Las tarifas de agua se ajustarán mensualmente de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor. El aumento de las tarifas eléctricas y en materiales de construcción impactará mensualmente en las tarifas. A partir de mayo, las tarifas del agua serán 55 por ciento más elevadas en promedio.

Con el formato de la estructura tarifaria, el Congreso aprobó este viernes, en fast track, un modelo que le permite al SOAPAP establecer las tarifas de acuerdo con el aumento de la energía eléctrica y de la inflación mensual.

A pesar de que , la Ley del Agua señala que es el Congreso el que establece las tarifas, en el artículo 4 del decreto de la “estructura tarifaria” se señala que éstas se “actualizarán” mensualmente de acuerdo con distintas variables como el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Las tarifas se establecen de acuerdo con una estratificación socio-económica, por lo que, dependiendo de la ubicación de la toma de agua, los costos variarán. La estratificación socio-económica no se incluye en el decreto. Además, la zona de cobertura que afecta estos aumentos de tarifas del servicio del agua afectará a los habitantes de la zona metropolitana debido a la firma de un convenio de coordinación del 13 de septiembre del 2012.

Los municipios de cobertura del decreto aprobado por el Congreso son Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc. Desde el título se indica que se trata de un decreto para el “procedimiento de actualización de la estructura tarifaria”.

El artículo 4 señala que los artículos de la estructura tarifaria se actualizarán de manera mensual tomando en cuenta la ponderación de una serie de variables. Entre otras, el costo de luz, la tarifa del período anterior, el salario mínimo, el “componente de energía, que se ajustará al del precio kilowatt hora para las diferentes tarifas que la Comisión Federal de Electricidad le aplique al SOAPAP. Además, un componente de depreciación y otros gastos, el cual se determinará prácticamente de manera subjetiva por el “peso o ponderación de gasto determinado por el SOAPAP”, al cual se le aplicará un “factor de cambio” del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Además, el mismo artículo señala que el aumento en los materiales de construcción indexará las tarifas.

“En el caso de que el INEGI reporte una variación en el INPC, en la clasificación de materiales de construcción, las tarifas por conexión a las redes se actualizarán en la misma proporción”.

La actualización de la tarifa se publicará mensualmente en el Periódico Oficial del Estado.

En fast track, los aumentos

Este viernes los diputados aprobaron en el pleno el aumento de tarifas del SOAPAP. En menos de 24 horas, los legisladores estudiaron, emitieron el dictamen y aprobaron la iniciativa de modificación a las tarifas enviadas este jueves por el ejecutivo estatal.

La reforma a la estructura tarifaria se aprobó por la mayoría de los diputados morenovallistas, a pesar de que el grupo parlamentario del tricolor votó en contra de la medida que afectará la economía de los ciudadanos de la zona metropolitana.

Los diputados del PRI votaron en contra del aumento en las tarifas de agua potable, drenaje y saneamiento. El diputado del PRI José Chedraui Bubid fijó la postura de la bancada del expartidazo.

Los legisladores del PRI, del Partido Verde Ecologista y el partido Movimiento Ciudadano votaron en contra de las nuevas tarifas. El pleno aprobó —de manera dividida— los cambios en el cobro de las tarifas del servicio del agua de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuatlancingo y Amozoc.

La modificación de las tarifas obtuvo 28 votos a favor por parte del PAN, PRD, Nueva Alianza, el Partido del Trabajo, PSI y Compromiso por Puebla. Con 28 votos a favor y 11 en contra, el pleno aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se aprueba la nueva estructura tarifaria para el cobro de los derechos, productos y contribuciones de mejoras previstas en la Ley del Agua para el Estado, por la prestación del servicio público de agua potable, agua tratada y agua en vehículos cisterna, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales por parte del Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, en el área de cobertura que se indica, así como en el procedimiento de actualización de dicha estructura tarifaria.

En contra de la propuesta, el diputado José Chedraui Budib (PRI) argumentó que esta nueva estructura de tarifas afectará de manera directa al sector productivo de la zona metropolitana, incluyendo a municipios como San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Puebla y Amozoc, también a usuarios en general, así como a pequeñas y a medianas empresas.

Además, José Chedraui Bubid alertó que con la ley se aumentará hasta 55 por ciento el costo de las tarifas para el sector comercial e industrial. “Las repercusiones de estos incrementos afectarán a la zona metropolitana que incluye a Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, en donde se asientan las empresas más importante de la entidad”, señaló Chedraui Budib.

En voz de los diputados José Chedraui Budib y Pablo Fernández del Campo, la bancada priista argumentó su voto en contra debido a que ambas iniciativas afectan los intereses colectivos. José Chedraui señaló que, en comparación con las actuales, un aumento de hasta 55.53 por ciento en promedio alcanzarán las tarifas del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento para el uso comercial e industrial en servicio medido.

Las repercusiones de estos incrementos afectarán al sector productivo de la zona metropolitana que incluye municipios como San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Puebla y Amozoc, principalmente donde se asientan las industrias y comercios más importantes de la entidad, agregó en su participación en la tribuna.

El también presidente de la Comisión de Hacienda señaló que la serie de aumentos que considera la iniciativa de decreto con la nueva estructura tarifaria del SOAPAP cargará al usuario el costo del suministro e instalación del medidor, que para el uso habitacional tendrá un costo de mil 257 pesos como mínimo, y 33 mil 384 pesos como máximo; mientras que para comerciantes pequeños, medianos y grandes, así como plantas industriales, el costo va desde los mil 437 pesos hasta los 95 mil 209 pesos.