“¡Colosio Vive!”- dijo en el lenguaje de la exaltación colosista, el diputado, Pablo Fernández del Campo.

Por ser sábado al mediodía. O 20 años después del asesinato del excandidato presidencial la presencia de priistas en el parque Colosio fue leve.

En los discursos no hubo referencias al contexto político del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Tampoco hablaron ni de la frágil tesis del asesino solitario ni de la incredulidad de los ciudadanos sobre los resultados de las investigaciones.

Los priistas le rindieron homenaje a un Colosio étereo, mitificado.

Un retrato ficcional del wannabbe del poder.

Los priistas recordaron a Luis Donaldo Colosio.

En el parque dedicado al exdirigente tricolor – ultimado el 22 de septiembre de 1994- la cúpula del priismo poblano colocó una ofrenda floral en el busto, tantas veces robado, del prócer de los priistas.

Quizás porque se trataba de un sábado la presencia de lideres priistas fue decantada.

El presidente de la fundación Colosio, Héctor Sulaimán Safi; el diputado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, el diputado José Chedraui Budib, la Secretaria priista, Silvia Elena del Valle y Balbuena, el regidor de oposición, Iván Galindo Castillejos y el titular del ICADEP, Zeús Moreno.

El presidente del triclor, Pablo Fernández del Campo, subrayó:

“A veinte años del magnicidio que cimbró a México, a las instituciones y al corazòn de nuestro partido, nos reunimos hoy aquí comprometidos en la preservaciòn del ejemplo de Luis Donaldo Colosio, su patriotismo y amor por México”

“Nos reunimos pasa ratificar la fuerza de su legado.

Para recordar cada año la memoria de Luis Donaldo Colosio es conmemorar la herencia de un hombre de convicciones.

Un hombre que hoy, sin duda alguna, se ha convertido en patrimonio intelectual de nuestro partido. Luis Donaldo inculcó en el priismo una honda convicción democrática y una tenaz voluntad de participación.

Igualmente alentó en las personas la sensibilidad ante el reclamo justo y la indifinación ante el rezago ante la imopunidad y ante la avaricia.”

El presidente del PRI en Puebla señaló que Luis Donaldo Colosio animó en cada priista el afán por un “ejercicio limpio de la política”.

“A 20 años de su lamentable pérdida, los priistas debemos honrar su memoria preservando en el diálogo la civilidad, el consenso y la solución pacífica de los agravios siempre con las reglas de la democracia.

Porque ese fue el legado de Colosio, la reforma adl poder para el ejercicio democrático, la transparencia, la unidad y el equilibrio en la vida política de nuestro país”.

Los priistas seguían con antención las palabras de Fernández del Campo: “Hoy que nos reunimos para recordarlo, debemos hacerlo con el compromiso de preservar su ejemplo y la fuerza de sus palabras.

La sed de justicia que demandaba en sus discursos es la misma sed que tenemos los mexicanos para alcanzar el desarrollo pleno.

Es la sed de las madres de familia, de los trabajadores de los niños de los jòvenes y de todos los que piden a gritos mejores oportunidades.

Es la sed de los priistas que debemos calmar con dosis de sensibilidad, de tolerancia, de cohesión y de entendimiento.”

A continuación, el delegado presidente del tricolor, definió al extinto candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio: “Colosio era el símbolo de toda una sociedad ofendida por la simulación y la impunidad. Males que aquejan aún en nuestros dìas a millones de personas. Por ello debemos enarbolar los ideales de un Colosio que ha trascendido el timpo para mantenerse vigente entre nostros”.

El delegado presidente del expartidazo afirmó que a los priistas les toca reconocerse en el legado de Luis Donaldo Colosio:

“Como partido nos toca retomar de Colosio el impulso de competencia poítica para apoyar el avance de México”.

Pablo Fernández del Campo señaló que su partido vive una nueva etapa política en Puebla: “En esta nueva etapa que vivimos en Puebla. Nuestro partido está comprometido en ser una organización abierta, incluyente, competitiva, flexible y participativa”.

El dirigente del expartidazo afirmó que los priistas incluirán diversas demandas de los ciudadanos: “Tengan la seguridad de que sabremos incorporar las demandas de una sociedad cada vez más compleja, los planteamientos que exige la Puebla moderna y los desafíos de sectores sociales cada vez con mayor participación.

El dirigente priista resaltó el respaldo que la dirigencia nacional le da al PRI de Puebla:

“Con el respaldo del comité ejecutivo nacional, nuestro partido escucharà a todas las voces, a todos los liderazgos, así como a las aspiraciones de nuestra militancia y de nuestros simpatizantes.

En su llamado a la unidad, Pablo Fernández del Campo, señaló:

También en esta sumatoria, los priistas estamos obligados a superar cada día lo que hacemos en nuestras diferentes responsabilidades desde la administración pública, las presidencias municipales y el congreso.

Los priistas poblanos comprometemos desde aquí la unidad de nuestras convicciones y de nuestros principios, pero sobre todo la determinación de mantenernos a la vanguardia en la transformación de México.

Pablo Fernández del Campo, advirtió a sus correligionarios, “Para ser un partido con futuro en Puebla, el PRI debe sostener la dinámica que nos permitió regresar a la presidencia de la república.

Con el triunfo del PRI, la sociedad confió en que somos una opción segura para impulsar los cambios y la transformación de México.

La memoria de Luis Donaldo Colosio debe impulsar nuestra unidad para estimular el trabajo de cada uno y para sumar la voluntad de todos.

La memoria de Luis Donaldo Colosio debe alentar nuestra unidad para asumir sus anhelos y cristalizar sus propuestas de avance democrático.

Recordémoslo con cariño y admiración, pues fue el hombre que transformó el espíritu de nuestro partido. Porque es el hombre que a dos décadas de su muerte, le sigue inyectando fortaleza al PRI, a sus militantes y a sus simpatizantes.

Y en un giro verbal, trasponiendo la frase contestataria de los movimientos sociales perseguidos por el viejo PRI, Fernández del Campo finalizó el discurso con la arenga:

“¡Colosio vive!”

A veinte años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, el príismo preserva su ejemplo y la fuerza de sus palabras, su ideario y compromiso social y el espíritu transformador que hoy cristaliza con rumbo claro el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó Pablo Fernández del Campo.

En el Parque Colosio, El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI afirmó que en la nueva etapa que vive el PRI en Puebla, “nuestro partido está comprometido en ser una organización abierta, incluyente, competitiva y participativa que incorporará las demandas sociales propias de nuestro tiempo, los planteamientos inéditos y los nuevos sectores que genera el desarrollo social”.

Dijo que de esta manera se puede honrar a Colosio, quien se ha convertido en un símbolo de toda una sociedad ofendida por la simulación y la impunidad y parte del patrimonio intelectual del priísmo nacional.

Abundó que “la sed de justicia que demandaba en sus discursos, es la misma sed que tenemos los mexicanos para alcanzar el desarrollo pleno. Es la sed de las madres de familia, de los trabajadores, de los niños de los jóvenes y de todos los que piden a gritos mejores oportunidades”.

Ante militantes y simpatizantes, subrayó que para ser un partido con futuro en Puebla, el PRI debe sostener la dinámica que permitió regresar a la Presidencia de la República. “Con el triunfo del PRI, la sociedad confió en que somos una opción segura para impulsar los cambios y la transformación de México”, añadió.

Fernández del Campo encabezó el vigésimo aniversario luctuoso del político sonorense, en una ceremonia a la que acudieron el Coordinador de los Legisladores priístas, Víctor Giorgana Jiménez, el presidente de la Fundación Colosio, Héctor Sulaimán Safi, así como el diputado José Chedraui Budib, la Secretaria General del CDE, Silvia Elena del Valle y Balbuena, el Coordinador de los regidores prístas en la Capital, Iván Galindo Castillejos y el titular del ICADEP, Zeús Moreno.

Señaló también que en apenas un año, el Presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado que los ciudadanos no estaban equivocados, que nuestro país demandaba un nuevo horizonte con timón y rumbo claro, tal y como lo planteó en su momento Luis Donaldo Colosio. 

En este sentido, añadió que las reformas transformadoras y las decisiones en materia de seguridad y legalidad son una muestra clara de que el Gobierno de la República, emanado del PRI, trabaja incansablemente por una nación en desarrollo.

Finalmente, señaló que Colosio es el hombre que, a dos décadas de su muerte, sigue inyectando fortaleza al PRI, a sus militantes y a sus simpatizantes.

Por su parte, Héctor Sulaimán Safi afirmó que el pensamiento Colosista se debe entender en el contexto de los valores democráticos que protagonizan un cambio con responsabilidad que dará paso a la unidad y a la paz social.

Para culminar el acto, los liderazgos priístas ahí representados colocaron una ofrenda floral en el busto de Luis Donaldo Colosio.