A 25 años de su concepción, el Hospital para el Niño Poblano ya no será un organismo descentralizado, se convertirá en un organismo de los “Servicios de Salud del Estado”; no obstante, se dará continuidad a la prestación del servicio.

Ayer, en la sesión de la Comisión de Hacienda, con cinco votos a favor y una abstención, los diputados avalaron la iniciativa de decreto por el que se suprime el organismo público descentralizado denominado “Hospital para el Niño Poblano” como una entidad paraestatal del gobierno del estado y, en consecuencia, abrogar la Ley de Referencia, al tiempo de conferir al organismo de “Servicios de Salud del Estado” la continuidad de prestación del servicio proporcionando por el hospital, para potencializar la administración de los recursos financieros, humanos y materiales.

En entrevista, el exsecretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui, al ser cuestionado sobre si sería transformada la institución, aclaró que el cambio era necesario, por ser un organismo descentralizado la aplicación de los recursos era limitada, y el año pasado sólo llegaron 25 millones de pesos.

Dijo que al ser parte ya de un organismo como Servicios Coordinados de Salud habrá la posibilidad de dotarlo de un mayor presupuesto por la especialidad que tiene y será parte fundamental del sistema en Puebla.
Insistió en que había que simplificar la estructura ya que un organismo descentralizado dependía de otro organismo descentralizado, generando problemas para su adecuada administración.