Trabajadores del Hospital del Niño Poblano se manifestaron en contra de la desaparición del nosocomio como organismo público descentralizado.

Frente a las instalaciones del Congreso, médicos y enfermeras protestaron por la extinción del Hospital del Niño Poblano que generará la pérdida de los derechos laborales de los trabajadores.

Ya que al extinguirse el organismo descentralizado perderán su antigüedad laboral, en caso de que sean recontratados. O lo que sería peor perder su trabajo.

El pleno aprobó, a pesar de la oposición del PRI, la extinción del organismo público descentralizado denominado Hospital del Niño Poblano.

Los diputados de izquierda también votaron a favor de la extinción del organismo.

Con 30 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso Local aprobó extinguir la figura jurídica y administrativa del Organismo Público Descentralizado denominado “Hospital para el Niño Poblano” para formar parte del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Dicha iniciativa para extinguir el organismo público descentralizado fue respaldada en tribuna por los diputados morenovallista, Corona Salazar Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa, Salvador Escobedo Zoletto y Jorge Aguilar Chedraui, quienes argumentaron que esta acción no es para desaparecer o afectar al Hospital, sino para permitirle acceder a los programas federales con los que otros hospitales ya cuentan; asimismo los Diputados reiteraron que el PAN esta responsabilizado con proteger los derechos de los trabajadores, así como los servicios de atención para la niñez poblana.

En el mismo orden de ideas, el diputado Juan Carlos Natale López, coincidió con los diputados morenovallistas que esta reforma fortalece al nosocomio, por lo que exhortó al Ejecutivo del Estado que valore el trabajo del personal de dicho hospital, para que se garanticen y respeten los derechos laborales y que haga lo posible por mantenerlas trabajando en ese lugar.

La critica priista
El diputado del PRI, Pablo Fernández del Campo dijo que es inconcebible que la propuesta de convertir al Hospital para el Niño Poblano en un organismo de la Secretaría de Salud se funde en el eje “igualdad de oportunidades para todos”, cuando la niñez es un grupo vulnerable en la sociedad.

Resulta increíble ver cómo la labor de esta institución se puede borrar de un sólo plumazo, con el riesgo de que este hospital se convierta en otro más y se pierda la atención especializada, la capacitación y la investigación que le había caracterizado, incluso como modelo regional.

El PRI decidió, en esta representación votar en contra de la iniciativa que desaparece el Hospital del Niño Poblano, porque los argumentos son simplistas al señalar que las mismas funciones de esta institución las realiza el sistema de salud del estado, cuando la sociedad ha podido juzgar durante más de 20 años que no es así.

El Hospital del Niño Poblano se convirtió en un centro especializado de atención pediátrica principalmente para familias de escasos recursos, cuyas historia de vida están ahí a lo largo de cuatro lustros y en el corazón de aquellos menores que superaron enfermedades de gravedad, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, los legisladores Pablo Fernández del Campo y Silvia Tanús Osorio, mencionaron que el Organismo Público Descentralizado es un pilar en la conformación el Sistema de Salud Pública del Estado, por lo que mencionó que este hospital se encuentra en un nivel de calidad privado, contando con alta tecnología y excelente personal con bajos costos, y destacó que debe ser reforzado con más recursos en vez de debilitarlo intentando suprimirlo.

La bancada priista calificó de banales los argumentos para suprimir el Hospital del Niño Poblano como organismo público descentralizado.

Todos los argumentos que dan son precisamente las razones para que lejos de suprimirlo se le fortalezca con recursos materiales y humanos, expresó Pablo Fernández del Campo.

El legislador agregó que la sociedad civil organizada ha estado dando donativos de todo tipo pero que con el esquema que se propone esto sería imposible”.

El priista endureció sus críticas: “Resulta contrario no solo a la lógica más elemental sino a la corriente a nivel mundial, a las declaratorias de los derechos de las niñas y niños.

”Todos estos rezagos que pudiera haber en la atención para los enfermos se podrían subsanar para darles un mejor y esmerado cuidado para la niñez.”
El diputado priista afirmó que la salud no puede verse como un asunto de números o de rentabilidad financiera.

“Resulta increíble como la labor de una institución se puede borrar de un plumazo

”Si se pretende mejorar su funcionamiento no es con su eliminación como organismo público descentralizado.

”No podemos ir en contra de una institución especializada que ha dado resultados durante más de dos décadas”

Pablo Fernández del Campo señaló que una veintena de los trabajadores del Hospital se manifestaban afuera de las instalaciones del Congreso en lo que es “un atentado contra sus derechos laborales”.

La diputada Silvia Tanús Osorio cuestionó la falta de información para estudiar un dictamen tan relevante.

“Ayer a las 21.46 nos enviaron seis dictamen de 8; algo que no conozco y muchas dudas. Que nos manden completos los temas en cartera para que podamos emitir por conocimiento de causa. Hay muchas dudas y no hay certezas si no tenemos un documento. Pues no podemos votar a favor de lo que desconocemos”.

Por su parte, la bancada del Partido Verde Ecologista votó a favor de la extinción del organismo público descentralizado, Hospital del Niño Poblano.

La propuesta sólo obtuvo los 8 votos en contra del PRI.

El diputado, Jorge Aguilar Chedraui, defendió la iniciativa gubernamental.
Lo mismo que el diputado Pablo Rodríguez Regordosa quien defendió la extinción del organismo.

“Lo que estamos discutiendo es bajo que figura administrativa operara esa instalación que se seguirá llamando Hospital del Niño Poblano.

Ante la figura Organismo Público Descentralizado (OPD) hoy no puede acceder a un sólo peso de bolsas federales. A la hora de hacer qué es lo que vamos a votar que la figura del hospital pase a formar parte de otra OPD lo que estamos haciendo es abriéndole las puertas a una gran cantidad de bolsas y recursos.”

La respuesta morenovallsita 
Al integrarse el Hospital del Niño Poblano a la estructura de la Secretaría de Salud, este año se invertirán 200 millones de pesos en equipamiento y mejora de su infraestructura, con el propósito de brindar un mejor servicio a la población, manifestó el gobernador Rafael Moreno Valle durante la gira que realizó por este municipio.

“Hoy, la necesidad del hospital, es invertir en equipo, en infraestructura y para poder hacerlo se requería hacer un ajuste en la cuestión administrativa e incluirlo como el resto de los hospitales en la Secretaría de Salud”, explicó el ejecutivo.

Añadió que el Hospital del Niño Poblano venía operando como un organismo público descentralizado, pero ahora quedará sectorizado a la Secretaría de Salud.

El Hospital del Niño Poblano, que data de la administración del exgobernador Mariano Piña Olaya, explicó requiere de ser modernizado para estar a la vanguardia. Sobre el particular, expuso que el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha visitó el Hospital del Niño del estado de Hidalgo, considerado como el mejor del país, con el propósito de contar con un referente.

Se trata, abundó, de un tema administrativo. El propósito es que el Hospital del Niño Poblano funcione igual que el resto de los hospitales del Estado, dependiendo directamente de la Secretaría de Salud. 

Lo que queremos, resumió, es mejorar la atención, mejorar la infraestructura y mejorar el equipamiento.