Trabajadores despedidos del Hospital del Niño Poblano (HNP) encararon al gobernador Rafael Moreno Vallé Rosas durante el evento de entrega de obras en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), donde le exigieron de frente su restitución.

Apenas la víspera, los integrantes del sindicato de trabajadores del HNP denunciaron que fueron despedidos 30 empleados el pasado viernes, como parte de la reestructuración de la institución de salud. El pasado viernes, diputados locales aprobaron, en sesión del Congreso, la anexión del hospital a la Secretaría de Salud, para dejar de ser un organismo descentralizado.

Minutos después de esta aprobación, fueron despedidas las 30 personas, entre ellas 15 integrantes del comité directivo del sindicato, lo que generó la incertidumbre en los 800 trabajadores del HNP. Por lo tanto, este martes, por lo menos 30 personas —entre ellas algunos de los despedidos— hicieron acto de presencia en el evento oficial que presidiría el mandatario estatal en el CENHCH, donde llegaron con pancartas exigiendo justicia y restitución de sus cargos.

Fueron encabezados por la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (SUTHNP), Mónica Valencia Serrano. Con gritos de “Justicia”, “La salud no se vende” y “Los niños se quedaron sin doctores” irrumpieron en el evento de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), lo que generó la molestia visible del gobernador, quien no se acercó en ningún momento a los inconformes para escucharlos de cerca.

Quienes sí llegó casi de forma inmediata fue un grupo de policías estatales con escudo, casco y tolete en mano, quienes cuidaron de cerca a los manifestantes. El que sí se acercó a los despedidos fue el presidente municipal Antonio Gali Fayad, quien les abrió las puertas de las instalaciones del ayuntamiento para que dialogaran con las autoridades estatales.

La propuesta del munícipe fue aceptada, por lo que iniciaron un diálogo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno, aunque jamás se retiraron del evento sólo hasta que concluyó.

La limpia
El viernes pasado, diputados locales aprobaron la extinción del organismo público HNP, propuesta presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle, con el argumento de mejorar su trabajo e instalaciones, por lo que se tendrá que adherir a la Secretaría de Salud.

Este lunes, en rueda de prensa, integrantes del Comité Ejecutivo General del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano denunciaron que ya se registraron por lo menos 30 despidos.

Y todo a pesar de que todavía no está publicado el decreto de extinción del organismo público pero, eso sí, entre las bajas están los 15 integrantes del Comité Ejecutivo General del sindicato

Ahora se estima que el resto de los agremiados, es decir los casi 700, estén en riesgo si no firman su contrato por un mes y desisten del sindicato, reveló la secretaria general del SUTHNP, Mónica Valencia Serrano.

La secretaria general sindical y otros de sus compañeros este lunes realizaron una manifestación en el centro de la ciudad, luego de que los diputados locales —excepto los de fracción priista— aprobaron la extinción del organismo público descentralizado: “Hace unos días nos reunimos con el diputado local del PRI Víctor Manuel Giorgana, el panista Pablo Rodríguez Regordosa, el panista Jorge Aguilar Chedraui y el priista Leobardo Soto se comprometieron que no habría despidos”.

Indicó que los legisladores les señalaron que se iba aplicar el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo sobre la sustitución patronal, pero aunque todavía no se publica la ley de decreto ya empezaron los despidos de los trabajadores el mismo viernes en la tarde, apenas minutos después de la aprobación en el Congreso del estado.

Detalló que el mismo viernes el director del nosocomio, José Luis Peñaloza y Sentíes, así como la jefa de Recursos Humanos, María Yaneth Vidal Alonso, y empleados de la Contraloría llegaron a intimidar y a exigirles a los trabajadores que firmen el contrato individual.

La amenaza fue que se lo contrario se les presionaría para que firmen su renuncia. “Los 15 integrantes del comité fuimos despedidos el mismo viernes y eso habla de un doble discurso del gobernador. Primero nos dijo que se iban a respetar los derechos y luego nos están despidiendo, somos gente que tenía 18 o 22 años de servicio”.

Denunció que se les está intimidando a los sindicalizados, incluso hasta en su lugar de trabajo, frente a padres de familia: “Les están diciendo que firmen su contrato por un mes y renuncien al sindicato o serán despedidos”.

Entre las 30 primeras bajas se encuentran médicos, enfermeras, trabajadores sociales, del área de mantenimiento y hasta lavandería. Indicó que los despidos han provocado más carga de trabajo para los sindicalizados y acarreado problemas, como —por ejemplo— que se les está obligando a las enfermeras a atender a ocho niños en estado crítico, cuando anteriormente atendían a uno o tres menores enfermos. “Se sabe que hay 160 niños hospitalizados, terapia intensiva, pediátrica, intensiva neonatal, oncología, cirugía, hospitalización, urgencias”.

—¿Los 700 trabajadores agremiados al sindicato están en riesgo?

—Sí, de hecho están en riesgo, pues les están diciendo que firmen su contrato por un mes, si no lo firman les están diciendo que pasen a firmar su renuncia.

—¿Con esta modificación pasarán a formar parte del sindicato de la Secretaría de Salud?

—Estamos exigiendo que se nos respete como sindicato porque no somos iguales, entonces estamos exigiendo se nos reconozca como sindicato independiente y se nos respete nuestro contrato colectivo.

Por lo tanto, no descartó hacer movilizaciones, incluso anticipó que ya alistan un amparo colectivo: “Jurídicamente ya se trabajó, se está haciendo lo necesario, vamos a actuar para que al nivel nacional, internacional, conozcan realmente cómo gobierna Rafael Moreno Valle y todos sus empleados.

”Que con el dinero del pueblo están matando al pueblo”, sentenció al lado de los trabajadores del HNP, que con pancartas en manos manifestaban: “Nadie por encima de la ley, ni tú, Rafael Moreno Valle; Rafael Moreno Valle, te guste o no, en el HNP hay un sindicato; sabías que el gobierno está afectando a 700 familias; Moreno Valle despide personal del HNP injustificadamente”.

“Vamos a platicar con los inconformes”
El presidente municipal Antonio Gali Fayad se comprometió a tener una reunión con los inconformes, a la que se presentó una comisión de los trabajadores y una representación de Secretaría de Salud, para entablar el diálogo: “Los recibe Gobernación, vamos a platicar con los inconformes y transmitiremos sus necesidades al secretario de Salud”, por eso reiteró que será interlocutor para hablar con el gobierno del Estado, porque aseguró que trabaja con ellos, como un ciudadano más, “pero ellos hablan de despido, prefiero enterarme cómo está la problemática”.

El presidente municipal recordó que es un tema de la Secretaría de Salud; sin embargo, abre el diálogo con el mismo compañerismo que existe entre los dos órdenes de gobierno: “Los escucho y veremos cuáles son sus peticiones”.