correcta, certera y se atenga a las estrategias del partido por supuesto tendrá recompensas, tendrá espacios, tendrá oportunidades. Pero quien no cumpla las estrategias, quien quiera respetar las reglas del Comité Ejecutivo Nacional, lo señaló la secretaria general, también tendrá consecuencias y esa es la encomienda que yo traigo como delegada, es la que tenemos del Comité Ejecutivo Nacional”.

Araujo Lara resaltó que hay una similitud entre Puebla y Mérida, donde recuperó la alcaldía municipal para su partido: “Yo estoy segura que la estrategia y la experiencia de lo que yo he pasado y yo he vivido sin duda es fundamental para el trabajo que yo podré realizar aquí en Puebla. Es importante que nosotros, no sólo en nuestra formación académica sino en nuestra formación política, nuestra capacitación que yo vengo a sumar aquí al PRI en Puebla. Pero factor fundamental, por supuesto, es la similitud que existe entre Puebla y Mérida, que es la capital del estado de Yucatán, por lo que hicimos ahí.

”La manera de comunicarnos con la gente, la manera de emocionar a la gente, la manera cómo logramos una gran participación histórica para recuperar la capital de Yucatán, Mérida, luego de 21 años de gobiernos del PAN”.

Araujo Lara señaló que estará atenta a todos los grupos priistas poblanos y los atenderá a la brevedad: “Vengo con la encomienda del Comité Directivo Nacional de escuchar a todos, y a partir de hoy, platicando con cada uno cada uno de los actores políticos, cuáles son las herencias, su opinión y sus aportes para la estrategia que estaríamos llevando aquí en Puebla”.

Además, Araujo Lara, a pregunta expresa, consideró que la buena relación con la exgobernadora de Yucatán y secretaria del PRI, Ivonne Orteta, será una fortaleza para su partido: “Por supuesto, ella es la secretaria general de nuestro partido, por supuesto que es una gran fortaleza”.

La llegada de Araujo Lara se dio con la presencia de la presidenta nacional del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco, quien le dio su completo respaldo a la nueva delegada del tricolor. Ortega Pacheco resaltó las actividades tanto profesionales como políticas que ha desarrollado la delegada priista.

Durante el acto de toma de protesta de la secretaria general del PRI, al hacer uso de la palabra, señaló que en Puebla se vive un “altísimo grado de complejidad”, reconociendo las condiciones políticas del estado. De nueva cuenta, Ortega pidió unidad a los priistas poblanos, liderazgos y wannabes que la escuchaban con atención.

En su discurso, la secretaria general del tricolor apeló a la política de tabula rasa en el expartidazo en Puebla: “A partir de hoy borrón y cuenta nueva. La historia de Puebla se empieza a construir hoy. A un día de cumplir 85 años nuestro partido, escribiremos la historia donde la tengamos que escribir, con los nuestros, con los priistas”.

Es decir, a 85 años de la fundación del expartidazo y a tres años de haber perdido el poder político luego de las elecciones del 2010 en Puebla, el expartidazo busca recomponerse. El pasado martes durante la conmemoración del 85 aniversario del tricolor, el presidente del expartidazo convocó a los priistas a “cerrar filas” en torno a su partido: “Los priistas debemos, para empezar, incitar al ejercicio de las libertades, sacudir conciencias y establecer equilibrios democráticos hacia dentro y hacia afuera.

”A 85 años de distancia, en el PRI tenemos la tarea de integrar dinámicamente las nuevas fuerzas y las nuevas realidades de la sociedad mexicana. Pero también tenemos la responsabilidad de consolidar la representación de nuestra militancia, defender sus legítimos intereses y promover sus aspiraciones.

"Nuestra respuesta debe estar en el debate riguroso y constructivo, en aprovechar los espacios que nos pertenecen para defender y promover nuestras ideas, nuestras propuestas y nuestros logros”.

A diferencia de la complacencia de otras dirigencias estatales del tricolor, el diputado federal Pablo Fernández del Campo resaltó la necesidad de corregir el rumbo en su partido político: “En Puebla, es cierto, somos oposición, y como tal debemos comportarnos. Debemos revisar con rigor crítico excesos y desaciertos. Pero también necesitamos aprender y corregir para avanzar.

”No es propósito del PRI ponerle el pie al de enfrente, pero sí convertirse en un contrapeso político inteligente, maduro y sensible. A los priistas nos debe identificar no sólo su escudo y sus colores, sino su ideario, y como tal requerimos, lealtad para salir adelante. Esa identificación nos obliga a honrar lo que hacemos desde nuestras diferentes trincheras, desde las presidencias municipales y el Congreso”.

En el aniversario 85 del tricolor, el legislador priista resaltó: “Frente a la nueva competencia política necesitamos ser más audaces y más comprometidos. No es la etapa del reclamo por las oportunidades hipotéticamente merecidas, tampoco del arribismo, el chantaje político o la simulación.

”La ambición de parecer, de simular, es una ambición de quinta categoría. Lo que nos corresponde es actuar desinteresadamente para fortalecer al partido y para colocarlo en posición de victoria. Para avanzar hacia ese propósito, común cada quien debe cumplir su parte.

”Cada priista debe tomar parte en el debate interno, en el análisis objetivo, en la reflexión comprometida, en las tareas que nos aguardan. Reconozcamos de una vez por todas que las cuotas de poder corresponden a un pasado político que ya no podemos ni estamos dispuestos a pagar.

”Para ser firmemente progresista en un sentido moderno, nuestro partido debe ser, ahora más que nunca, una organización abierta, incluyente, competitiva, flexible y participativa. Nuestro partido debe ser abierto para incorporar las nuevas demandas, los planteamientos inéditos y los nuevos segmentos que genera el propio desarrollo social”.