La secretaria nacional del Medio Ambiente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, indicó que se está participando un movimiento nacional en defensa al derecho humano al agua, y dijo que el tema es que no es una propiedad privada de quien la pueda pagar, por ello el incremento mensual a las tarifas.
“El agua es un derecho humano unido para todos los procesos de la vida; además, está amparado por los artículos primero y cuarto constitucional con las reformas de julio de 2011; se encuentra estipulado como derecho humano.
”Estamos participando en una mega coalición nacional donde participan universidades, especialistas organizaciones sociales, organismos no gubernamentales por el derecho humano al agua. Nos hemos dado cuenta que Conagua pone una propuesta para reformar la Ley Nacional de Agua, donde se tiene que ver con la producción minera y lo que se hará es dar la lucha para que el agua no sea sólo un instrumento de la producción minera de las grandes empresas extranjeras”.
La representante nacional indicó que hay varios estados donde se está impulsando, como Aguascalientes, Quintana Roo, Coahuila; en tanto, en Puebla, hasta el momento los poblanos se están dejando de la privatización.
Sostuvo que se está promoviendo un modelo de privatización de los recursos energéticos y de lo estratégico, y aseguró: “El agua es lo único que queda y puede ser por dos vías; una, por las privatizaciones estatales y, otra, la nacional o dependiendo”.
”En las entidades donde se privatizó, es el gobierno —con recursos del pueblo— el que tiene que poner toda la infraestructura, como el caso de Puebla, donde se está terminando de poner todas las tuberías para que posteriormente le salga más barato el otorgamiento del servicio a las empresas privadas a las que se ha concesionado.
”Las empresas privadas administran, pero toda la infraestructura la sigue poniendo el estado no con recursos de los gobernantes, sino con dinero del pueblo, y el proceso de incremento de las tarifas continúa y se va desarrollando de tal forma que no significa mayor eficiencia en el servicio.
”Con las privatizaciones, los servicios no han sido más eficientes sólo sirven para acumular dinero para los dueños de las empresas, pero no para el servicio del agua”.
Asimismo, cuestionó el estilo de ejercer el poder de la actual administración estatal: “El agua no debe ser un negocio, además es una reducción al absurdo, el señor Rafael Moreno Valle quiso ser gobernador para administrar los recursos del estado, del pueblo de Puebla, pero ya estando en el gobierno declara que no puede, que no sabe que es ineficiente, corrupto y que para mayor eficiencia del otorgamiento de los servicios hay que concesionar y privatizar, ya privatizar el agua, ya está el alumbrado público, ahora no sólo hay que pagar un gobierno caro, sino ahora a empresas privadas cuyas ganancias se van a unas cuantas manos.
”México es el país con mayor desigualdad, en 10 personas se concentra la riqueza del país, y dicen que para hacer eficientes los servicios públicos hay que dárselos a las empresas privadas y es bonito el modelo de Moreno Valle, hay que privatizar el agua, el alumbrado, hay que hacer expropiaciones sin conceder el derecho de audiencia a las personas, votaron en una hora la aprobación de los servicios energéticos, ahora privatizará las calles para que la gente pague por caminar, por mirar jardines”.
Gobierno autoritario
El partido Movimiento de Regeneración Nacional sostuvo que en Puebla, en un primer análisis, se adopta un modelo no republicano, sin la división de Poderes, toda vez que el órgano legislativo es una simple “oficina de trámites” del Poder Ejecutivo, que envía iniciativas que se aprueban sin una discusión.
El consejero nacional de Morena René Sánchez Galindo anunció que ante las presuntas violaciones en el procedimiento para reformar la Ley del Agua del Estado de Puebla, no descartan llevar el caso ante el Senado de la República y de comprobarse que el órgano legislativo es una mera “oficina de trámites” del Poder Ejecutivo perdiendo su autonomía, por lo tanto se solicitará la desaparición de los Poderes.
El representante recordó que en siete meses la citada ley ha sido reformada tres veces y la idea es entregar el servicio a empresas privadas.
Dijo que de acuerdo con la información con la que se cuenta de las iniciativas que entraron por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, la primera se aprobó en menos de una semana (7 al 13 de septiembre de 2013), la segunda en un día (5 al 6 de noviembre de 2013), y la más reciente del 12 al 13 de marzo de este año.
Sánchez Galindo indicó que al no existir una división de Poderes se recabará las pruebas para determinar si se está adoptando una forma de gobierno no republicana.
Indicó que el artículo 76 constitucional señala: “Son facultades del Senado: declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocara a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado. El nombramiento de gobernador se hará por el senado a propuesta en terna del presidente de la república, con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la comisión permanente, conforme a las mismas reglas. El funcionario así nombrado no podrá ser electo gobernador constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que el expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de los estados no prevean el caso”.
Explicó que se va a recabar la información oficial del Congreso mediante solicitudes de información para verificar que fue en breves plazos el gobernador ha legislado.
Indicó que otro de los puntos que no se ven en el documento que se aprobó el pasado viernes es que no se contempla por colonia la tarifa, se habla de seis estratos pero no hay nada específico al respecto.
Indicó que este tipo de información también deberá ser proporcionada por el Congreso del estado.
La crítica
Teresa Guadalupe Reyes Sahún, secretaria nacional del Medio Ambiente de Morena, cuestionó el estilo de administrar del actual gobernador: “El señor Moreno Valle no es autocrítico, es un ineficiente para otorgar los servicios a los que estaba obligado a servir”.