El Comité Directivo Estatal realizó una audiencia a puertas cerradas en vía de amonestar al senador de la República Javier Lozano Alarcón. Lozano Alarcón corre el riesgo de recibir una amonestación por parte del Comité Directivo Estatal del PAN por haber señalado que Gustavo Madero Muñoz, a la manera de los priistas, ocupó recursos públicos para promoción política personal desde la dirigencia nacional del PAN.
Javier Lozano Alarcón mostró en audiencia cerrada documentos que sustentan sus alegatos. El documento presentado por Lozano Alarcón argumenta que Gustavo Madero Muñoz ocupó el tiempo oficial asignado a su partido político para transmitir spots en esos tiempos oficiales, para promocionar su imagen personal.
En el documento se señala que Madero se apropia del trabajo realizado por los panistas para ocuparlo beneficiando y promoviendo su imagen: “De los 20 mil spots de televisión nacional y local en la pauta del IFE, cerca de 2 mil spots han sido usados por Gustavo Madero, mientras que de los 80 mil spots en radio nacional y local, Gustavo Madero ha usado 16 mil espacios.
”Si esto se multiplica por el costo que eroga el estado para el pago de los tiempos oficiales se obtienen de la siguiente fórmula: 2 mil spots de televisión nacional ($100,000 por spot); 2 mil spot televisión local ($20,000 por spot); 8 mil spots en radio nacional ($30,000 por spot); 8 mil spots de radio local ($3,000 por spot); 3 spots de autopromoción ($500,000) de producción de spots”.
Alarcón señaló que se ocuparon 505 millones 500 mil pesos por el uso de tiempos oficiales del PAN. Gustavo Madero Muñoz ocupó 20 por ciento de estos espacios (uno de cada cinco spots autorizados por el IFE) en televisión y radio para promocionar su imagen.
Madero ha hecho uso de los tiempos oficiales de radio y televisión —pagados por el Estado con los impuestos de los mexicanos— para difundir comerciales autopromocionando su imagen y gestión.
Durante el segundo semestre de 2013, y enero 2014, en tres distintos spots, Gustavo Madero usa los avances o logros del partido para que su imagen como centro del partido y se pueda adueñar del trabajo de todos los panistas.
Basado en la información proporcionada por el senador, Madero desvió 510 millones 60 mil 609 pesos de recursos otorgados al PAN con lo que supera 34 veces el tope de campaña.
Por su parte, a través de un comunicado, el Comité Directivo Estatal defendió la privacidad de la reunión: “El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla refrenda su compromiso con la opinión pública y con las garantías de sus militantes, por ello es que el procedimiento al que fue sujeto el Senador Javier Lozano Alarcón, seguirá manteniéndose en privado por parte de este instituto político protegiendo las garantías del sancionado, a pesar de que en días pasados el propio amonestado lo diera a conocer”.
A través del comunicado, se informó que el dirigente de “Acción Nacional se ha conducido y lo seguirá haciendo en un irrestricto apego a la normatividad interna y a la constitución mexicana, dando amplitud a que los plazos y momentos jurídicos se cumplan a cabalidad. Dicho procedimiento se encuentra sustentado en el artículo nueve del reglamento de aplicación de sanciones. El presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, reitera su postura de evitar cualquier declaración sobre el tema procurando ser mesurado. Y en todo caso de ser necesario hacer pronunciamientos una vez concluido el proceso de renovación de dirigencia nacional a celebrarse el 18 de mayo del presente año.
”El PAN en Puebla continúa invitando a la militancia a participar en el proceso de manera propositiva y con mesura a fin de abonar a la unidad que el Partido Acción Nacional ha mantenido desde hace ya varios años”.
El senador de la República llegó acompañado de Roberto Gil Zuarth, su abogado. Luego de descender de su vehículo explicó el sentido de la audiencia: “Venimos a una audiencia con el Comité Directivo Estatal por la sanción que me ha sido impuesta por hacer una serie de señalamientos en el ejercicio de mi libertad de expresión”.
Lozano caracterizó la amonestación como un acto en contra de la libertad de expresión que sienta un precedente negativo para el PAN: “Va a tener un alcance relevante a todos nosotros muy relevante este precedente que se le hace a la libertad de expresión de los militantes del Partido acción nacional que se ha manejado dentro de una tradición democrática y con libertad. Eso es precisamente lo que hemos venido a defender. Se trata de un debate público con miras a una contienda interna nos hemos sentido con la obligación un grupo de legisladores, y prueba de que venimos actuando de manera correcta es que ninguno ha sido objeto de ningún tipo de recriminación o de sanción”.
Lozano Alarcón señaló: “Fuimos un grupo de senadores que dimos una rueda de prensa y ninguno sufrió ninguna sanción, desafortunadamente, yo en Puebla, y por eso estamos aquí. Por estricta congruencia y por dignidad venimos a hacer esta defensa esperando llamar a la conciencia de los integrantes del Comité Directivo Estatal para que haya una reconsideración sobre esta sanción. Vamos a entregar documentos con información adicional que sustentan lo que hemos dicho”.
Lozano Alarcón intentó que esta audiencia fuera pública pero fue infructuoso: “Lo que le vamos a pedir al Comité Directivo Estatal es que la audiencia sea pública. Y en caso de que se nieguen vamos a entregarles un documento”.
Al finalizar la audiencia, el senador de la República explicó que en un lapso de 10 días hábiles el Comité Directivo Estatal resolverá lo conducente. Alarcón reiteró que ante la conducta adoptada por el Comité Directivo Estatal se percató que en “el PAN en Puebla no está preparado para recibir críticas”.
El senador de la República externó su descontento con la manera en que se realizó la reunión debido a que no se le permitió el acceso a los medios de comunicación y porque no se le quería dar el acta de la audiencia.
Tampoco se le permitió grabar la reunión.