Los diputados locales Julián Rendón Tapia, Carlos Martínez Amador e Ignacio Mier Bañuelos serán desconocidos por la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de que votaron a favor de reformas que lesionan a los ciudadanos, como la Ley de Expropiación y la Ley del Agua.

En conferencia de prensa, representantes de las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Unidad Democrática Nacional (UDN) denunciaron la actitud de servilismo mostrada por los diputados que violaron los acuerdos del Congreso Nacional, donde se dio la indicación a los legisladores para abstenerse —tanto a nivel federal como en los estados— de apoyar reformas que afectarán a la sociedad.

Jorge Méndez Spínola indicó que fue la diputada Roxana Luna Porquillo quien presentó el punto que fue aprobado en la pasada sesión del Congreso Nacional, para la defensa del agua y el patrimonio de los mexicanos.

Indicó que los tres diputados que votaron por la desaparición del Hospital del Niño Poblano, la Ley de Expropiaciones —que pretende despojar a los poblanos de su patrimonio— y la Ley del Agua tendrán que acudir a las instancias partidarias para explicar su actitud de haber dado la espalda a los ciudadanos.

Los representantes de las expresiones señalaron que reprueban la actitud del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de impulsar una política autoritaria en los niveles de gobierno y utilizar al Congreso del estado para instrumentar su política que atenta contra los intereses de los poblanos.

Indicaron que aun cuando dos de los diputados que pertenecen a la fracción del PRD no están afiliados al partido, en el momento en que aceptaron ser candidatos por la izquierda tanto Carlos Martínez Amador como Ignacio Mier Bañuelos sabían que hay un compromiso con la sociedad.

Durante el encuentro con los medios indicaron: “Reprobamos la actitud agachona y de subordinación de la bancada perredista en el Congreso; de subordinación a la lógica gubernamental, olvidándose del instituto político”.

Guadalupe Sánchez Jiménez indicó que hay una política para favorecer los intereses de los empresarios, dar la concesión para la prestación del servicio de agua potable a empresas que llegarán a lucrar toda vez que fue con recursos del pueblo con lo que se construyó la infraestructura que ahora utilizarán para hacer grandes negocios.

Indicó que no es posible que en una época de crisis se castigue a los poblanos incrementando las tarifas por consumo de agua potable en 50 por ciento, e insistió en que los legisladores que se dicen de izquierda, ya que no sólo fueron los del PRD sino también Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, tienen que explicar a los poblanos el sentido del voto.

Asimismo, se informó que habrá de consolidarse un nuevo frente social que detenga el autoritarismo del morenovallista y la política neoliberal del régimen.

Insisten en el relevo
Asimismo, reiteraron que tiene que darse el relevo en la presidencia estatal el PRD, y el dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, demandó que el exdiputado local Eric Cotoñeto Carmona rinda cuentas acerca de los 3 millones de pesos que recibió como legislador para las acciones de gestión y demuestre si hubo o no beneficio para municipios gobernados por gente del Sol Azteca.

El representante de IDN advirtió que los 3 millones de pesos que recibió el legislador Eric Cotoñeto se han utilizado de manera discreta y hasta ahora el Partido de la Revolución Democrática no tiene conocimiento de realmente dónde se aplicaron.

“Mientras unos acusan para apoyar al ejecutivo del estado, la izquierda se mantendrá firme toda vez que es preocupante la actitud absolutista, autoritaria y revanchista que se adopta como forma común de gobernar del mandatario”.

Tome en cuenta 
Las “tribus” perredistas anunciaron que respaldarán los amparos promovidos por los ciudadanos, así como las movilizaciones a realizarse por las organizaciones de la sociedad civil e incluso del Movimiento de Regeneración Nacional, para “cerrar filas” al atentado en contra de los poblanos.