La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales  en el Congreso del estado de Puebla, Maritza Marín Marcelo, anunció mayor vigilancia para que se respeten los derechos humanos de los poblanos en el exterior, además de las garantías fundamentales de los extranjeros que se ubiquen y pasen por nuestra entidad, los llamados “transmigrantes”.

Durante la presentación del plan de trabajo que el pleno de la comisión, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional dijo que en el documento se especifica que: “Al hablar del tema migratorio nos centramos en la salida de paisanos y en su permanencia en territorio extranjero; sin embargo, nuestro estado, debido a su ubicación estratégica y a sus condiciones sociales y públicas, se convierte en referente de paso e incluso, en algunos casos, de instalación de extranjeros provenientes principalmente de Centro y Sudamérica.

”Exigimos respeto a la dignidad de los mexicanos y poblanos en el extranjero, el reconocimiento, acceso y ejercicio de sus derechos humanos, sin embargo, consideramos que quien predica con el ejemplo no puede equivocarse. Por ello, habremos de impulsar y promover acciones que no sólo tiendan al respeto de la calidad humana de nuestros paisanos, sino de aquellos extranjeros que se ubiquen en nuestra entidad, quienes merecen el mismo trato de respeto y calidad que reiteradamente demandamos”.

Comentó que junto con esta prioridad, la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LIX Legislatura local aprobó en su plan de trabajo la revisión y modernización del marco legal, gestionar condiciones y servicios públicos de calidad para disminuir la migración y favorecer al arraigo de los poblanos en sus comunidades.

Señaló que el legislativo impulsará la difusión y acercamiento de las políticas públicas en materia migratoria para favorecer que los paisanos en el exterior conozcan sus derechos y puedan hacerlos valer, y la otra línea de acción será la vinculación con instancias en la materia, estatales, federales e internacionales.

La diputada Maritza Marín Marcelo reconoció el apoyo que desde el principio de la Legislatura brinda la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos del gobierno del estado y su titular, Miguel Hakim Simón.

De acuerdo con el Reglamento Interior del Congreso, la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales tiene entre sus atribuciones: “Coadyuvar con las instancias competentes tanto nacionales como de otro país, en el apoyo integral a los poblanos que se encuentren en territorio extranjero y a sus familiares”, así como “adecuar la legislación aplicable en la materia”.

En la mira, funcionarios abusivos
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, dijo que dicha instancia está abierta recibir quejas y denuncias acerca de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de cualquier autoridad o servidor público.

Sergio Céspedes Peregrina, presidente de la referida comisión legislativa, resaltó que van a revisar, actualizar y homologar el marco jurídico en la materia; también generar vínculos con las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como con las organizaciones civiles expertas en la materia para la planeación de actividades conjuntas tendientes a la promoción de los derechos humanos.

“Vamos a generar entre la sociedad una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en los distintos sectores y ámbitos de desarrollo; también observar y evaluar la política gubernamental enfocada al acceso y ejercicio de Derechos Humanos tales como la salud, la educación y la seguridad”.

El diputado del PRI y representante del distrito 18 anunció que la comisión sesionará el cuarto jueves de cada mes y se acordó organizar foros y mesas de trabajo con colaboración de universidades y organismos para la sensibilización ciudadana, así como realizar campañas informativas en empresas, instituciones educativas y similares para dar a conocer a todos los poblanos cuáles son sus derechos humanos y cuáles son las instancias a las que pueden acudir para su defensa.

Tome nota
La legisladora recordó que el documento avalado por los integrantes de la Comisión establece: “La prevención y atención del fenómeno migratorio compete a todos los poderes e instancias gubernamentales; el papel del Estado es determinante para disminuir sus índices, por un lado, y por el otro, maximizar los beneficios generados por la derrama económica, de manera que se motive el retorno de los migrantes y la reintegración familiar”.