El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que será en el mes de junio cuando oficialmente se presente la agenda legislativa del Congreso del estado, que estará vigente por los cuatro años y dos meses que le restarían del trabajo a la LIX Legislatura
El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional explicó que durante el periodo de receso que tendrán los diputados locales trabajarán para concretar los temas que desarrollarán durante los próximos años las nueve fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, y se espera llegar a consensos.
Comentó que en los primeros dos meses comenzaron a sentarse las bases de trabajo para que los legisladores poblanos caminaran en el mismo sentido y que las iniciativas que se presenten cuenten con el aval de los 41 diputados.
Giorgana Jiménez descartó que los desencuentros que tuvieron algunos diputados durante el primer periodo ordinario de sesiones hayan afectado “la armonía” con la que han trabajado para sacar adelante las primeras iniciativas presentadas en el pleno del Congreso.
Reiteró que son “naturales” las diferencias que puedan existir entre cada bancada, sin embargo, esta situación no afecta los canales de diálogo entre los coordinadores parlamentarios y mucho menos desestabiliza el trabajo legislativo.
Dijo que ambas bancadas buscarán que se mantenga “la armonía” entre los 41 diputados locales, respetando sus posturas y buscando que se anteponga el bienestar de los poblanos por encima de los intereses de partido.
Comentó que todos los coordinadores y legisladores presentarán las propuestas para elaborar el documento común, sin embargo, en el transcurso de la Legislatura se podrá enriquecer el mismo.
Por su parte, el diputado del Partido Nueva Alianza Cirilo Salas Hernández calificó de positivo el saldo obtenido en el primer periodo de sesiones públicas del Congreso del estado de Puebla. Sin embargo, reconoció que la mayor parte del tiempo se dedicó a los reacomodos, y destacó que hay hechos productivos, como la aprobación de las reformas secundarias a la Ley de Educación.
“Este primer periodo fue como el reacomodo de las fuerzas políticas. No se perdió tiempo, yo creo que siempre en todo debe haber cimientos muy sólidos, muy consistentes, que permiten poder caminar, sobre todo que es una Legislatura que durará cuatro años con ocho meses.”
Dijo que Nueva Alianza tiene una agenda que se integrará al documento de la LIX Legislatura y se dará con la madurez que merecen los poblanos. “Para Nueva Alianza y para un servidor, como presidente de la Comisión de Educación, el tema prioritario es el educativo y todo lo que vaya encaminado con ello trataremos de encaminarlo en una línea”, reiteró.
Será el próximo sábado 15 de marzo cuando concluya el primer período ordinario de sesiones en el que se le dio cabida también a las comparecencias de los secretarios, con motivo del tercer año de trabajo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.