La fracción de diputados del Partido Revolucionario Institucional pidió al Congreso del estado que investigue el actuar del exconsejero electoral Víctor Cánovas Moreno, a fin de que se proceda a la sanción y posterior inhabilitación para desempeñar algún cargo público, ya que no basta con que haya renunciado, mientras que la próxima semana los diputados analizarán quién puede ser el sustituto del operador político de Gustavo Madero Muñoz.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó el punto de acuerdo para que se lleve a cabo la investigación por los actos de proselitismo que realizó siendo funcionario electoral.

Ante los legisladores, Céspedes Peregrina dijo que el caso no puede cerrarse con la renuncia al cargo y recordó que hay una violación al artículo 88 del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador priista dijo que la investigación no termina con la renuncia del exfuncionario sorprendido apoyando al candidato del PAN Gustavo Madero, e insistió en que hay un hecho contundente.

Explicó que la petición se hace con fundamento en el artículo 3, párrafo duodécimo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, artículos 8, fracciones II, III y V, y 173 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. Asimismo, indicó que por ello hay una solicitud formal de investigación y probable inhabilitación de Víctor Joaquín Cánovas Moreno, quien fungiera como consejero electoral del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Puebla, toda vez que ha infringido dispositivos constitucionales y preceptos normativos, dejando de observar los principios rectores de la actividad electoral consistentes en la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.

Céspedes Peregrina recordó que el ahora exconsejero del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Puebla Víctor Joaquín Cánovas Moreno, el día miércoles 19 de marzo pasado, participó en un evento de apoyo y conformación de la estructura de operación y estrategia política del aspirante a presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional Gustavo Enrique Madero Muñoz.
Indicó que debido a esto y como consecuencia de haberse hecho pública dicha actividad, el ahora exconsejero presentó su solicitud de renuncia a dicho cargo sin dar explicación alguna.

Advirtió que esta flagrante violación a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en su artículo 3, párrafo décimo segundo, que, a la letra, ordena: “Durante el tiempo de su nombramiento los Consejeros Electorales y el Consejero Presidente del Consejo General NO deberán, en ningún caso, aceptar o desempeñar cargo, empleo o comisión de la Federación, del Estado, de los Municipios o de los partidos políticos”.

Sostuvo que la renuncia de Víctor Cánovas Moreno no termina con este problema, ya que al no avanzar en la investigación se estaría protegiendo la ilegalidad de su actuar y, por ende, haciendo impune dicha conducta, ya que él, en su calidad de servidor público electoral, debe ser sancionado de conformidad con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y posteriormente, una vez investigados y probados los hechos, inhabilitado en función de la gravedad de la falta.

Ante los integrantes de la Comisión Permanente indicó que por las razones expuestas se solicita se inicie la investigación conducente y el consecuente procedimiento de determinación de responsabilidades de servidores públicos en contra del Víctor Joaquín Cánovas Moreno, por la infracción al artículo tercero de nuestra Constitución.

Preparan revisión
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que será la próxima semana cuando comience la revisión de los perfiles para ocupar el cargo de consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) que quedó vacante tras la renuncia de Víctor Cánovas Moreno.

Giorgana Jiménez señaló que los diputados de la LIX Legislatura analizarán minuciosamente la información del grupo de nueve suplentes que participaron en el proceso anterior.

Comentó que a pesar de que el próximo 1 de abril arrancará formalmente el proceso electoral extraordinario en los municipios de Cuapiaxtla y Acajete, no tienen una “fecha fatal” para designar a este nuevo consejero.