De manera extraoficial, diputados de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática, de Acción Nacional, comenzaron un período de vacaciones dejando de asistir a las reuniones de comisiones que se realizan en el Congreso del estado durante el receso legislativo; en tanto, el PRI exige terminar con los “albazos” legislativos.

Durante el jueves, por falta de quórum se suspendió la sesión del Comité de Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales; sólo asistieron dos de los siete integrantes: Julián Peña Hidalgo (Movimiento Ciudadano) y Salvador Escobedo Zoletto (PAN). 

A 72 horas de que se instalara la Comisión Permanente en el Congreso, ante el primer receso, los diputados se ausentaron de su trabajo en las comisiones, tal fue el caso de los diputados Ignacio Mier Bañuelos (PRD), Mariano Hernández Reyes (PT) y Germán Martínez Manzano (PAN), quienes no justificaron su inasistencia. 

Lo anterior lo declaró el presidente del comité, Julián Peña Hidalgo, quien dijo que los que justificaron su falta fueron Leobardo Soto Martínez (PRI) y Germán Jiménez García (CP) y el argumento fue que estarían trabajando en su distrito. 

El presidente del comité, Julián Peña Hidalgo, declaró que es “obligación” de los diputados asistir a estas sesiones, por lo tanto sería conducente que se analizará la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que sea sancionada la falta. “Hay recovecos en el marco legal que se tienen que eliminar, a fin de evitar que sigan ausentándose los diputados en el periodo de receso cuando hay comisiones o comités convocados”, enfatizó.

Lamentó el desinterés mostrado por los integrantes de este comité, ya que en la segunda sesión de este órgano legislativo se tenía contemplado aprobar el plan de trabajo, en el que se está proyectando un canal por internet, para conocer el trabajo de los diputados y una gaceta informativa.

“Yo me imagino que no llegaron porque deben estar en sus municipios trabajando, la convocatoria se realizó el pasado lunes, queríamos presentar el plan de trabajo; no se si tengan otras actividades que hacer y sólo algunos justificaron (…) es su obligación acudir a las sesiones en el Congreso, yo creo que se debe analizar la forma como se debe obligar a las sesiones, y mas allá de sanciones económicas debe existir un compromiso por parte de los legisladores”.

Insistió en que se iban a tocar puntos importantes que van aunados al tema de transparencia, pues se planteaba la creación de un canal legislativo y una gaceta, con el objetivo de que los poblanos conozcan el quehacer de sus representantes populares. Los legisladores entraron en el periodo de receso y el segundo periodo de sesiones inicia hasta el próximo 1 de junio.

En entrevista, Peña Hidalgo indicó que desde el pasado lunes se informó que habría una sesión del comité, e indicó que quienes justificaron la inasistencia enviaron el oficio la misma mañana del jueves, minutos antes de que iniciara la sesión.

Fin a los albazos
En tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que se opondrá a todos los intentos de “albazos legislativos” para sacar de manera exprés algunas iniciativas en el Congreso.

Su coordinador, Víctor Giorgana Jiménez, en entrevista dijo que estarán vigilantes que las propuestas presentadas por el ejecutivo estatal y los diputados locales cumplan con los procedimientos legislativos, así como se realice una revisión puntual de los dictámenes antes de aprobarse.

Refirió que en las recientes aprobaciones de algunas leyes se opusieron de manera tajante por considerar que tenían algunos “vicios ocultos” y se aceleró su dictaminación, pese a que existen tiempos establecidos para estos procesos.

“No puede el Congreso estar legislando apresuradamente, las leyes necesitan o las iniciativas de reformas necesitan de una revisión muy puntual, como en el caso de las tarifas del agua nosotros identificamos vicios ocultos que evidentemente irán descubriéndose cuando se aplique la tarifa”.

Enfatizó que el PRI está en contra de legislar “al vapor”, por lo que sentenció que en los próximos periodos de sesiones seguirán en esta misma línea de no respaldar iniciativas que busquen ser avaladas en fast track.