El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, advirtió que aun con la renuncia de Víctor Cánovas Moreno esto no cierra el caso toda vez que se cometió una falta y las investigaciones deben llegar hasta las últimas consecuencias.

Luego de que durante la mañana de ayer martes la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, así como los diputados locales, demandó la renuncia del consejero electoral Víctor Cánovas Moreno, o bien, que tanto el Congreso del estado y el Instituto Electoral del Estado procedan a la destitución del funcionario toda vez que incumplió la ley, Fernández del Campo señaló que hay argumentos contundentes. Anunció que el procedimiento continuará pues hay una falta por parte de un funcionario electoral y lo conducente es que se investigue al haberse violado la ley.

Manifestó que la renuncia de Víctor Cánovas Moreno como consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) no lo exime de una sanción por haber violado la Ley Electoral de Puebla.

En entrevista, luego de que a través de un mensaje de texto el área de prensa del IEE informara de la renuncia, el legislador local señaló esta acción y dijo que las pruebas que tienen en su poder eran ciertas y que sí participó en una reunión para promover al panista Gustavo Madero.

Sentenció que su partido dará seguimiento al proceso correspondiente para que se aplique la ley a Cánovas Moren, puesto que dijo que se debe sentar un precedente para evitar que se repitan estas acciones.

Asimismo, Fernández del Campo Espinosa manifestó que estarán vigilantes de que en el consejo general del IEE "no haya más Cánovas" y que los asuntos que se desahoguen en el órgano electoral se realicen con total imparcialidad. Anunció que se presentará una denuncia ante la contraloría del instituto, además de que en la Contraloría estatal se solicitará una investigación para su inhabilitación

Indicó que se van a presentar pruebas como las fotografías y el audio que presentó el periodista Alejandro Mondragón, donde el propio consejero reconoce que está operando para Gustavo Madero Muñoz. Sostuvo que no son válidos los argumentos de Cánovas Moreno en el sentido de que estaba electoral.

Indicó que hay una violación a los artículos 88 y 90 de la ley electoral local y, por lo tanto, tiene que dejar el cargo. Insistió en que hace unos días se difundió una fotografía donde Cánovas Moreno aparece en una reunión de panistas que refrendaron su apoyo a favor de Madero Muñoz, la cual se realizó en el municipio de Huamantla el 21 de marzo, perteneciente al estado de Tlaxcala, y ayer se dio a conocer una grabación de esa reunión donde reconoce que tiene instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle.

Fernández del Campo puntualizó: “No aceptamos el absurdo argumento de que el consejero Cánovas, exfuncionario del gobierno panista de Tlaxcala en la administración de Héctor Ortiz, tiene el derecho de acudir a un acto proselitista de Gustavo madero sólo por encontrarse en otra entidad federativa”.

La postura fue respaldada por los diputados locales del Revolucionario Institucional Sergio Céspedes Peregrina, José Chedraui Budib, Silvia Tanús Osorio, Leobardo Soto Martínez, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Rosalío Zanatta Vidaurri. La única ausente de la bancada tricolor fue Maritza Marín Marcelo.

Que se investigue: PAN
El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, declaró que en el caso del consejero local estatal Víctor Cánovas Moreno que fue señalado de haber participado en un evento partidista y lo que procede es que quien acusa haga la denuncia legal ante las instancias correspondientes y que se investigue.

Micalco Méndez, en entrevista, al ser cuestionado sobre la participación de Víctor Cánovas, declaró: “Tengo entendido que hubo el señalamiento de su supuesta presencia en una acto de un partido político concretamente el PAN y él (Víctor Cánovas) refiere que se le citó por otro motivo, ajeno a una cuestión partidista”.

Indicó que ante las dos posturas que existen lo que procede es que el partido que señala el hecho lo haga ante la instancia y que esta instancia investigue y acuerde lo que tenga que ser conforme al Estado de derecho. Rafael Micalco se pronunció porque prevalezca el Estado de derecho y lo que resuelva la instancia será respetado por el partido.

Investigar a fondo
El representante de Movimiento Ciudadano ante los órganos electorales, Jorge Luis Blancarte Morales, advirtió que la renuncia de Víctor Cánovas Moreno no resuelve la situación toda vez que se cometió una falta grave y por lo tanto tiene que investigarse la falta que se cometió. Manifestó que ahora lo que procede es que la auditoría interna del Instituto Electoral debe investigar lo sucedido, ya que no basta con la renuncia.

 “El separarse del cargo solo demuestra que acepta su responsabilidad y por lo tanto hay un hecho que tiene que investigarse.”