La disputa por la dirigencia nacional del PAN apenas comienza. Esta semana se registraron como candidatos a la dirigencia nacional del blanquiazul la planilla encabezada por Gustavo Madero Muñoz, quien busca la reelección; y la planilla encabezada por Ernesto Cordero.
La contienda se resolverá con el voto de los militantes del Partido Acción Nacional en el mes de mayo. En Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle, el exalcalde Eduardo Rivera Pérez y el alcalde Tony Gali Fayad respaldan la candidatura de Madero Muñoz. A Ernesto Cordero lo respaldan Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario de gobierno; el senador de la República Javier Lozano Alarcón y la exdirigente estatal del PAN Ana Teresa Aranda.
La disputa por la dirigencia nacional del PAN augura una lucha fratricida entre los grupos panistas nacionales. En Puebla, a pesar de la cercanía del PAN estatal con el proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle —promotor de las aspiraciones políticas de Gustavo Madero Muñoz—, distintos sectores del panismo poblano respaldan la alianza de Ernesto Cordero y del exgobernador Juan Manuel Oliva, opositores al proyecto reelecionista de Madero Muñoz.
El pasado 13 de marzo se registró la planilla de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva. La planilla corderista está integrada por Juan Manuel Oliva, Ana Teresa Aranda, Rosa Adriana Díaz, Joann Novoa, José Luis Luege, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Enrique Cambranis y Héctor Mendizábal.
La planilla de Cordero entregó a la comisión organizadora de la elección 26 mil 216 firmas de militantes del PAN que lo respaldan para buscar la presidencia, el proyecto de trabajo de su fórmula y las cartas solicitadas en la convocatoria.
Gustavo Madero se registró el pasado 13 de marzo y entregó 21 mil 894 firmas, equivalentes 10 por ciento del padrón de militantes del partido.
A su registro, Gustavo Madero estuvo acompañado de Baja California, Francisco Kiko Vega; Sonora, Guillermo Padrés; Puebla, Rafael Moreno Valle, y los coordinadores del Senado, Jorge Luis Preciado, y de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal
“Hay muchos panistas con agallas”
La expresidenta del PAN señaló que la adhesión de Eduardo Rivera Pérez no mengua a nivel nacional el desempeño de la campaña de la dupla Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva.
Ana Teresa Aranda señaló que las últimas decisiones políticas Eduardo Rivera Pérez y su grupo se han decantado a favor de las decisiones políticas de Rafael Moreno Valle. En primer término, la panista afirmó: “Yo creo que Eduardo no se había decantado. Pero su decisión es respetable.
”Nos parece algo extraño”, externó la exsecretaria de Desarrollo Social.
“Pero hay que preguntarle a él”. En entrevista vía telefónica, Aranda subrayó que su respaldo a Cordero y Oliva continúa firme, y estimó que la propuesta de Oliva y Cordero busca devolverle el partido a sus militantes y rescatarlo.
Aranda subrayó que solamente tres de cada 10 panistas respaldan la gestión de Gustavo Madero. La expresidenta estatal del PAN Ana Teresa Rivera Aranda señaló que serán los panistas de manera individual los que ejercerán el voto en los comicios internos para elegir a su nuevo presidente nacional.
“Yo creo que hay muchos panistas con agallas”. Ana Teresa Aranda plantea que los panistas evaluarán las propuestas de cada uno de los aspirantes, pero consideró que los panistas se apegarán a la tradición de emitir su voto de manera libre.
La excandidata al gobierno del estado señaló: “Qué bueno que haya competencia; porque en lugares como Puebla ya no hay competencia, sólo se siguen instrucciones. Ya no se compite ni para elegir a los consejeros del Consejo Nacional. Y ahora habrá una competencia a nivel nacional entre dos planillas”.
Rivera Pérez cambia de bando
Este lunes, desde su cuenta de Twitter, el exalcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez otorgó su respaldo a Gustavo Madero Muñoz para reelegirse al frente del PAN.
En un escueto mensaje, Rivera Pérez escribió esa mañana: "Mi respaldo a @GustavoMadero para la dirigencia nacional de @AccionNacional".
Añadió a su tuit una foto de la firma del formato de respaldo hacia Madero. Pero el exalcalde no explicó por qué apoya a Madero y abandona al grupo olivista, vinculado al panismo tradicional del que Rivera forma parte.
Originalmente, Rivera Pérez respaldó a Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuanto. Operadores de su ayuntamiento coorganizaron el mitin de febrero pasado en Cholula, a donde acudió Oliva.
Oliva y Ernesto Cordero acudieron al último informe de Eduardo Rivera Pérez, en el Complejo Cultural Universitario.
Madero, con tufo priista
Para el senador del PAN Javier Lozano Alarcón, la contienda por la dirigencia nacional del PAN no será una elección “planchada”. “¡Qué planchada ni qué 8/4!”, escribió el senador desde su cuenta de Twitter.
El político del blanquiazul repartió el fin de semana sus tuits. Los mensajes de Lozano Alarcón en redes sociales no son cualquier cosa. Lozano Alarcón es uno de los políticos con mayor número de seguidores en las redes sociales (173 KB).
Sin embargo, ha sido la propia dirigencia estatal del PAN, a través del diputado federal Rafael Micalco, quien ha intentado censurar al Senador de la República por sus expresiones en torno a la reelección de Gustavo Madero Muñoz como dirigente nacional del PAN.
Lozano exhibió desde su muy activa cuenta de Twitter este fin de semana las deficiencias de Madero Muñoz, sus acuerdos con el PRI y su comportamiento priista: “A lo que hemos llegado… en nuestras manos está rescatar a Acción Nacional”. En el tuit aparece una fotografía del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la que firma un documento. La cabeza de la foto modificada dice: “Panistas con Madero”.
La relación cercana entre el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el dirigente Gustavo Madero Muñoz, que busca la reelección en su partido, ha sido exhibida por los panistas inconformes con su dirigencia.
En su edición digital, Intolerancia Diario publicó: “El senador Javier Lozano Alarcón destaca la inconstitucionalidad de acuerdo con el artículo 61 de los estatutos del Partido Acción Nacional. La amonestación oficial hacia el senador Javier Lozano Alarcón, entregada desde el pasado 3 de marzo por parte de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, se debió a que en una conferencia de prensa el legislador llamó priista a Gustavo Madero Muñoz, siendo éste aún dirigente del albiazul”.
En una conferencia de prensa citada por el senador en la ciudad de México, éste se refirió al jefe nacional del partido como priista, situación que había manifestado anteriormente, por lo que se le hizo un exhorto inicial para que moderara sus declaraciones hacia el representante nacional.
Lozano Alarcón comentó en un tuit con ironía la relación priista de Madero: “Yo dije que parecía, cómo se me pudo ocurrir”.