La bancada del Partido Revolucionario Institucional le “corrigió la plana” al diputado del Partido Pacto Social de Integración (PSI) Marco Antonio Ramírez Acosta, pues los partidos políticos no participarán en la elección de los presidentes de las juntas auxiliares; si un ayuntamiento lo permite, violaría automáticamente la ley, señalaron. Asimismo, le corrigieron su propuesta al Código Electoral, que iba en contra de los preceptos federales.

Durante la sesión extraordinaria en el Congreso del estado, el partido Pacto Social de Integración llevó dos proyectos: uno con el voto en contra por la bancada priista; el segundo, corregido por los excesos cometidos en lo referente a las candidaturas ciudadanas.

Ayer, con 28 votos a favor y siete en contra los legisladores avalaron reformar el tercer párrafo del artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal, a efecto de que los ayuntamientos del estado expidan las reglas mínimas para la emisión de las convocatorias correspondientes a la renovación de sus juntas auxiliares.

Mientras tanto, con 34 votos a favor y uno en contra, los representantes populares aprobaron adicionar los artículos 201 bis, 201 ter, 201 quáter y 201 quinquies del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, para que se incorporen las reglas fundamentales a que han de sujetarse las candidaturas independientes en el estado; así los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar como candidatos independientes a los cargos de elección popular para gobernador, fórmulas de diputados por el principio de mayoría relativa y miembros de ayuntamientos. Con ello, Puebla se encuentra a la vanguardia.

El representante de Pacto Social indicó en tribuna: “Esta reforma permitirá que con el respaldo de 3 por ciento del padrón electoral cualquier ciudadano podrá ser candidato a algún cargo de elección popular”.

Asimismo, en entrevista, Rodríguez Acosta declaró que las modificaciones permitían que los partidos registraran las planillas para los próximos procesos que se celebrarán en las juntas auxiliares.

Posteriormente, afirmó que la reforma aprobada a la Ley Orgánica Municipal en el tercer párrafo del artículo 225 permitía que a partir de este año los partidos políticos registraran planillas en los plebiscitos de las de las juntas; sin embargo, el diputado priista Víctor Manuel Giorgana precisó que la reforma es sólo para permitir las candidaturas independientes.

Junto con sus compañeros de bancada, Giorgana Jiménez indicó que la ley es clara y en la ley orgánica municipal se aclara que las planillas no pueden llevar nombres de los partidos o emblemas similares a los de estos institutos políticos.

El coordinador de los diputados del PRI explicó que, en caso de que los ayuntamientos permitieran que los partidos políticos registraran planillas, se estaría violando la ley, por lo que serían las instancias del Revolucionario Institucional las que tendrían que presentar las denuncias correspondientes.

Víctor Manuel Giorgana indicó que no se trata de interpretaciones, simplemente la ley es clara y en ningún punto aprobado se señala que los partidos pueden registrar planillas y las elecciones en las juntas auxiliares tienen se seguir siendo ciudadanas.

Comentó que para las candidaturas independientes que si quedaron aprobadas para las juntas, los interesados tendrán que presentar en la solicitud para obtener su registro el 3 por ciento de las firmas que hay en el listado nominal.

Propuesta inconstitucional
Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del PRI, cuestionó que se intentara frenar la participación de los ciudadanos por los porcentajes que se pedían para que los ciudadanos que quisieran participar en las elecciones constitucionales como candidatos independientes se registraran, ya que el número de firmas que se solicitaba en la propuesta de Pacto Social eran de 5 a 15 por ciento del listado nominal.

Dijo que los diputados del PRI no estaban de acuerdo en esta reforma que va en contra de las modificaciones que se realizaron a nivel federal en torno a las candidaturas ciudadanas.

Las modificaciones que se realizaron fueron al artículo 201 bis, ter, quáter, quinquies, en donde para registrar una planilla de regidores la propuesta del PSI indicaba que se requería de 5 por cuento del listado nominal, como candidato independiente a gobernador se requería de 5 por ciento, mientras que para diputado local por esta vía, de 15 por ciento.

Ante la presión priista tuvo que corregirse el documento para que quedara homologado en sólo 3 por ciento para todos los casos. Pablo Fernández del Campo además había advertido de la inconstitucionalidad de la reforma y por ello votó en contra, considerando que se trataba de un retroceso.

La unidad priista
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aclaró que las reformas a la Ley Orgánica Municipal de ninguna manera autoriza la participación de los partidos políticos en las elecciones de las juntas auxiliares.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el también coordinador del grupo legislativo del PRI dijo que entre sus compañeros diputados son respetables las posiciones de cada uno de sus miembros, no sólo su pensamiento y actuación, sino también la libertad de votar en el sentido que crea que sea favorable de acuerdo con su visión de los temas que se tratan.

En el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional hay unidad y respeto entre sus integrantes, además del respaldo al presidente Pablo Fernández del Campo en sus decisiones y posiciones políticas.

Acompañado de sus compañeras Silvia Tanús, Maritza Marín y los diputados José Chedraui, Rosalío Zanatta, Sergio Salomón Céspedes y Pablo Fernández, Víctor Manuel Giorgana dijo que producto de las negociaciones con las otras fracciones, se logró que se mantuvieran el piso de 3 por ciento de ciudadanos en el padrón electoral por cada junta auxiliar para apoyar a los candidatos a presidentes auxiliares.

Es decir, se debe tener como mínimo el apoyo de 3 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la junta auxiliar de que se trate, para poder participar en la elección o plebiscito.